/ lunes 16 de enero de 2017

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones antes del escándalo: Bild

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

Policiaca

Asesinan a una persona en el Deportivo Ferrocarrilero de Acámbaro

Hasta el momento se desconoce la mecánica de los hechos, sólo se dijo que había ocurrido una discusión y que uno de ellos sacó un arma y comenzó a disparar

Local

Simpatizantes de “Marea Rosa” están en su derecho de manifestarse: Diócesis de Celaya

las personas salen a manifestar su postura sin hacer destrozos y con la libertad que todavía tienen en este país, dijo el padre Jesús Palacios Torres

Local

Renovación lumínica avanza el cambio de luminarias en Celaya

La Dirección de Obras Públicas anuncia la octava etapa del cambio de luminarias, abarcando múltiples sectores de la ciudad

Local

MORENA capacita a más de 500 personas para cuidar casillas en Celaya el 2 de junio

Miguel Villanueva, dijo que la autoridad electoral debería hacer debates entre los candidatos a síndicas, síndicos, regidoras y regidores

Local

Campaña de donación altruista de sangre en la UG: Más de 200 alumnos participan y fomentan la cultura filantrópica

Estas acciones son parte de un proyecto de impacto social que impulsó la doctora Claudia Susana Gómez López, rectora general de la UG