/ martes 2 de abril de 2019

Después de 57 horas varado en el AICM, usuario de Interjet llega a su casa en Chihuahua

Usuarios denuncian en el AICM que la aerolínea no informó las causas de las cancelaciones

Después de 57 horas y más de cinco mil pesos gastados en alimentos y hospedaje, Eloy León abordó ayer un vuelo de Interjet para regresar a su casa, en Chihuahua. La aerolínea no le explicó de inmediato el motivo de la cancelación de su viaje programado originalmente para el sábado.

Eloy fue uno de los 11 mil 900 pasajeros que, según Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal de Defensa al Consumidor (Profeco), han sido afectados por las medidas adoptadas por Interjet durante el fin de semana.

La aerolínea informó que el fin de semana "algunos vuelos" presentaron cancelaciones debido a retrasos en itinerarios de aeropuertos, movimientos operacionales y falta de tripulación.

Al respecto, un piloto que pidió el anonimato, comentó a El Sol de México que entre los factores que afectan a la tripulación están que la aerolínea y el sindicato negocian el contrato colectivo de trabajo, y que algunos tripulantes acumularon horas máximas de vuelo.

Una fuente cercana al proceso de revisión contractual mencionó que algunos tripulantes inconformes con las negociaciones tomaron medidas que afectan los vuelos.

Mientras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) usuarios como Eloy y Santiago se quejan del trato de la aerolínea porque, dicen, no les informó la causa de la cancelación.

"No es posible que desde el sábado me tengan aquí y no me den una razón. El trato por parte de los empleados ha sido muy déspota", comentó Eloy.

Santiago, a su vez, contó que tenía que volar el domingo de Cancún a la Ciudad de México, venía con una amiga que tenía que tomar un avión a Nueva York, pero por la cancelación de Interjet ella perdió su vuelo y tuvieron que pagar un pasaje directo del Caribe a Estados Unidos.

Foto: Daniel Hidalgo

"No nos dieron ni un motivo de la cancelación, ya hasta después nos enteramos que había sido por falta de tripulación, pero durante horas no nos dijeron nada".

Eloy se quejó de haber llegado este lunes a las 9:00 de la mañana y que en el mostrador le comentaron que tres horas antes salió un avión con 40 pasajeros a Chihuahua. "¿Por qué no me llamaron para avisarme que pude irme en ese avión?", preguntó antes de abordar un vuelo de no más de dos horas.

Interjet aseguró en un comunicado que ha estado en contacto con los afectados e implementó un plan de protección para compensarlos por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil.

La legislación señala que, en caso de cancelación imputable a la aerolínea, ésta deberá cambiar el vuelo del pasajero y pagarle comidas y hospedaje, o bien, devolver el costo integro de su pasaje más una compensación no menor a 25 por ciento del precio del boleto.

Cuatro cubanos que omitieron dar su nombre tenían programado un viaje el sábado a La Habana, ruta que también fue cancelada.

Después de 57 horas y más de cinco mil pesos gastados en alimentos y hospedaje, Eloy León abordó ayer un vuelo de Interjet para regresar a su casa, en Chihuahua. La aerolínea no le explicó de inmediato el motivo de la cancelación de su viaje programado originalmente para el sábado.

Eloy fue uno de los 11 mil 900 pasajeros que, según Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal de Defensa al Consumidor (Profeco), han sido afectados por las medidas adoptadas por Interjet durante el fin de semana.

La aerolínea informó que el fin de semana "algunos vuelos" presentaron cancelaciones debido a retrasos en itinerarios de aeropuertos, movimientos operacionales y falta de tripulación.

Al respecto, un piloto que pidió el anonimato, comentó a El Sol de México que entre los factores que afectan a la tripulación están que la aerolínea y el sindicato negocian el contrato colectivo de trabajo, y que algunos tripulantes acumularon horas máximas de vuelo.

Una fuente cercana al proceso de revisión contractual mencionó que algunos tripulantes inconformes con las negociaciones tomaron medidas que afectan los vuelos.

Mientras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) usuarios como Eloy y Santiago se quejan del trato de la aerolínea porque, dicen, no les informó la causa de la cancelación.

"No es posible que desde el sábado me tengan aquí y no me den una razón. El trato por parte de los empleados ha sido muy déspota", comentó Eloy.

Santiago, a su vez, contó que tenía que volar el domingo de Cancún a la Ciudad de México, venía con una amiga que tenía que tomar un avión a Nueva York, pero por la cancelación de Interjet ella perdió su vuelo y tuvieron que pagar un pasaje directo del Caribe a Estados Unidos.

Foto: Daniel Hidalgo

"No nos dieron ni un motivo de la cancelación, ya hasta después nos enteramos que había sido por falta de tripulación, pero durante horas no nos dijeron nada".

Eloy se quejó de haber llegado este lunes a las 9:00 de la mañana y que en el mostrador le comentaron que tres horas antes salió un avión con 40 pasajeros a Chihuahua. "¿Por qué no me llamaron para avisarme que pude irme en ese avión?", preguntó antes de abordar un vuelo de no más de dos horas.

Interjet aseguró en un comunicado que ha estado en contacto con los afectados e implementó un plan de protección para compensarlos por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil.

La legislación señala que, en caso de cancelación imputable a la aerolínea, ésta deberá cambiar el vuelo del pasajero y pagarle comidas y hospedaje, o bien, devolver el costo integro de su pasaje más una compensación no menor a 25 por ciento del precio del boleto.

Cuatro cubanos que omitieron dar su nombre tenían programado un viaje el sábado a La Habana, ruta que también fue cancelada.

Local

Inició la campaña “Juntos Limpiemos Nuestra Deportiva”

Jóvenes que realizan su servicio social, al igual que deportistas, se reunieron para barrer, encalar árboles, pintar jardineras de la deportiva Miguel Alemán.

Local

Debe atenderse la sobreexplotación de mantos acuíferos: Roberto Castañeda

Luego de que un organismo internacional señalara al estado de Guanajuato como el segundo lugar en provocación de daño.

Local

Resaltan la importancia de dar abrazos

El evento se realizó en el jardín principal de San Miguel de Allende la mañana del sábado.

Policiaca

[Transmisión] Un hombre perdió la vida al impactarse con un tráiler

La mañana de este domingo sucedió un accidente en la carretera Panamericana a la altura del municipio de Villagrán

Mundo

Al menos 50 mil personas pierden su casa por incendio en Bangladés

Los bomberos lograron controlar el incendio, que no causó muertos, sin embargo, sí se registraron algunos heridos

Sociedad

Recupera Guardia Nacional fusiles robados hace una semana en Tlaxcala

Los dos fusiles fueron encontrados dentro de un costal oculto entre cultivos de maíz

Cine

Festival de Sarajevo reconoce a Alejandro González Iñárritu con el Corazón de Honor

El mexicano recibió este premio especial "en honor a su contribución excepcional al arte del cine"

Local

Xichú contará con una unidad médica de salud

La nueva unidad médica de salud tiene el objetivo de mejorar la atención

Mundo

Sismo de magnitud 5.1 sacude zona costera de Ecuador

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el sismo fue sentido en varias poblaciones de la provincia de Guayas