/ martes 14 de abril de 2020

¡Falso! CFE desmiente aumentos en tarifas de energía eléctrica

Manuel Bartlett, titular de la CFE aclaró que son falsas las versiones periodísticas que afirman que la tarifa eléctrica subió 4% y explicó que el aumento es determinado por Hacienda

La Comisión Federal de Electricidad y su titular Manuel Bartlett desmintieron la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población.

"La @CFEmx es una empresa con vocación social, por ello es absolutamente falso el supuesto aumento a las tarifas de energía eléctrica como señalan algunos medios de comunicación y en redes sociales", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Falsas versiones periodísticas afirman que la tarifa eléctrica subió 4%. La inflación fue del 4.7% y, de acuerdo con SHCP, publicado en el DOF el 1 de enero, la tarifa es de 3%, es decir, 1.7% por debajo de la inflación. Por mandato presidencial, NO hay incremento en las tarifas", agregó Bartlett en Twiter.

CFE bartlett sobre aumentos

En un comunicado, la CFE aclaró que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación.

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

Foto: Cuartoscuro

La empresa productiva del Estado argumentó lo anterior, tras versiones periodísticas que circulan en medios y redes sociales sobre un supuesto aumento en el costo de la electricidad, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

Resaltó que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 % anual, situación que no explican las versiones periodísticas.

La cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma.

En cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que mandata a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de CFE, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx

El oficio con el que se notifican las tarifas a CFE se encuentra publicado en:

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Acuerdos/DescargaAcuerdo.aspx?id=38&anio=2020&idCliente=1&tipo=SHCP


La Comisión Federal de Electricidad y su titular Manuel Bartlett desmintieron la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población.

"La @CFEmx es una empresa con vocación social, por ello es absolutamente falso el supuesto aumento a las tarifas de energía eléctrica como señalan algunos medios de comunicación y en redes sociales", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Falsas versiones periodísticas afirman que la tarifa eléctrica subió 4%. La inflación fue del 4.7% y, de acuerdo con SHCP, publicado en el DOF el 1 de enero, la tarifa es de 3%, es decir, 1.7% por debajo de la inflación. Por mandato presidencial, NO hay incremento en las tarifas", agregó Bartlett en Twiter.

CFE bartlett sobre aumentos

En un comunicado, la CFE aclaró que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación.

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

Foto: Cuartoscuro

La empresa productiva del Estado argumentó lo anterior, tras versiones periodísticas que circulan en medios y redes sociales sobre un supuesto aumento en el costo de la electricidad, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

Resaltó que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 % anual, situación que no explican las versiones periodísticas.

La cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma.

En cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que mandata a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de CFE, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx

El oficio con el que se notifican las tarifas a CFE se encuentra publicado en:

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Acuerdos/DescargaAcuerdo.aspx?id=38&anio=2020&idCliente=1&tipo=SHCP


Policiaca

Impacta un vehículo a una motocicleta en Acámbaro

El hecho se registró en la avenida primero de mayo

Salud

¿Metas? De esta manera puedes ser más disciplinado

Aprende Institute nos compartió una guía para ganar fuerza de voluntad y lograr nuestros objetivos

Mundo

Biden pedirá al Congreso eliminar subsidios a combustibles fósiles

Los comentarios y los decretos muestran la dirección de la agenda medioambiental y sobre cambio climático del mandatario demócrata

Mundo

EU y Japón dialogan sobre la "desnuclearización completa" de la península coreana

Biden recordó también el "compromiso inquebrantable" de Estados Unidos de proteger a su aliado nipón, según la alianza militar en vigor

Política

Soy antivacuna 'gansito': Lilly Téllez reclama al gobierno federal compra de Sputnik V

Legisladores del PAN defienden a Lilly Téllez de críticas por calificar a vacuna Sputnik como "barata"

Policiaca

Impacta un vehículo a una motocicleta en Acámbaro

El hecho se registró en la avenida primero de mayo