/ miércoles 14 de febrero de 2024

Tras bloqueos, Segob se reunirá con ferrocarrileros: "las protestas fueron un éxito", dice líder

Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO, sostuvo que las movilizaciones de los ferrocarriles fueron un éxito al conseguir la reunión con Segob, pese a las 2 detenciones que hubo en Oaxaca

Los extrabajadores ferrocarrileros lograron que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los recibirá este 15 de febrero en Palacio de Cobián, luego de que bloquearan las vías del Tren Maya e Interoceánico, además de aduanas en cruces fronterizos al norte del país, por el incumplimiento del gobierno federal del Proyecto de Justicia Social por la privatización del sistema ferroviario.

“Se busca retomar el tema y buscar alternativas de avance en el Proyecto de Justicia Social para miles de ex ferrocarrileros”, informó el presidente de FERRO, Eduardo Canales Aguiar.

“Pero lamentamos la detención y represión de miembros de la Marina en Matías Romero, donde detuvieron a José Luis Godínez Rasgado, de Coatzacoalcos, delegado del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) y a Everardo Ovando, de Tonalá, Chiapas. Hubo algunos compañeros golpeados”.

“Ya intervine con la Secretaría de Gobernación para evitar que les adjudiquen un delito, ya que está manejando políticamente las cosas”, precisó Canales Aguiar en entrevista con El Sol de México.

Relató que la detención ocurrió en la acción que realizaron en el Tren Transístmico, donde lo detuvieron poco más de una hora, en Matías Romero, Oaxaca.

“Los levantó la Marina y los llevan a Oaxaca capital, son seis horas de traslado. Esperamos que les den la orden de libertad. En la ciudad de Oaxaca ya está un abogado que los espera para darle seguimiento, y primero Dios esperamos que el trámite se haga lo más rápido posible”, confió el líder de FERRO.

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Canales Aguiar consideró “un éxito la movilización y acciones de los ferrocarrileros que cerraron tramos fronterizos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, que son las principales rutas comerciales con los Estados Unidos”.

“También se impidió al Tren Maya sus viajes en el tramo de Tenosique, en Tabasco, donde intervinieron elementos del Ejército y la Marina, pero no hubo detenidos”.

Refirió en entrevista que fueron más de 20 acciones de protesta en diversas zonas del país. “Esto obligó a que la Secretaría de Gobernación nos convocara a una reunión y directamente con su titular, Luisa María Alcalde”.

En el caso de las aduanas fronterizas con Estados Unidos, los cierres fueron de poco más de dos horas en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, la ruta comercial.

Refirió que en la Ciudad de México, después de la protesta en la Plaza de la Constitución, “nos fuimos directamente a la Secretaría de Gobernación a buscar a la titular Luisa María Alcalde, para retomar el tema y buscar alternativas de avance”.

De los resultados de estas movilizaciones, dijo:

Para nosotros fue todo un éxito lo que realizamos. Fueron más de 20 localidades en toda la República en donde nos manifestamos los ferrocarrileros. Fueron en la frontera con Estados Unidos, fue con el Tren Maya y el Interoceánico”.

Las acciones diversas se realizaron en toda la República a la misma hora. Creo que fue un éxito.

“Pero insisto lo que más nos irrita fue la detención de estas dos personas”.

Con estas movilizaciones esperan que se revierta el argumento de la Secretaría de Gobernación de que no hay recursos para el pago de compensaciones cuando se iba a fijar la fecha del inicio de cumplimiento del Proyecto de Justicia Social.

En entrevista este martes, el presidente de FERRO recordó que desde el 27 de noviembre de 2023 se finalizó la negociación del Proyecto de Justicia Social, en el que se estableció un programa de compensaciones y se hizo un listado de 3 mil 887 ferrocarrileros a quienes se revisó su historial de trabajo, uno por uno.

Respecto a las compensaciones, se fijó una base que está entre los 22 mil y 25 mil pesos por año de servicio, que se multiplicará por los años de antigüedad de cada uno de los ferrocarrileros.

Precisó Canales Aguiar que son cerca de 30 mil los ferrocarrileros que quedaron fuera con la privatización de los ferrocarriles. Se les tomó en cuenta.

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También comentó que FERRO propuso se haga una Plataforma donde se inscriban todos los trabajadores que se crean con derechos a esta compensación. Deben comprobar su antigüedad.

Buscaremos alternativas”, dijo Canales Aguiar, optimista.

Los extrabajadores ferrocarrileros lograron que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los recibirá este 15 de febrero en Palacio de Cobián, luego de que bloquearan las vías del Tren Maya e Interoceánico, además de aduanas en cruces fronterizos al norte del país, por el incumplimiento del gobierno federal del Proyecto de Justicia Social por la privatización del sistema ferroviario.

“Se busca retomar el tema y buscar alternativas de avance en el Proyecto de Justicia Social para miles de ex ferrocarrileros”, informó el presidente de FERRO, Eduardo Canales Aguiar.

“Pero lamentamos la detención y represión de miembros de la Marina en Matías Romero, donde detuvieron a José Luis Godínez Rasgado, de Coatzacoalcos, delegado del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) y a Everardo Ovando, de Tonalá, Chiapas. Hubo algunos compañeros golpeados”.

“Ya intervine con la Secretaría de Gobernación para evitar que les adjudiquen un delito, ya que está manejando políticamente las cosas”, precisó Canales Aguiar en entrevista con El Sol de México.

Relató que la detención ocurrió en la acción que realizaron en el Tren Transístmico, donde lo detuvieron poco más de una hora, en Matías Romero, Oaxaca.

“Los levantó la Marina y los llevan a Oaxaca capital, son seis horas de traslado. Esperamos que les den la orden de libertad. En la ciudad de Oaxaca ya está un abogado que los espera para darle seguimiento, y primero Dios esperamos que el trámite se haga lo más rápido posible”, confió el líder de FERRO.

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Canales Aguiar consideró “un éxito la movilización y acciones de los ferrocarrileros que cerraron tramos fronterizos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, que son las principales rutas comerciales con los Estados Unidos”.

“También se impidió al Tren Maya sus viajes en el tramo de Tenosique, en Tabasco, donde intervinieron elementos del Ejército y la Marina, pero no hubo detenidos”.

Refirió en entrevista que fueron más de 20 acciones de protesta en diversas zonas del país. “Esto obligó a que la Secretaría de Gobernación nos convocara a una reunión y directamente con su titular, Luisa María Alcalde”.

En el caso de las aduanas fronterizas con Estados Unidos, los cierres fueron de poco más de dos horas en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, la ruta comercial.

Refirió que en la Ciudad de México, después de la protesta en la Plaza de la Constitución, “nos fuimos directamente a la Secretaría de Gobernación a buscar a la titular Luisa María Alcalde, para retomar el tema y buscar alternativas de avance”.

De los resultados de estas movilizaciones, dijo:

Para nosotros fue todo un éxito lo que realizamos. Fueron más de 20 localidades en toda la República en donde nos manifestamos los ferrocarrileros. Fueron en la frontera con Estados Unidos, fue con el Tren Maya y el Interoceánico”.

Las acciones diversas se realizaron en toda la República a la misma hora. Creo que fue un éxito.

“Pero insisto lo que más nos irrita fue la detención de estas dos personas”.

Con estas movilizaciones esperan que se revierta el argumento de la Secretaría de Gobernación de que no hay recursos para el pago de compensaciones cuando se iba a fijar la fecha del inicio de cumplimiento del Proyecto de Justicia Social.

En entrevista este martes, el presidente de FERRO recordó que desde el 27 de noviembre de 2023 se finalizó la negociación del Proyecto de Justicia Social, en el que se estableció un programa de compensaciones y se hizo un listado de 3 mil 887 ferrocarrileros a quienes se revisó su historial de trabajo, uno por uno.

Respecto a las compensaciones, se fijó una base que está entre los 22 mil y 25 mil pesos por año de servicio, que se multiplicará por los años de antigüedad de cada uno de los ferrocarrileros.

Precisó Canales Aguiar que son cerca de 30 mil los ferrocarrileros que quedaron fuera con la privatización de los ferrocarriles. Se les tomó en cuenta.

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También comentó que FERRO propuso se haga una Plataforma donde se inscriban todos los trabajadores que se crean con derechos a esta compensación. Deben comprobar su antigüedad.

Buscaremos alternativas”, dijo Canales Aguiar, optimista.

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