/ sábado 14 de mayo de 2022

No hay cine sin música: Tim Davies, el hombre detrás del soundtrack de Frozen y La la land

Colaborador de Guillermo del Toro y creador de la música para Frozen, La la land, Minions y The book of life, compartirá sus conocimientos con jóvenes de América Latina en Guadalajara

Las películas también se tararean. De eso no tiene la menor duda Tim Davies, el hombre detrás de la música de Frozen, La la land, Minions y The book of life. Su tarea es mayúscula: sintetizar emociones en notas musicales y, después, adaptarlas a una gran orquesta.

Sin el trabajo de músicos como Davies, el cine difícilmente sería una fábrica de sueños. Hollywood ha entendido esto a la perfección y asume la música como una parte tan importante como el guion, la dirección o el elenco.

“Por supuesto que la música es muy importante porque, sin ella, no tendría trabajo”, bromea este compositor y orquestador australiano en entrevista con El Sol de México a propósito del taller de composición musical para animación que impartirá en el Taller del Chucho, en Guadalajara, del 23 al 27 de mayo. Un comité de selección eligió sólo a seis participantes de México y América Latina.

“Hay quien dice que la música es un personaje en sí mismo, pero hay quien cree que no debería notarse. Y en efecto, muchas veces no la notamos porque no se interpone en la trama. Yo creo que es una parte esencial, sobre todo cuando se trata de una película animada. La música tiene que complementar todo lo que sucede en la película”, afirma Davies, quien también se encargó de dirigir el concierto sinfónico de En casa con mis monstruos, del director mexicano Guillermo del Toro.

Tim Davies estudió percusión en el Conservatorio Queensland y composición musical en el Elder Conservatorium of Music. Desde muy joven incursionó en la industria cinematográfica como orquestador y director de bandas sonoras, aunque también ha trabajado para musicalizar videojuegos.

La música pop no le es ajena. Ha colaborado con dos de los grandes raperos de la historia: Nas y Kendrick Lamar. Con el primero trabajó como arreglista y baterista en el concierto del vigésimo aniversario del álbum Illmatic (1994), en 2014. Con el segundo colaboró como el arreglista principal de la interpretación en vivo del disco To pimp a butterfly (2015) con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en el Kennedy Center, en 2015.

“A veces (los productores y directores) te piden crear una emoción que no necesariamente está en la película, porque es una realidad que con la música puedes hacer que una escena sea más feliz, más triste o más escalofriante. No es que la banda sonora sea más importante que las otras partes de un filme, pero la verdad es que sí es una gran parte”, dice Davies, quien trabajó con el músico argentino Gustavo Santaolalla para la musicalización de The book of life.

Sobre Guillermo del Toro admite que es un director sumamente exigente que presiona constantemente, pero en un sentido de retroalimentación, porque “sabe lo que quiere y te lleva a hacer cosas que quizás jamás hubieras siquiera pensado”.

Dice que admira la contundencia con la que pide las cosas: “Cuando algo no le gusta, te lo hace saber con pocas palabras. No sufro cuando trabajo con él”, confía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De hecho, participó en la serie Guillermo del Toro’s cabinet of curiosities, cuyo estreno está programado para este año.

“Hice un episodio de esta nueva serie que saldrá a finales de año o a principios del próximo en Netflix, es más bien una antología de terror. Fue algo muy diferente a hacer música para películas animadas, que es lo que he estado haciendo últimamente, pero definitivamente fue una gran experiencia entrar al mundo de Guillermo del Toro”, comparte.

Las películas también se tararean. De eso no tiene la menor duda Tim Davies, el hombre detrás de la música de Frozen, La la land, Minions y The book of life. Su tarea es mayúscula: sintetizar emociones en notas musicales y, después, adaptarlas a una gran orquesta.

Sin el trabajo de músicos como Davies, el cine difícilmente sería una fábrica de sueños. Hollywood ha entendido esto a la perfección y asume la música como una parte tan importante como el guion, la dirección o el elenco.

“Por supuesto que la música es muy importante porque, sin ella, no tendría trabajo”, bromea este compositor y orquestador australiano en entrevista con El Sol de México a propósito del taller de composición musical para animación que impartirá en el Taller del Chucho, en Guadalajara, del 23 al 27 de mayo. Un comité de selección eligió sólo a seis participantes de México y América Latina.

“Hay quien dice que la música es un personaje en sí mismo, pero hay quien cree que no debería notarse. Y en efecto, muchas veces no la notamos porque no se interpone en la trama. Yo creo que es una parte esencial, sobre todo cuando se trata de una película animada. La música tiene que complementar todo lo que sucede en la película”, afirma Davies, quien también se encargó de dirigir el concierto sinfónico de En casa con mis monstruos, del director mexicano Guillermo del Toro.

Tim Davies estudió percusión en el Conservatorio Queensland y composición musical en el Elder Conservatorium of Music. Desde muy joven incursionó en la industria cinematográfica como orquestador y director de bandas sonoras, aunque también ha trabajado para musicalizar videojuegos.

La música pop no le es ajena. Ha colaborado con dos de los grandes raperos de la historia: Nas y Kendrick Lamar. Con el primero trabajó como arreglista y baterista en el concierto del vigésimo aniversario del álbum Illmatic (1994), en 2014. Con el segundo colaboró como el arreglista principal de la interpretación en vivo del disco To pimp a butterfly (2015) con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en el Kennedy Center, en 2015.

“A veces (los productores y directores) te piden crear una emoción que no necesariamente está en la película, porque es una realidad que con la música puedes hacer que una escena sea más feliz, más triste o más escalofriante. No es que la banda sonora sea más importante que las otras partes de un filme, pero la verdad es que sí es una gran parte”, dice Davies, quien trabajó con el músico argentino Gustavo Santaolalla para la musicalización de The book of life.

Sobre Guillermo del Toro admite que es un director sumamente exigente que presiona constantemente, pero en un sentido de retroalimentación, porque “sabe lo que quiere y te lleva a hacer cosas que quizás jamás hubieras siquiera pensado”.

Dice que admira la contundencia con la que pide las cosas: “Cuando algo no le gusta, te lo hace saber con pocas palabras. No sufro cuando trabajo con él”, confía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De hecho, participó en la serie Guillermo del Toro’s cabinet of curiosities, cuyo estreno está programado para este año.

“Hice un episodio de esta nueva serie que saldrá a finales de año o a principios del próximo en Netflix, es más bien una antología de terror. Fue algo muy diferente a hacer música para películas animadas, que es lo que he estado haciendo últimamente, pero definitivamente fue una gran experiencia entrar al mundo de Guillermo del Toro”, comparte.

Local

Alrededor de tres mil peregrimos llegaron a la Basílica de Guadalupe

El Obispo bendijo a las peregrinas en su regreso y las exhortó a emprender un trabajo y una responsabilidad en sus casas y en sus pueblos llenas de energía

Local

Sin repatriar cuerpo de taquero celayense

Huyó de la ciudad por seguridad debido a que era extorsionado y murió en el intento de cruzar a los Estados Unidos, a dos meses de la muerte de su hijo, el señor Juan Gómez Mendoza pide apoyo para poder traerlo a casa

Sociedad

Ordenan incluir a la comunidad apache como pueblo indígena reconocido

Durante décadas integrantes de la comunidad N'dee, N'nee o Ndé, mejor conocida como apache, han luchado para que se les reconozca como pueblo originario

Sociedad

Educación, migración y salud, los principales retos de la Unicef en México durante 2021

El Informe presentado en el museo Soumaya de la Ciudad de México reúne las actividades de Unicef en el marco del segundo año del Programa de Cooperación 2020-2025

Finanzas

Recibe AMLO al CEO de Bayer, asegura que seguirán invirtiendo en México

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos

Automotriz

Dodge Attitude 2023 listo para recorrer México

El sedán llega a nuestro país para seguir sorprendiendo con su seguridad, bajo consumo de combustible y confort

Sociedad

Congreso de Coahuila pide al Gobierno federal cancelar concesiones de pozos de carbón

La Legisladora señaló que no están preparados para atender este tipo de tragedias