A un año, El Marro aun sin sentencia

Enfrenta tres delitos; solo por el de secuestro podría alcanzar 90 años de prisión

El Sol del Bajío

  · lunes 2 de agosto de 2021

La de El Marro es hasta ahora la detención más importante del sexenio, tanto a nivel estatal como a nivel federal. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Infomrex).- Ha pasado un año desde su detención y José Antonio N., alias El Marro, ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima, está seguro y consciente de que se quedará en prisión, pero lo que todavía no sabe es por cuánto tiempo y por cuál de todos los delitos de los que ha sido acusado será sentenciado.

El Marro está cumpliendo un año en prisión y aún no ha recibido sentencia, a pesar de estar vinculado a proceso por tres delitos diferentes: dos del fuero común, como son secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, así como uno del fuero federal y que es por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo.

⬇️ Da clic aquí ⬇️

Tan sólo por el delito de secuestro agravado, "El Marro" podría alcanzar una pena máxima de 90 años, de acuerdo con el Código Penal vigente en Guanajuato, en tanto que por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en contra de servidores públicos alcanzaría otra pena de otros 60 años, en caso de ser encontrado culpable.

La de El Marro es hasta ahora la detención más importante del sexenio, tanto a nivel estatal como a nivel federal. Al menos así lo ha referido la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, quien dijo que el Cártel Santa Rosa de Lima no ha podido recomponerse, pues liderazgo que surge, liderazgo que ha sido detenido.

⬇️ Da clic aquí ⬇️

Hoy, en Santa Rosa de Lima la quema de vehículos para evitar la llegada de autoridades y permitir la huida de los delincuentes que vivían en el poblado ha quedado atrás. Desde que 15 personas fueron sentenciadas a más de una década de prisión por el delito de terrorismo, nadie más se atrevió a cerrar carreteras con vehículos incendiados.