/ domingo 28 de enero de 2024

Abaten deserción escolar en niveles básicos en Guanajuato

Las cifras se encuentran por debajo del 2% aseguró

El estado de Guanajuato ha conseguido abatir casi por completo el tema de la deserción escolar, pues al menos en el nivel básico se cuenta con un porcentaje menor al 2%, aseguró Juan Luis Saldaña López, delegado de la región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

“Hasta secundaria tenemos buen indicador, no llega a ser ni el 2% es el 1.7, tenemos retención importante”, explicó.


Señaló que en el caso de la educación media y superior, Guanajuato cuenta con la gran mayoría de los subsistemas de educación, los cuales también mantienen sus trabajos y esfuerzos para frenar el tema del abandono de las aulas; sin embargo, en estos casos cada una tiene distintas estrategias apegadas al pacto social por la educación del Gobierno del Estado

“En educación media y superior tenemos a la gran mayoría de los subsistemas de educación superior en el estado, todos ellos tienen estructuras jurídicas, legales y administrativas con diferentes estrategias”.

Señaló que los motivos por los que alumnos dejan la escuela son variables, un ejemplo de ello se dio durante la pandemia cuando alumnos de escuelas medio y superior abandonaban las aulas, debido a que debían sumarse a las labores funcionales de su hogar, sin embargo, las acciones del Pacto Social por la Educación buscan que alumnas y alumnos de todos los niveles regresen a las aulas, uno de ellos es el número 800 FUTURO.

Por otra parte, en el caso de la educación básica fueron realizadas jornadas de recuperación de estudiantes en los que tuvieron que tocar puertas para que regresaran casi 3 mil alumnos a las aulas, de los cuales solo en la delegación de Irapuato fueron mil.

“Estamos trabajando en el pacto social por la educación, la última jornada de recuperaron de estudiantes solo en la delegación de Irapuato se contactó a al menos a mil personas que no estaban en las aulas y estamos haciendo todo lo conducente para que regresen a ellas, todos los funcionarios salimos a tocar puertas donde había alumnos que no habían regresado eso nos ha ayudado a disminuir el tema de la deserción”.

El estado de Guanajuato ha conseguido abatir casi por completo el tema de la deserción escolar, pues al menos en el nivel básico se cuenta con un porcentaje menor al 2%, aseguró Juan Luis Saldaña López, delegado de la región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

“Hasta secundaria tenemos buen indicador, no llega a ser ni el 2% es el 1.7, tenemos retención importante”, explicó.


Señaló que en el caso de la educación media y superior, Guanajuato cuenta con la gran mayoría de los subsistemas de educación, los cuales también mantienen sus trabajos y esfuerzos para frenar el tema del abandono de las aulas; sin embargo, en estos casos cada una tiene distintas estrategias apegadas al pacto social por la educación del Gobierno del Estado

“En educación media y superior tenemos a la gran mayoría de los subsistemas de educación superior en el estado, todos ellos tienen estructuras jurídicas, legales y administrativas con diferentes estrategias”.

Señaló que los motivos por los que alumnos dejan la escuela son variables, un ejemplo de ello se dio durante la pandemia cuando alumnos de escuelas medio y superior abandonaban las aulas, debido a que debían sumarse a las labores funcionales de su hogar, sin embargo, las acciones del Pacto Social por la Educación buscan que alumnas y alumnos de todos los niveles regresen a las aulas, uno de ellos es el número 800 FUTURO.

Por otra parte, en el caso de la educación básica fueron realizadas jornadas de recuperación de estudiantes en los que tuvieron que tocar puertas para que regresaran casi 3 mil alumnos a las aulas, de los cuales solo en la delegación de Irapuato fueron mil.

“Estamos trabajando en el pacto social por la educación, la última jornada de recuperaron de estudiantes solo en la delegación de Irapuato se contactó a al menos a mil personas que no estaban en las aulas y estamos haciendo todo lo conducente para que regresen a ellas, todos los funcionarios salimos a tocar puertas donde había alumnos que no habían regresado eso nos ha ayudado a disminuir el tema de la deserción”.

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