/ domingo 11 de septiembre de 2022

Abren oferta para concesiones de transporte público

El titular de la Dirección de Movilidad y Transporte precisó que el objetivo de la licitación es poner de manera abierta las nuevas rutas, y serán bien recibidas si vienen empresas de Celaya

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Dirección de Movilidad y Transporte se encuentra realizando las bases para licitar a nivel nacional el Sistema Integral del Transporte Urbano, y con ello ofertar también las rutas para empresarios de Celaya, de Guanajuato e incluso empresas de transporte de otros estados del país.

El titular de la Dirección de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto, precisó que el objetivo de la licitación es poner de manera abierta las nuevas rutas, y serán bien recibidas si vienen empresas de Celaya, de otro municipio, incluso de otro estado, y eso lo definirá el Ayuntamiento, pero la licitación va con el propósito de darle a quien tenga la intensión de prestar un mejor servicio del transporte urbano.

A fin de año estarán los datos para empezar a trabajar las licitaciones, porque para el próximo año se estarían generando tiempos de preparación, inversión, fabricación de autobuses, infraestructura para dar servicio diferente. “La idea es generar quién es el inversionista”.

Martínez Soto dijo que se pueden formar dos o hasta tres Integradoras, e irse, si así lo quieren, por la libre, pero al final se verán en la necesidad de conformarse en una sola para poder responder o tener los recursos y concursar con otras empresas a nivel nacional que quieran invertir en la mejora del transporte urbano en Celaya.


Explicó que con el estudio que se está haciendo, se generará el Sistema Integral del Transporte Urbano, y con ello se podrá conocer si las rutas y unidades que están operando actualmente son suficientes, se tiene que ampliar o reducir, de acuerdo al número de usuarios y estructura de la ciudad.

Trinidad Martínez Soto, explicó que se licita el Sistema de Integral de Transporte, un grupo de tres o cuatro concesionarios no podrían competir contra otros grupos incluso locales, regionales o nacionales que también quieran entrar en la oferta de las rutas y todo lo que implica en infraestructura o unidades.

Detalló que en este mes arrancan con los trabajos para el estudio, incluyendo estudios de campo, y cualquier reunión con los concesionarios, será para decirles que el tiempo se está acabando para conformar la Integradora.

“En el Sistema Integral del Transporte Urbano nadie se puede ir por la libre. Si alguien no quiere entrar al Sistema, se le respetará sus derechos, pero no podrá irse por la libre y usar la misma infraestructura de dicho sistema”, explicó.

Reiteró que, de las 13 empresas, se forman dos o tres grupos, al final tienen que ser una sola, o de otra manera no opera el Sistema Integral del Transporte Urbano.


“Como fue en el caso de León, eran más de 10 empresas, pero terminaron en tres grupos, pero el trío de empresas tiene una coordinadora. Es un camino más largo, pero si eso les genera tranquilidad y seguridad, lo pueden hacer. Técnicamente es un camino más largo, pero al final deberá de haber una coordinadora o integradora”, ahondó.

Amplió que se está trabajando en el estudio, pero también en las bases de licitación, que podría ser innecesario si se ponen de acuerdo, pero si no llegan a un acuerdo, entonces se hará la licitación con una convocatoria a nivel nacional.

“No podemos poner un tiempo límite para que conformen la Integradora, porque depende de dos factores: que en transcurso del siguiente mes se termine la primera parte del estudio de campo, y dará la pauta para la licitación; y el otro factor es la aprobación del Ayuntamiento”, puntualizó.

A fin de año estarán los datos para empezar a trabajar las licitaciones. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Aclaró que las bases de licitación las está realizando la Dirección de Movilidad, y ahondó que el estudio realiza, dentro de sus análisis de información y estudio de campo, realizará el proyecto del Sistema Integral, desde nuevas rutas, infraestructura, autobuses.

“Y las bases de licitación sería para ofertar al mejor postor, a quien mejor ofrezca condiciones de garantías en la prestación de servicio en esas nuevas rutas”, explicó.


Aclaró que las bases de licitación no es una forma de presionar a los concesionarios, porque los empresarios no están atendiendo una presión, sino que están atendiendo a sus propios intereses, porque si fuera presión, firmaron en el 2019, y si no han cumplido, es porque no les está moviendo el tapete el querer cumplir.

“Las bases de licitación se están haciendo para no perder tiempo. No queremos empezar a trabajarlas cuando ellos digan “háganle como quieran y no vamos a entrarle” y eso nos lleve más tiempo. Ya hemos perdido mucho tiempo y vamos adelantar trabajo”, enfatizó.

Cabes señalar que actualmente hay 13 concesionarias, 61 rutas, 582 unidades, operando por cuestión de pandemia 345 unidades que al día movilizan 160 mil usuarios.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Dirección de Movilidad y Transporte se encuentra realizando las bases para licitar a nivel nacional el Sistema Integral del Transporte Urbano, y con ello ofertar también las rutas para empresarios de Celaya, de Guanajuato e incluso empresas de transporte de otros estados del país.

El titular de la Dirección de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto, precisó que el objetivo de la licitación es poner de manera abierta las nuevas rutas, y serán bien recibidas si vienen empresas de Celaya, de otro municipio, incluso de otro estado, y eso lo definirá el Ayuntamiento, pero la licitación va con el propósito de darle a quien tenga la intensión de prestar un mejor servicio del transporte urbano.

A fin de año estarán los datos para empezar a trabajar las licitaciones, porque para el próximo año se estarían generando tiempos de preparación, inversión, fabricación de autobuses, infraestructura para dar servicio diferente. “La idea es generar quién es el inversionista”.

Martínez Soto dijo que se pueden formar dos o hasta tres Integradoras, e irse, si así lo quieren, por la libre, pero al final se verán en la necesidad de conformarse en una sola para poder responder o tener los recursos y concursar con otras empresas a nivel nacional que quieran invertir en la mejora del transporte urbano en Celaya.


Explicó que con el estudio que se está haciendo, se generará el Sistema Integral del Transporte Urbano, y con ello se podrá conocer si las rutas y unidades que están operando actualmente son suficientes, se tiene que ampliar o reducir, de acuerdo al número de usuarios y estructura de la ciudad.

Trinidad Martínez Soto, explicó que se licita el Sistema de Integral de Transporte, un grupo de tres o cuatro concesionarios no podrían competir contra otros grupos incluso locales, regionales o nacionales que también quieran entrar en la oferta de las rutas y todo lo que implica en infraestructura o unidades.

Detalló que en este mes arrancan con los trabajos para el estudio, incluyendo estudios de campo, y cualquier reunión con los concesionarios, será para decirles que el tiempo se está acabando para conformar la Integradora.

“En el Sistema Integral del Transporte Urbano nadie se puede ir por la libre. Si alguien no quiere entrar al Sistema, se le respetará sus derechos, pero no podrá irse por la libre y usar la misma infraestructura de dicho sistema”, explicó.

Reiteró que, de las 13 empresas, se forman dos o tres grupos, al final tienen que ser una sola, o de otra manera no opera el Sistema Integral del Transporte Urbano.


“Como fue en el caso de León, eran más de 10 empresas, pero terminaron en tres grupos, pero el trío de empresas tiene una coordinadora. Es un camino más largo, pero si eso les genera tranquilidad y seguridad, lo pueden hacer. Técnicamente es un camino más largo, pero al final deberá de haber una coordinadora o integradora”, ahondó.

Amplió que se está trabajando en el estudio, pero también en las bases de licitación, que podría ser innecesario si se ponen de acuerdo, pero si no llegan a un acuerdo, entonces se hará la licitación con una convocatoria a nivel nacional.

“No podemos poner un tiempo límite para que conformen la Integradora, porque depende de dos factores: que en transcurso del siguiente mes se termine la primera parte del estudio de campo, y dará la pauta para la licitación; y el otro factor es la aprobación del Ayuntamiento”, puntualizó.

A fin de año estarán los datos para empezar a trabajar las licitaciones. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Aclaró que las bases de licitación las está realizando la Dirección de Movilidad, y ahondó que el estudio realiza, dentro de sus análisis de información y estudio de campo, realizará el proyecto del Sistema Integral, desde nuevas rutas, infraestructura, autobuses.

“Y las bases de licitación sería para ofertar al mejor postor, a quien mejor ofrezca condiciones de garantías en la prestación de servicio en esas nuevas rutas”, explicó.


Aclaró que las bases de licitación no es una forma de presionar a los concesionarios, porque los empresarios no están atendiendo una presión, sino que están atendiendo a sus propios intereses, porque si fuera presión, firmaron en el 2019, y si no han cumplido, es porque no les está moviendo el tapete el querer cumplir.

“Las bases de licitación se están haciendo para no perder tiempo. No queremos empezar a trabajarlas cuando ellos digan “háganle como quieran y no vamos a entrarle” y eso nos lleve más tiempo. Ya hemos perdido mucho tiempo y vamos adelantar trabajo”, enfatizó.

Cabes señalar que actualmente hay 13 concesionarias, 61 rutas, 582 unidades, operando por cuestión de pandemia 345 unidades que al día movilizan 160 mil usuarios.

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