/ domingo 22 de noviembre de 2020

Advierte Éctor Jaime riesgo a la salud de los menores de edad

El Seguro Médico Siglo XXI cuenta con cero pesos; las entidades federativas tendrán menos recursos

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba presentó lo que denomina Relatoría del desastre en el sistema de salud “causado por el gobierno de López Obrador”. En él desglosa presupuesto de años anteriores y lo destinado para 2021; explica la desatención y desbasto de medicamentos, particularmente de cáncer.

Sin los apoyos del Seguro Médico Siglo XXI se pone en riesgo la salud de niñas y niños menores de 5 años, pues las entidades federativas contarán con menos recursos para su atención”, advirtió.

En el documento compartido por el legislador panista, afirma que en México murieron mil 615 menores con cáncer en casi nueve meses, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“El conteo indica que desde diciembre de 2019 a la fecha hay cuatro mil 308 nuevos casos de cáncer detectados y tres mil 231 niños tienen un diagnóstico en fase avanzada. Las mil 615 muertes de menores se registran mientras familiares de niños con cáncer exigen el abasto de medicamentos oncológicos tras casi dos años de escasez en diferentes instituciones públicas del país”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Ramírez Barba recuerda que el 28 de enero de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil Federico Gómez, garantizar la existencia y disponibilidad permanente de todos los medicamentos oncológicos necesarios para la atención de las niñas, niños y adolescentes pacientes del Hospital Infantil.

La misma CNDH, el 21 de febrero de 2020 , demandó a la Secretaría de Salud brindar una respuesta integral y efectiva a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer, a efecto de garantizar el abasto y disponibilidad de medicamentos oncológicos indispensables para el tratamiento de quimioterapias.

“Pese a lo anterior, en medio de la peor crisis sanitaria de nuestra historia, que ya enlutó a 100 mil familias y el desabasto de medicamentos que tiene a niñas y niños con cáncer sin tratamientos desde hace casi 2 años, el robo de medicamentos oncológicos es una tragedia que refleja el estado actual de nuestro debilitado sistema de salud”, afirma el diputado.



En cuanto a recursos, indica que en 2020 se destinaron 128 mil millones de pesos al ramo de Salud, más 40 mil millones que se transfirieron al INSABI de recursos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar. Es decir, 168 mil millones.

“Para 2021, los 145 mil millones que se proyectan, ya contemplan la transferencia de 33 mil millones del Fondo, por lo que si los descontamos, en realidad estarían destinando sólo 112 mil millones; es decir, un recorte en el ramo Salud del 15.6%”.

Agrega que “en el Presupuesto 2021...van a darle un golpe más a la salud de los más vulnerables: las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar el principal programa de servicios médicos para infantes, el programa Seguro Médico Siglo XXI. Puesto que, si bien viene integrado al PEF 2021, su asignación es de cero pesos”.



A decir del legislador, con la creación del Seguro Médico Siglo XXI los menores de edad reciben servicios de medicina preventiva y atención primaria, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos sin desembolso por el servicio otorgado.

En 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un millón 162 mil 837 niños “y que, en conjunto con el número de menores de cinco años de las familias afiliadas previamente al 2019, suman 4.4 millones niñas y niños beneficiarios”.

Este programa de 2013 a 2019 financió 315 mil 795 intervenciones. “El Seguro Médico Siglo XXI ha contribuido de manera significativa a preservar la salud de todos las niñas y niños, financiando la atención médica completa e integral… estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción, a diferencia de la atención que supuestamente brinda el INSABI, que ni garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto, ya que opera sin reglas de operación”, dijo el diputado.



En las reglas vigentes del 2020, las niñas y niños tenían garantizadas 151 intervenciones médicas, por enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; enfermedades del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y enfermedades del sistema circulatorio.

Mencionó que cubría enfermedades respiratorias como la atención de neumonía por influenza u otros virus no identificados, enfermedades digestivas como úlceras o perforación del esófago, atención a muchas afecciones del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal, o quemaduras.

Con el desmantelamiento del Seguro Médico Siglo XXI se ha dado desde el inicio de esta administración, dijo. “Ya con la desaparición del Seguro Popular, su presupuesto disminuyó de 2 mil 62.5 millones de pesos a 2019; a mil 984.4 millones de pesos para 2020 y a cero pesos en 2021.



El programa presupuestario E036 Programa de vacunación presenta una disminución de siete millones de pesos. En 2020 fue de 2 mil 160. 4 millones de pesos y en 2021, de dos mil 153.5 millones de pesos.

Sobre la hipotética vacuna contra Covid-19, expresó que de salir al mercado en el verano de 2021, con un costo aproximado de 10 dólares por dosis, alcanzará una cobertura de hasta el 70 % de la población mexicana durante el primer año y para ello se requerirán 20 mil millones de pesos.

Al menos 20 mil millones de pesos deben quedar etiquetados desde ahora para comprar las vacunas, sin embargo Morena se negó”, expresó Ramírez Barba.



Para el resto de las vacunas, “para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 planteamos que se asignaran 150 millones de pesos adicionales al Programa de Vacunación; sin embargo, Morena desechó la propuesta. Y por el contrario, se le recortaron 40 millones de pesos respecto a su presupuesto de 2019”.

“Hoy nuevamente nos quedamos cortos para proteger a la población de enfermedades prevenibles durante 2021.Con el ritmo actual de vacunación en México estamos lejos de cumplir con la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, y de alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico y el 90% de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad”.

Sentenció que “corremos el riesgo de la erradicación de la poliomielitis y nuevos brotes, el control epidemiológico de la difteria, la eliminación del tétanos neonatal y no neonatal, la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, el control de la tos ferina, la prevención de formas graves de tuberculosis, prevenir las infecciones invasivas por Haemophilus influenza tipo b, el control epidemiológico de los casos de parotiditis, prevenir la Influenza, reducir la incidencia de infección por el Virus del Papiloma Humano”.



Al fondo de salud para atender enfermedades graves y de alto costo ya le quitaron 40 mil millones de pesos el año pasado para el gasto del INSABI y del que nadie ha informado a dónde fueron, cuestionó.

Mencionó que para 2021 quieren arrebatarle otros 33 mil millones, con una reforma a la Ley General de Salud, misma que fue reprobada en Parlamento Abierto, por organizaciones de pacientes como la “Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer”, “Juntos contra el Cáncer”, “México Saludhable”, la “Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias”.

El Fondo de Salud para el Bienestar, es el único mecanismo de protección a la salud para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o “gasto catastrófico”. Hasta ahora, el Fondo cubre 66 enfermedades.



Con la reforma que aprobó Morena, en un año el gobierno federal habrá gastado, al menos, 73 mil millones de este Fondo que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda tiene acumulados 101 mil millones de pesos; es decir, más de 70% de sus recursos totales. Y así se contempla en el transitorio del presupuesto 2021 que plantea el recorte de los 33 mil millones de pesos al Fondo. “Mismo que estamos proponiendo eliminar”.

El monto de dinero validado del fondo para atender gastos catastróficos fue 7 mil 616 millones de pesos en 2017; siete mil 671 millones, en 2018; en 2019, dos mil 854 millones de pesos; es decir solo el 37% de lo invertido en salud en los dos últimos años de Peña Nieto”.

Para cuidados intensivos neonatales en 2018 se pagaron 10 mil 293 casos; en 2019 solamente 729; por cánceres de la infancia y la adolescencia en 2018 se pagaron mil 632 casos, en 2019 la cifra bajó a 22; de cáncer de próstata se pagaron 889 casos en 2018, mientras que en 2019 sólo 97; de cáncer de colon y recto en 2018 fueron 868; en 2019 sólo 121.



Así ocurre en todos los padecimientos que debe proteger este Fondo; de no hacerlo, las personas mueren o quedan en extrema pobreza”.

De 2012 a junio de 2019, con recursos de este fondo se han financiado 988 mil 954 casos, por un monto de 53 mil 352.11 millones de pesos para atender cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cérvico uterino, cáncer de colón, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infectocontagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba presentó lo que denomina Relatoría del desastre en el sistema de salud “causado por el gobierno de López Obrador”. En él desglosa presupuesto de años anteriores y lo destinado para 2021; explica la desatención y desbasto de medicamentos, particularmente de cáncer.

Sin los apoyos del Seguro Médico Siglo XXI se pone en riesgo la salud de niñas y niños menores de 5 años, pues las entidades federativas contarán con menos recursos para su atención”, advirtió.

En el documento compartido por el legislador panista, afirma que en México murieron mil 615 menores con cáncer en casi nueve meses, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“El conteo indica que desde diciembre de 2019 a la fecha hay cuatro mil 308 nuevos casos de cáncer detectados y tres mil 231 niños tienen un diagnóstico en fase avanzada. Las mil 615 muertes de menores se registran mientras familiares de niños con cáncer exigen el abasto de medicamentos oncológicos tras casi dos años de escasez en diferentes instituciones públicas del país”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Ramírez Barba recuerda que el 28 de enero de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil Federico Gómez, garantizar la existencia y disponibilidad permanente de todos los medicamentos oncológicos necesarios para la atención de las niñas, niños y adolescentes pacientes del Hospital Infantil.

La misma CNDH, el 21 de febrero de 2020 , demandó a la Secretaría de Salud brindar una respuesta integral y efectiva a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer, a efecto de garantizar el abasto y disponibilidad de medicamentos oncológicos indispensables para el tratamiento de quimioterapias.

“Pese a lo anterior, en medio de la peor crisis sanitaria de nuestra historia, que ya enlutó a 100 mil familias y el desabasto de medicamentos que tiene a niñas y niños con cáncer sin tratamientos desde hace casi 2 años, el robo de medicamentos oncológicos es una tragedia que refleja el estado actual de nuestro debilitado sistema de salud”, afirma el diputado.



En cuanto a recursos, indica que en 2020 se destinaron 128 mil millones de pesos al ramo de Salud, más 40 mil millones que se transfirieron al INSABI de recursos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar. Es decir, 168 mil millones.

“Para 2021, los 145 mil millones que se proyectan, ya contemplan la transferencia de 33 mil millones del Fondo, por lo que si los descontamos, en realidad estarían destinando sólo 112 mil millones; es decir, un recorte en el ramo Salud del 15.6%”.

Agrega que “en el Presupuesto 2021...van a darle un golpe más a la salud de los más vulnerables: las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar el principal programa de servicios médicos para infantes, el programa Seguro Médico Siglo XXI. Puesto que, si bien viene integrado al PEF 2021, su asignación es de cero pesos”.



A decir del legislador, con la creación del Seguro Médico Siglo XXI los menores de edad reciben servicios de medicina preventiva y atención primaria, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos sin desembolso por el servicio otorgado.

En 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un millón 162 mil 837 niños “y que, en conjunto con el número de menores de cinco años de las familias afiliadas previamente al 2019, suman 4.4 millones niñas y niños beneficiarios”.

Este programa de 2013 a 2019 financió 315 mil 795 intervenciones. “El Seguro Médico Siglo XXI ha contribuido de manera significativa a preservar la salud de todos las niñas y niños, financiando la atención médica completa e integral… estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción, a diferencia de la atención que supuestamente brinda el INSABI, que ni garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto, ya que opera sin reglas de operación”, dijo el diputado.



En las reglas vigentes del 2020, las niñas y niños tenían garantizadas 151 intervenciones médicas, por enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; enfermedades del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y enfermedades del sistema circulatorio.

Mencionó que cubría enfermedades respiratorias como la atención de neumonía por influenza u otros virus no identificados, enfermedades digestivas como úlceras o perforación del esófago, atención a muchas afecciones del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal, o quemaduras.

Con el desmantelamiento del Seguro Médico Siglo XXI se ha dado desde el inicio de esta administración, dijo. “Ya con la desaparición del Seguro Popular, su presupuesto disminuyó de 2 mil 62.5 millones de pesos a 2019; a mil 984.4 millones de pesos para 2020 y a cero pesos en 2021.



El programa presupuestario E036 Programa de vacunación presenta una disminución de siete millones de pesos. En 2020 fue de 2 mil 160. 4 millones de pesos y en 2021, de dos mil 153.5 millones de pesos.

Sobre la hipotética vacuna contra Covid-19, expresó que de salir al mercado en el verano de 2021, con un costo aproximado de 10 dólares por dosis, alcanzará una cobertura de hasta el 70 % de la población mexicana durante el primer año y para ello se requerirán 20 mil millones de pesos.

Al menos 20 mil millones de pesos deben quedar etiquetados desde ahora para comprar las vacunas, sin embargo Morena se negó”, expresó Ramírez Barba.



Para el resto de las vacunas, “para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 planteamos que se asignaran 150 millones de pesos adicionales al Programa de Vacunación; sin embargo, Morena desechó la propuesta. Y por el contrario, se le recortaron 40 millones de pesos respecto a su presupuesto de 2019”.

“Hoy nuevamente nos quedamos cortos para proteger a la población de enfermedades prevenibles durante 2021.Con el ritmo actual de vacunación en México estamos lejos de cumplir con la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, y de alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico y el 90% de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad”.

Sentenció que “corremos el riesgo de la erradicación de la poliomielitis y nuevos brotes, el control epidemiológico de la difteria, la eliminación del tétanos neonatal y no neonatal, la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, el control de la tos ferina, la prevención de formas graves de tuberculosis, prevenir las infecciones invasivas por Haemophilus influenza tipo b, el control epidemiológico de los casos de parotiditis, prevenir la Influenza, reducir la incidencia de infección por el Virus del Papiloma Humano”.



Al fondo de salud para atender enfermedades graves y de alto costo ya le quitaron 40 mil millones de pesos el año pasado para el gasto del INSABI y del que nadie ha informado a dónde fueron, cuestionó.

Mencionó que para 2021 quieren arrebatarle otros 33 mil millones, con una reforma a la Ley General de Salud, misma que fue reprobada en Parlamento Abierto, por organizaciones de pacientes como la “Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer”, “Juntos contra el Cáncer”, “México Saludhable”, la “Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias”.

El Fondo de Salud para el Bienestar, es el único mecanismo de protección a la salud para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o “gasto catastrófico”. Hasta ahora, el Fondo cubre 66 enfermedades.



Con la reforma que aprobó Morena, en un año el gobierno federal habrá gastado, al menos, 73 mil millones de este Fondo que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda tiene acumulados 101 mil millones de pesos; es decir, más de 70% de sus recursos totales. Y así se contempla en el transitorio del presupuesto 2021 que plantea el recorte de los 33 mil millones de pesos al Fondo. “Mismo que estamos proponiendo eliminar”.

El monto de dinero validado del fondo para atender gastos catastróficos fue 7 mil 616 millones de pesos en 2017; siete mil 671 millones, en 2018; en 2019, dos mil 854 millones de pesos; es decir solo el 37% de lo invertido en salud en los dos últimos años de Peña Nieto”.

Para cuidados intensivos neonatales en 2018 se pagaron 10 mil 293 casos; en 2019 solamente 729; por cánceres de la infancia y la adolescencia en 2018 se pagaron mil 632 casos, en 2019 la cifra bajó a 22; de cáncer de próstata se pagaron 889 casos en 2018, mientras que en 2019 sólo 97; de cáncer de colon y recto en 2018 fueron 868; en 2019 sólo 121.



Así ocurre en todos los padecimientos que debe proteger este Fondo; de no hacerlo, las personas mueren o quedan en extrema pobreza”.

De 2012 a junio de 2019, con recursos de este fondo se han financiado 988 mil 954 casos, por un monto de 53 mil 352.11 millones de pesos para atender cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cérvico uterino, cáncer de colón, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infectocontagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

Cultura

Muestran platillos españoles

El primer platillo que degustaron los asistentes fue el “Gaspacho

Local

Inicia el 9no Festival Tradición y Sabor, Celaya 2024 [Galería]

El festival tendrá un horario de las 10 de la mañana a las 22 horas, entrada gratuita y con un total de 64 expositores

Local

¡Descubre la magia en madera!, En el 3er Festival del Artesano y XXXVI Concurso estatal en Apaseo el Alto

Apaseo el Alto tiene como invitados a Japón y al municipio de San Francisco del Rincón

Policiaca

Atacan a pareja en la colonia Lindavista

Se sabe que el hombre se encontraba revisando o lavando una camioneta