/ sábado 11 de noviembre de 2023

Alumnos del CECyTe de San Juan de la Vega crean huertos con residuos de la cafetería

Crean huertos para producir alimentos y a su vez concientizar sobre la alimentación saludable

CELAYA, Gto.- Para fortalecer el aprendizaje sobre los alimentos, la sostenibilidad y el medio ambiente, además de desarrollar el trabajo en equipo y la responsabilidad, la comunidad educativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Plantel San Juan de la Vega, fomenta el Programa de Educación para el Desarrollo Sustentable (PEDS), con el cual los estudiantes crean sus propios huertos escolares.

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Ma. Gabriela Mateo Corrales, encargada de PEDS, mencionó que “dentro del programa se trabaja los huertos escolares, donde los jóvenes ayudan con el cuidado y la germinación de semillas de algunas hortalizas que después se pueden llevar, teniendo como objetivo que ellos pueden crear en su casa sus propios huertos. En conjunto con los huertos escolares trabajamos el proceso de composta con los residuos que genera la cafetería”.


Producir los alimentos en el huerto escolar ayuda a que los estudiantes tengan consciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable. | Foto: Cortesía | CECyTE San Juan de la Vega


Para crear un huerto escolar es necesario limpiar, labrar y fertilizar el terreno que se encuentre dentro de la escuela, tener abono, sembrar las hortalizas, regar y proteger lo que se sembró, esperar a que crezca y, posteriormente, se cosechan las frutas o verduras que se obtuvieron.

Producir los alimentos en el huerto escolar ayuda a que los estudiantes tengan consciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable, a que utilicen productos orgánicos, que protejan al medio ambiente y desarrollen habilidades agrícolas.

Por otra parte, precisó que en la trayectoria que tienen en este tema es el siguiente: En 1996 la institución inició con el Programa de Reforestación y Áreas Verdes, en 1997 tuvo el Programa de Educación Ambiental.

De 2002 a 2010 el Programa Permanente de Educación Ambiental con Certificación Ecológica Interna, Certificación por PROPAEG (SSA), Conformación de una OSC, Participación Clara y GLOBE, así como Participación en Conservación ANP Sierra de Pénjamo. De 2009 a 2010 fueron candidatos al Premio al Mérito Ecológico Nacional, en 2011 PEDS y Certificación Escuela Verde por parte de SEMARNAT.

CELAYA, Gto.- Para fortalecer el aprendizaje sobre los alimentos, la sostenibilidad y el medio ambiente, además de desarrollar el trabajo en equipo y la responsabilidad, la comunidad educativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Plantel San Juan de la Vega, fomenta el Programa de Educación para el Desarrollo Sustentable (PEDS), con el cual los estudiantes crean sus propios huertos escolares.

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Ma. Gabriela Mateo Corrales, encargada de PEDS, mencionó que “dentro del programa se trabaja los huertos escolares, donde los jóvenes ayudan con el cuidado y la germinación de semillas de algunas hortalizas que después se pueden llevar, teniendo como objetivo que ellos pueden crear en su casa sus propios huertos. En conjunto con los huertos escolares trabajamos el proceso de composta con los residuos que genera la cafetería”.


Producir los alimentos en el huerto escolar ayuda a que los estudiantes tengan consciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable. | Foto: Cortesía | CECyTE San Juan de la Vega


Para crear un huerto escolar es necesario limpiar, labrar y fertilizar el terreno que se encuentre dentro de la escuela, tener abono, sembrar las hortalizas, regar y proteger lo que se sembró, esperar a que crezca y, posteriormente, se cosechan las frutas o verduras que se obtuvieron.

Producir los alimentos en el huerto escolar ayuda a que los estudiantes tengan consciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable, a que utilicen productos orgánicos, que protejan al medio ambiente y desarrollen habilidades agrícolas.

Por otra parte, precisó que en la trayectoria que tienen en este tema es el siguiente: En 1996 la institución inició con el Programa de Reforestación y Áreas Verdes, en 1997 tuvo el Programa de Educación Ambiental.

De 2002 a 2010 el Programa Permanente de Educación Ambiental con Certificación Ecológica Interna, Certificación por PROPAEG (SSA), Conformación de una OSC, Participación Clara y GLOBE, así como Participación en Conservación ANP Sierra de Pénjamo. De 2009 a 2010 fueron candidatos al Premio al Mérito Ecológico Nacional, en 2011 PEDS y Certificación Escuela Verde por parte de SEMARNAT.

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