/ jueves 17 de septiembre de 2020

Apuesta Toyota por Guanajuato; invertirá 170 mdd para fabricar su Tacoma

La reinversión tiene como meta pasar de fabricar 100 mil camionetas Tacoma a 138 mil a partir de enero de 2022

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La demanda de camionetas Tacoma en Estados Unidos y la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá hizo que Toyota decidiera reinvertir 170 millones de pesos en su planta de Apaseo el Alto, en Guanajuato, para con ello traerse la producción total de su pick up estrella al país.

Toyota anunció que en su planta de Apaseo el Alto será fabricada la camioneta Tacoma, pues ésta tiene todos los componentes de última generación y fabricarla en Guanajuato les sale más rentable, por lo que la planta que tienen en Texas y que hacía estas pick up se dedicará a fabricar otros componentes, pues las Tacoma que se vendan en México, Estados Unidos y Canadá serán hechas por manos guanajuatenses.

La reinversión de 170 millones de pesos tiene como meta pasar de fabricar 100 mil camionetas Tacoma a 138 mil a partir de enero de 2022, cuando la inversión total haya sido ejercida en su totalidad.


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Además, esta reinversión en la planta de Apaseo el Grande generará 500 empleos directos más que se sumarán a los mil que la fábrica se comprometió a generar cuando a mediados de 2016 anunció su inversión en Guanajuato.

Aunque apenas en febrero de 2020 Toyota inauguró su planta de Guanajuato, el tiempo le dio la razón de los movimientos que hizo. Y es que en 2017, en medio de las presiones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo a las armadoras automotrices de que si no invertían en su país tendrían que pagar un alto arancel, la firma japonesa decidió no fabricar el automóvil Corolla que originalmente harían en Apaseo el Grande, pues este modelo, otro de los estrella de la firma japonesa y más vendido en territorio estadounidense, fue enviado a ese país donde se producen alrededor de 180 mil unidades al año, para traer a Guanajuato la Tacoma, de la cual anualmente se fabricarán aproximadamente 100 mil unidades.


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Con ello, Toyota no sólo invirtió menos en su planta de Apaseo el Grande, sino que tuvo mayores ganancias. Originalmente iba a invertir en esa fábrica mil millones de dólares y al final la construcción costó 700 millones de dólares, más los 170 millones que vienen de reinversión, quiere decir que se ahorró 130 millones de dólares, produjo más de lo esperado, todo ello sin sacrificar sus ventas, sobre todo por la demanda que la Tacoma está teniendo en territorio estadounidense.

Además, a pesar de la caída de la venta de vehículos a causa de la pandemia, la Tacoma sólo tuvo una baja en ventas de un 19.8% contra los 45.6% que tuvo el Corolla, según datos de la propia firma japonesa, que ensambló 80 mil 798 unidades de Tacoma en el país entre febrero y agosto, de acuerdo con datos del Inegi.

Por ello, con el repunte de la venta de automóviles en Estados Unidos, la reconfiguración de Toyota apunta a fabricar sus Tacoma en Guanajuato, los Corolla en Estados Unidos y con ello empezar su recuperación, pues estiman que para 2022 puedan retomar los niveles que tenían previo a la pandemia.

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La demanda de camionetas Tacoma en Estados Unidos y la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá hizo que Toyota decidiera reinvertir 170 millones de pesos en su planta de Apaseo el Alto, en Guanajuato, para con ello traerse la producción total de su pick up estrella al país.

Toyota anunció que en su planta de Apaseo el Alto será fabricada la camioneta Tacoma, pues ésta tiene todos los componentes de última generación y fabricarla en Guanajuato les sale más rentable, por lo que la planta que tienen en Texas y que hacía estas pick up se dedicará a fabricar otros componentes, pues las Tacoma que se vendan en México, Estados Unidos y Canadá serán hechas por manos guanajuatenses.

La reinversión de 170 millones de pesos tiene como meta pasar de fabricar 100 mil camionetas Tacoma a 138 mil a partir de enero de 2022, cuando la inversión total haya sido ejercida en su totalidad.


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Además, esta reinversión en la planta de Apaseo el Grande generará 500 empleos directos más que se sumarán a los mil que la fábrica se comprometió a generar cuando a mediados de 2016 anunció su inversión en Guanajuato.

Aunque apenas en febrero de 2020 Toyota inauguró su planta de Guanajuato, el tiempo le dio la razón de los movimientos que hizo. Y es que en 2017, en medio de las presiones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo a las armadoras automotrices de que si no invertían en su país tendrían que pagar un alto arancel, la firma japonesa decidió no fabricar el automóvil Corolla que originalmente harían en Apaseo el Grande, pues este modelo, otro de los estrella de la firma japonesa y más vendido en territorio estadounidense, fue enviado a ese país donde se producen alrededor de 180 mil unidades al año, para traer a Guanajuato la Tacoma, de la cual anualmente se fabricarán aproximadamente 100 mil unidades.


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Con ello, Toyota no sólo invirtió menos en su planta de Apaseo el Grande, sino que tuvo mayores ganancias. Originalmente iba a invertir en esa fábrica mil millones de dólares y al final la construcción costó 700 millones de dólares, más los 170 millones que vienen de reinversión, quiere decir que se ahorró 130 millones de dólares, produjo más de lo esperado, todo ello sin sacrificar sus ventas, sobre todo por la demanda que la Tacoma está teniendo en territorio estadounidense.

Además, a pesar de la caída de la venta de vehículos a causa de la pandemia, la Tacoma sólo tuvo una baja en ventas de un 19.8% contra los 45.6% que tuvo el Corolla, según datos de la propia firma japonesa, que ensambló 80 mil 798 unidades de Tacoma en el país entre febrero y agosto, de acuerdo con datos del Inegi.

Por ello, con el repunte de la venta de automóviles en Estados Unidos, la reconfiguración de Toyota apunta a fabricar sus Tacoma en Guanajuato, los Corolla en Estados Unidos y con ello empezar su recuperación, pues estiman que para 2022 puedan retomar los niveles que tenían previo a la pandemia.

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