CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco del Sorteo El Buen Fin, en donde se repartió una bolsa de 400 millones de pesos de distintos montos entre más de 321 mil personas que pagaron con su tarjeta de crédito o débito, Jesús Cantú Escalante de la Secretaría de Economía, expuso que durante el Buen Fin que se realizó del 10 al 16 de noviembre, hubo una disminución de las compras en efectivo, pues en 2011 representó un 48%, mientras que en 2021 solo un 28 por ciento.
Después del sorteo, en el cual también hubo una bolsa de 100 millones de pesos entre cerca de cinco mil comercios participantes, Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM) expresó que la facturación total con tarjetas de crédito y débito fue de 126 mil millones de pesos de las cuales el 50% se realizó con tarjetas de crédito, y el otro 50 con tarjetas de débito, esto demuestra que la población consumió de manera responsable. Asimismo, el número de operaciones vía comercio electrónico equivalen a 30.5 millones de transacciones.
En cuanto al sorteo organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se llevó a cabo la entrega de dos premios únicos: uno por 250 mil pesos a un consumidor y otro de 260 mil pesos a un comercio participante.
“El total de ganadores consumidores fueron 321 mil 261, mientras que el total de comercios ganadores fue de 4 mil 282. Los ganadores podrán consultar los resultados en el minisitio del Sorteo El Buen Fin a partir del 13 de diciembre y todos los premios se entregarán a más tardar el 24 de diciembre”, reportó el SAT mediante un comunicado.
Sobre el tema de las empresas, Octavio de la Torre de Steffano, tesorero nacional de la CONCANACO SERVYTUR, dijo que el 75% de las empresas encuestadas afiliadas a las cámaras empresariales otorgó descuentos del 15 al 50 por ciento.
El 72.5% de los pagos se hicieron con medios electrónicos tradicionales. El 22% del monto total facturado se realizó a través del comercio electrónico y el consumo diario promedio creció un 38% en 2021 con respecto a 2020.
En este tenor, Surit Berenice Romero Domínguez (PROFECO) mencionó que con la herramienta “Quién es quién en los precios”, la cual permitía comparar precios entre las tiendas participantes, se compararon 477 productos en 31 ciudades y 485 establecimientos, registrando más de 438 mil precios comparados.
El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Raúl Zambrano Rangel, expresó que este año la participación del micro, pequeño y mediano comercio incrementó 59 % respecto al año pasado.
Para concluir, se expuso que la facturación del 10 al 16 de noviembre de los comercios participantes fue de 231 mil millones de pesos a pesar de que en esta ocasión fueron cinco días menos de compras comparados con el año pasado cuando fueron 12 días.