/ viernes 15 de marzo de 2019

Buscan acreditación internacional en la totalidad de las carreras del Tecno Celaya

El Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) ofreció el taller de autoevaluación a medio centenar de maestros

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de lograr la acreditación internacional en la totalidad de las carreras, el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), llevó a cabo el taller de autoevaluación a medio centenar de maestros de las distintas especialidades del Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya.

“Un eje fundamental que se ha establecido en el Tecnológico Nacional de México en Celaya, es la acreditación internacional de nuestros programas, por lo que la alineación de procesos que nos permita al año 2020 contar con toda la oferta educativa acreditados internacionalmente, es un compromiso institucional”, dijo el Maestro en Ciencias Gabriel Márquez Rojas, coordinador institucional de acreditación.

Contextualizó que actualmente, las especialidades que cuentan con dicha acreditación internacional, son la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT); pero también la Ingeniería Bioquímica que acreditada por CACEI a nivel internacional.

Explicó que en la inauguración del taller de autoevaluación “Marco de Referencia de Ingeniería 2018 en el contexto internacional”, estuvo el director del Tecnológico Nacional de México, Ignacio López Valdovinos, así como el sub director académico, José Antonio Vázquez López.

Ahondó que los instructores del taller fueron Mario Enríquez Domínguez, director académico del CACEI, y Ricardo Olvera Dander, Jefe de Acreditación del CACEI.


La acreditación, es un proceso que garantiza la calidad y pertinencia de los planes de estudio, y como antecedente, vale la pena mencionar que estos mismos programas educativos ya habían sido acreditados a lo largo del 2016; sin embargo, decidimos ir más allá, y trabajar en la búsqueda del testimonio de acreditación en el contexto internacional

Gabriel Márquez Rojas


Añadió que la acreditación se basa en estándares internacionales, como los que rigen el Washington Accord, y que permiten un reconocimiento fuera de las fronteras, buscando siempre el beneficio de los estudiantes y académicos.


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También explicó que la calidad de la educación es una categoría compleja, en tanto es expresión de la interacción de competencias, asociaciones a las respectivas pedagogías, y en función de las distintas demandas sociales.


Pero más allá, la calidad es un proceso continuo que implica ir adquiriendo y mejorando las competencias de las personas e instituciones, y debe ser definida, planificada, evaluada y certificada en distintos momentos de una forma profesional, no sólo en un momento formativo de carácter terminal, dada la renovación continua del conocimiento

Gabriel Márquez Rojas


También dijo que estudiar en una institución acreditada le da la confianza a los jóvenes y sus familias, por lo que el proceso debe ser constante y orientarse a la mejora continua.


Contempla un seguimiento de las acciones internas y externas de una institución de educación superior, además de la evaluación de normas, estándares y criterios sólidos

Gabriel Márquez Rojas


A esto, añadió que los beneficios de la acreditación son amplios, pero el punto más importante es garantizar la calidad de la educación a los principales interesados.




La acreditación no es un resultado final, sino el inicio de una estrategia continua de mejoramiento de la calidad y planificación a corto y largo plazo

Gabriel Márquez Rojas


Cabe señalar que en el taller también participaron maestros del Tecnológico Nacional de León, Roque, Querétaro, Universidad Politécnica de Juventino rosas, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Del Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya, asistieron maestros de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Industriales, en Gestión Empresarial, Mecánica, Mecatrónica e Ingeniería Química.


No te puedes perder: Impartirán conferencias sobre “Crisis de Amor” a padres de familia y estudiantes


CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de lograr la acreditación internacional en la totalidad de las carreras, el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), llevó a cabo el taller de autoevaluación a medio centenar de maestros de las distintas especialidades del Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya.

“Un eje fundamental que se ha establecido en el Tecnológico Nacional de México en Celaya, es la acreditación internacional de nuestros programas, por lo que la alineación de procesos que nos permita al año 2020 contar con toda la oferta educativa acreditados internacionalmente, es un compromiso institucional”, dijo el Maestro en Ciencias Gabriel Márquez Rojas, coordinador institucional de acreditación.

Contextualizó que actualmente, las especialidades que cuentan con dicha acreditación internacional, son la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT); pero también la Ingeniería Bioquímica que acreditada por CACEI a nivel internacional.

Explicó que en la inauguración del taller de autoevaluación “Marco de Referencia de Ingeniería 2018 en el contexto internacional”, estuvo el director del Tecnológico Nacional de México, Ignacio López Valdovinos, así como el sub director académico, José Antonio Vázquez López.

Ahondó que los instructores del taller fueron Mario Enríquez Domínguez, director académico del CACEI, y Ricardo Olvera Dander, Jefe de Acreditación del CACEI.


La acreditación, es un proceso que garantiza la calidad y pertinencia de los planes de estudio, y como antecedente, vale la pena mencionar que estos mismos programas educativos ya habían sido acreditados a lo largo del 2016; sin embargo, decidimos ir más allá, y trabajar en la búsqueda del testimonio de acreditación en el contexto internacional

Gabriel Márquez Rojas


Añadió que la acreditación se basa en estándares internacionales, como los que rigen el Washington Accord, y que permiten un reconocimiento fuera de las fronteras, buscando siempre el beneficio de los estudiantes y académicos.


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También explicó que la calidad de la educación es una categoría compleja, en tanto es expresión de la interacción de competencias, asociaciones a las respectivas pedagogías, y en función de las distintas demandas sociales.


Pero más allá, la calidad es un proceso continuo que implica ir adquiriendo y mejorando las competencias de las personas e instituciones, y debe ser definida, planificada, evaluada y certificada en distintos momentos de una forma profesional, no sólo en un momento formativo de carácter terminal, dada la renovación continua del conocimiento

Gabriel Márquez Rojas


También dijo que estudiar en una institución acreditada le da la confianza a los jóvenes y sus familias, por lo que el proceso debe ser constante y orientarse a la mejora continua.


Contempla un seguimiento de las acciones internas y externas de una institución de educación superior, además de la evaluación de normas, estándares y criterios sólidos

Gabriel Márquez Rojas


A esto, añadió que los beneficios de la acreditación son amplios, pero el punto más importante es garantizar la calidad de la educación a los principales interesados.




La acreditación no es un resultado final, sino el inicio de una estrategia continua de mejoramiento de la calidad y planificación a corto y largo plazo

Gabriel Márquez Rojas


Cabe señalar que en el taller también participaron maestros del Tecnológico Nacional de León, Roque, Querétaro, Universidad Politécnica de Juventino rosas, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Del Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya, asistieron maestros de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Industriales, en Gestión Empresarial, Mecánica, Mecatrónica e Ingeniería Química.


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