/ martes 29 de enero de 2019

Cierre de vías causará estragos a Michoacán

El secretario general de la CTM hizo un llamado al gobierno federal para que resuelva la situación potencialmente crítica.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las empresas del sector automotriz de Celaya y la región, serán las primeras y principalmente las más afectadas por el cierre de vías en Michoacán, ya que la línea de ferrocarril Kansas City, que cruza parte del estado de Guanajuato y el municipio de Celaya, es la que abastece de materias primas a las armadoras así como las empresas que las abastecen.

Así lo informó Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a organizaciones sindicales de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, y quien hizo un llamado urgente al gobierno federal para que resuelva el problema que podría crear un conflicto social de grandes magnitudes.

Explicó que la mayoría de las empresas suele tener almacenado la materia prima con que se trabaja, pero generalmente cada semana se están reabasteciendo, por lo que de no solucionarse, y al carecer de los productos para el proceso de producción, las empresas de Guanajuato podrían empezar a realizar paros técnicos.

Explicó que las empresas están en su derecho a realizar paros parciales o totales, lo que significa que mandan al trabajador a su casa, sin pago total de su sueldo; y de prolongarse el conflicto, la empresa podría dejar de producir, y por lo tanto, suspender a sus trabajadores.

Agregó que el primer afectado es la empresa, pero después viene una cadena de consecuencias realmente graves; y seguiría el trabajador como el segundo y más afectado, porque con los paros técnico le estarían pagando menos del 50 por ciento de su salario, situación que muchos padres de familia no podrían sostener.


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Un tercer impacto es en la inflación de las cosas, afectando así a la empresa y a la economía del país, sin descartar el cierre de empresas por la falta de certeza en redes de comunicación como es el ferrocarril.

Señaló que son miles de empresas en Guanajuato las que podrían verse afectadas, porque no sólo se trata de materiales para la construcción y para el sector automotriz lo que traslada el ferrocarril, sino también productos perecederos e incluso medicamentos.

Reiteró el llamado a las autoridades federales y a toda aquella institución o empresa que esté involucrada en el problema, a fin de abrir las vías de ferrocarril, porque en esta semana todavía se puede sostener una empresa, pero de no llegar la materia prima, para la próxima semana estallará el conflicto laboral en cientos de empresas en el estado y que afectaría a miles de trabajadores guanajuatenses.


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Así lo informó Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a organizaciones sindicales de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, y quien hizo un llamado urgente al gobierno federal para que resuelva el problema que podría crear un conflicto social de grandes magnitudes.

Explicó que la mayoría de las empresas suele tener almacenado la materia prima con que se trabaja, pero generalmente cada semana se están reabasteciendo, por lo que de no solucionarse, y al carecer de los productos para el proceso de producción, las empresas de Guanajuato podrían empezar a realizar paros técnicos.

Explicó que las empresas están en su derecho a realizar paros parciales o totales, lo que significa que mandan al trabajador a su casa, sin pago total de su sueldo; y de prolongarse el conflicto, la empresa podría dejar de producir, y por lo tanto, suspender a sus trabajadores.

Agregó que el primer afectado es la empresa, pero después viene una cadena de consecuencias realmente graves; y seguiría el trabajador como el segundo y más afectado, porque con los paros técnico le estarían pagando menos del 50 por ciento de su salario, situación que muchos padres de familia no podrían sostener.


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Un tercer impacto es en la inflación de las cosas, afectando así a la empresa y a la economía del país, sin descartar el cierre de empresas por la falta de certeza en redes de comunicación como es el ferrocarril.

Señaló que son miles de empresas en Guanajuato las que podrían verse afectadas, porque no sólo se trata de materiales para la construcción y para el sector automotriz lo que traslada el ferrocarril, sino también productos perecederos e incluso medicamentos.

Reiteró el llamado a las autoridades federales y a toda aquella institución o empresa que esté involucrada en el problema, a fin de abrir las vías de ferrocarril, porque en esta semana todavía se puede sostener una empresa, pero de no llegar la materia prima, para la próxima semana estallará el conflicto laboral en cientos de empresas en el estado y que afectaría a miles de trabajadores guanajuatenses.


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