CELAYA, Gto.- Luego del incendio ocurrido la madrugada del 20 de abril, el cual redujo a cenizas más de 100 locales y algunos espacios de almacenamiento, comerciantes de la ampliación del Mercado de Abastos Benito Juárez, solicitan al dueño del lugar una reunión para analizar la posibilidad de que el dinero que han estado invirtiendo de su bolsillo para la rehabilitación del espacio se les tome a cuenta de renta, mientras que, a las autoridades correspondientes les solicitan que les informen cuál fue la causa que originó el siniestro, ya que hasta el momento no se les ha comentado nada al respecto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los comerciantes, quienes prefirieron guardar anonimato, mencionaron que a casi dos meses del incendio no han tenido contacto con el dueño, sin embargo, éste les mandó decir que la rehabilitación del espacio va a cuenta de ellos, desconociendo el motivo, ya que aseguran, ellos no tienen nada que ver con lo sucedido y, en todo caso, quien tiene que pagar es el dueño del predio.
Por lo menos en el techo, tendrán que invertir cerca de 18 mil pesos, además de que tienen que rehabilitar el espacio que rentan. Uno de ellos comentó que “con lo sucedido tuvimos pérdida total de nuestro patrimonio, no se nos hace justo que además de que tenemos que invertir en nuestra mercancía para vender, tenemos que pagar de nuestro bolsillo la techumbre, la rehabilitación del espacio que rentamos y al mediano plazo estaremos pagando el préstamo que el gobierno estatal, a través de Fondos Guanajuato nos otorgue para continuar con los trabajos”.
“No se nos hace justo que estemos invirtiendo en algo que no es nuestro y sin siquiera tener la seguridad de que nos van a permitir quedarnos en el espacio que estamos rehabilitando, a lo que me refiero es que no sería justo que después de que el mercado esté en buenas condiciones le digan a uno de nosotros que ya no tenemos permiso de rentar aquí, porque nos tendríamos que ir, pero seguiríamos pagando el préstamo que solicitamos, mientras que el dueño que no nos está apoyando económicamente se quedará con todo lo que invertimos”.
Por tal motivo, es que solicitan una reunión con el dueño para que les permita poner a cuenta de renta la inversión que han realizado, ya que no tienen más dinero, más el que están esperando del crédito que les estarán otorgando.
A pesar de esto, también le agradecen porque debido a lo ocurrido no les ha cobrado los tres mil pesos de renta y, sobre todo, agradecen a las autoridades municipales por permitirles trabajar, de manera temporal, en las calles de la colonia San Francisco.
Otro comerciante comentó que espera que llegue el apoyo del municipio, ya que le dará un crédito de 15 mil pesos para rehabilitar su espacio, más 10 mil pesos que le estará dando el gobierno del estado para lo mismo. Indicó que agradece que los intereses no sean tan altos, porque con los gastos que ha tenido al invertir en su mercancía y el dinero que ha destinado de su bolsillo para mejorar la ampliación del mercado, no le alcanzaría para pagarlo.
De igual forma, otro comerciante mencionó que espera que a más tardar tres meses la ampliación del mercado entre en funciones, sin embargo, esto dependerá de cuánto tarden en juntar el dinero. También coincidió en que desconocen “por qué el dueño no nos da la cara, ni por qué las autoridades no han venido a darnos una explicación del porqué comenzó el incendio, al final, nosotros somos los afectados, no han tomado nuestra declaración, ni nada, no sabemos si fue un corto circuito o qué pasó, pero queremos que se nos informe y que nos hagan caso. También nos gustaría que por lo menos nos ayudaran con los gastos del techo”.
Por otra parte, aclararon que la basura que queda en las calles de la colonia no la dejan ellos, sino que son los mismos que llegan a surtirse los que la desechan en el lugar. “A veces no la recogemos porque nosotros no fuimos, pero al ver que comienzan los malos olores con el calor, decidimos levantarla”.
Para concluir, agradecieron a todas las personas por apoyarlos en sus ventas e invitaron a la población en general a que acudan a visitarlos y a apoyarlos.