Comienza nuevo etiquetado de latas de comida en México

Para alertar el consumo por exceso de azúcares y calorías

J. Manuel Álvarez |El Sol de Irapuato

  · martes 28 de julio de 2020

En algunos supermercados y tiendas de autoservicio ya comenzaron a aparecer en los anaqueles algunos productos con etiquetas nuevas. | Foto: Crescencio Torres |El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Aunque será hasta el primero de octubre cuando entrará en vigor de manera generalizada en nuestro país mostrar las nuevas etiquetas de los productos procesados para advertir al público sobre el exceso de grasas, azúcares, sal y calorías en artículos, ya se adelantaron algunos empresarios y las etiquetas se observan en algunas mercancías en supermercados.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que, en diciembre de 2019, antes de la pandemia del Covid-19 fue publicado en una revista científica que el 7 por ciento de la mortalidad en México se asocia con el consumo de bebidas azucaradas porque estas contribuyen a causar enfermedades cardiometabólicas, diabetes y padecimientos cardiovasculares.



Ese porcentaje representa 40 mil 842 muertes que cada año ocurren asociadas con el consumo de este tipo de bebidas azucaradas.


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Por ello, a fin de evitar esta “emergencia epidémica tanto la diabetes, como la obesidad, el gobierno federal decidió concretar varias acciones a fin de disminuir el impacto de estas enfermedades y prevenirlas”, dijo el funcionario federal.

En marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.



En octubre próximo se observará de manera generalizada los anaqueles con las nuevas etiquetas en los productos, aunque ya se está dando actualmente en algunos supermercados.

Por el momento algunos productos ya están incluyendo el nuevo etiquetado, que lleva sellos en la parte frontal para advertir al público sobre el exceso de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías. Se observan en algunos supermercados.

Este nuevo sistema tiene como objetivo demostrar de forma clara y simple si un producto tiene exceso de algún elemento dañino asociado con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y las cardiovasculares.