CELAYA, Gto.- Doce rutas del transporte público se verán afectadas por el inicio de las obras en el puente de la avenida Constituyentes este 14 de noviembre, pero ya se tienen rutas alternas durante los 300 días que durará la obra, según informan las autoridades.
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El director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, explicó que serán 12 rutas las afectadas de manera gradual conforme se vayan dando los cierres vehiculares, aunque mencionó que la principal afectación será en tiempo por la saturación vehicular que se presentará.
De manera inicial, las rutas afectadas serán:
La ruta de San Juan de la Vega y de la Primera Fracción de Crespo, las cuales se desviarán por Palo Seco a Rosas Moreno, Felipe Ángeles y llegar a Antonio Plaza. Cuando inicie la obra del lado Oriente, la afectación será para las rutas que vienen de las comunidades rurales del Sur, como:
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-Santa María del Refugio
-Sauz
-Rincón de Tamayo,
-La Luz.
-La Cruz.
San José y San Lorenzo, pero conforme vayan avanzando trabajos se estará informando a la ciudadanía. Las frecuencias de las rutas afectadas se podrían estar ampliando de acuerdo al tráfico que se vaya presentando.
De acuerdo a lo proporcionado por el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, mencionó que el flujo vehicular es de 20 mil vehículos por día, de los cuales 3 mil 500 es tráfico pesado, y entre las 12 del día y las 15:00 horas es cuando la circulación vehicular se da más en ese punto. La obra inicia el 14 de noviembre con fecha de terminación el 7 de septiembre de 2024.
DETALLES DE LA OBRA
Las obras que se realizarán son: La rehabilitación del viaducto entre avenida Constituyentes, avenida Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre; consta del retiro de losas, superficie de rodamiento, instalaciones y de 90 trabes tipo cajón; en la superestructura se colocarán nuevas trabes, tendrá cuatro carriles (dos por sentido) de 3.5 metros cada uno, un camellón central de 1.20 metros (tendrá una barrera central de concreto de 0.60 metros), acotamientos externos (ambos lados) de 0.40 metros, bota llantas y parapeto (ambos lados) de 1.05 metros, por lo que tendrá un ancho total de 18.10 metros con una superficie de rodamiento de concreto asfáltico.
Sobre las vialidades laterales (ambos lados de la estructura), cada una tendrá dos carriles de 3.5 metros cada uno y se contemplan banquetas de ancho variables, la superficie de rodamiento será de concreto asfáltico; en la subestructura se realizará la rehabilitación en las ocho ménsulas de todas las losas, cabezal a base de perfiles de acero.
Las rampas de acceso no requieren ser modificadas, solo se realizará conservación periódica, rutinaria y reparaciones menores a las ocho pilas existentes. La longitud total a intervenir es de 960 metros en todo el tramo y los elementos en los que es viable aprovechar, como son las lámparas del alumbrado público, parapetos metálicos, señales restrictivas de velocidad y módulos de defensa central serán desmantelados y posteriormente se volverán a recolocar, a estos mismos se les dará mantenimiento con trabajos de conservación rutinaria y periódica (limpieza, pintura, resanes, etc.), las instalaciones ubicadas sobre la zona de las trabes serán sustituidas.