/ lunes 6 de julio de 2020

Construirán en Celaya 70 aeronaves ligeras

La inversión de la empresa Horizontec será de 10 millones de dólares y se generarán 140 empleos directos.

CELAYA, Gto.(OLEM-Informex).- Con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, en Celaya se construirán 70 aeronaves ligeras biplaza (con dos asientos), por parte de la empresa Horizontec, la cual generará 140 empleos directos, informó a El Sol del Bajío, el Subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández Fonseca, quien, sin precisar el número, agregó que algunas serán utilizadas para la escuela de aviación, mientras que otras serán para el sector privado.


Indicó que los modelos de las aeronaves son Halcón 1 y Halcón 2, las cuales tienen determinadas características físicas y mecánicas, estas aeronaves son un estimado de lo que pretenden vender en un lapso de cuatro años en todo el país. Hasta estos momentos se desconoce de cuánto podrá ser la derrama económica para el estado y ciudad.Alejandro Hernández Fonseca


Precisó que en tres años aproximadamente finalizará la construcción, ya que se tiene previsto que en 2021 se fabriquen 5 aeronaves, para el 2022, 25 aeronaves; y para finales de 2023, principios de 2024, cuando se tenga la curva de aprendizaje podrán tener listas 40 aeronaves más.


Los modelos de las aeronaves son Halcón 1 y Halcón 2. | Foto: Facebook: Horizontec.


Comentó que “el mercado meta al cual está enfocado este proyecto, principalmente son escuelas de aviación, pero también el segmento de aeronaves ejecutivas privadas en México. Va a ser una mezcla sana de estos dos mercados meta”.


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“Recordemos que tampoco se puede una empresa enfocar a un solo sector, porque luego, si por alguna razón el sector se debilita, tiene menos problemas para levantar la producción y continuar con la conservación de sus empleos y la misma supervivencia de las propias fábricas. Se tiene que buscar mercados en paralelo para que siempre la operación tenga nichos de mercados más definidos, por si te llegara a fallar uno, ya tienes el otro”.

Detalló que los insumos que serán utilizados son de empresas privadas de Guanajuato, otros estados de México e importadas, por lo que se habla de contar también con tecnología alemana, italiana, siendo esta última resaltada por el subsecretario, debido a que uno de los principales socios del proyecto es de aquel país.

“El motor Rotax 914 turbo se estará importando, pero algunas de las otras piezas, componentes, sí se estarán fabricando en México, también esa es la idea, tener una mayor integración de componentes a medida que va pasando el tiempo”.


Mencionó que estarán fabricadas de fibra de carbono, van a contar con un motor de gasolina. La característica de estas aeronaves es que van a poder alcanzar una velocidad de 240 kilómetros por hora y va a tener una autonomía de vuelo de entre seis y ocho horas.

Alejandro Hernández Fonseca


La empresa viene a abarcar un mercado meta que son las escuelas de aviación en México y también el segmento de aeronaves ejecutivas, las cuales suman en todo el país un aproximado de siete mil aeronaves.

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“El proyecto tiene dos componentes, la fabricación de aeronave ligera biplaza de fibra de carbono como tal, y también el establecimiento de un taller mecánico para dar mantenimiento a estas aeronaves. De cierta forma ellos quieren tener todo el ecosistema completo integrado, no nada más en la producción, sino en el mantenimiento, y en un futuro, todavía no está para esta etapa, se habla de una escuela de pilotos, pero eso vendría hasta un segundo momento”.

Comentó que ya se cuenta con las gestiones ante la dirección general de aeronáutica civil, para poder otorgar todos los permisos y las autorizaciones adecuadas para que este tipo de proyectos puedan funcionar.

CELAYA, Gto.(OLEM-Informex).- Con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, en Celaya se construirán 70 aeronaves ligeras biplaza (con dos asientos), por parte de la empresa Horizontec, la cual generará 140 empleos directos, informó a El Sol del Bajío, el Subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández Fonseca, quien, sin precisar el número, agregó que algunas serán utilizadas para la escuela de aviación, mientras que otras serán para el sector privado.


Indicó que los modelos de las aeronaves son Halcón 1 y Halcón 2, las cuales tienen determinadas características físicas y mecánicas, estas aeronaves son un estimado de lo que pretenden vender en un lapso de cuatro años en todo el país. Hasta estos momentos se desconoce de cuánto podrá ser la derrama económica para el estado y ciudad.Alejandro Hernández Fonseca


Precisó que en tres años aproximadamente finalizará la construcción, ya que se tiene previsto que en 2021 se fabriquen 5 aeronaves, para el 2022, 25 aeronaves; y para finales de 2023, principios de 2024, cuando se tenga la curva de aprendizaje podrán tener listas 40 aeronaves más.


Los modelos de las aeronaves son Halcón 1 y Halcón 2. | Foto: Facebook: Horizontec.


Comentó que “el mercado meta al cual está enfocado este proyecto, principalmente son escuelas de aviación, pero también el segmento de aeronaves ejecutivas privadas en México. Va a ser una mezcla sana de estos dos mercados meta”.


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“Recordemos que tampoco se puede una empresa enfocar a un solo sector, porque luego, si por alguna razón el sector se debilita, tiene menos problemas para levantar la producción y continuar con la conservación de sus empleos y la misma supervivencia de las propias fábricas. Se tiene que buscar mercados en paralelo para que siempre la operación tenga nichos de mercados más definidos, por si te llegara a fallar uno, ya tienes el otro”.

Detalló que los insumos que serán utilizados son de empresas privadas de Guanajuato, otros estados de México e importadas, por lo que se habla de contar también con tecnología alemana, italiana, siendo esta última resaltada por el subsecretario, debido a que uno de los principales socios del proyecto es de aquel país.

“El motor Rotax 914 turbo se estará importando, pero algunas de las otras piezas, componentes, sí se estarán fabricando en México, también esa es la idea, tener una mayor integración de componentes a medida que va pasando el tiempo”.


Mencionó que estarán fabricadas de fibra de carbono, van a contar con un motor de gasolina. La característica de estas aeronaves es que van a poder alcanzar una velocidad de 240 kilómetros por hora y va a tener una autonomía de vuelo de entre seis y ocho horas.

Alejandro Hernández Fonseca


La empresa viene a abarcar un mercado meta que son las escuelas de aviación en México y también el segmento de aeronaves ejecutivas, las cuales suman en todo el país un aproximado de siete mil aeronaves.

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“El proyecto tiene dos componentes, la fabricación de aeronave ligera biplaza de fibra de carbono como tal, y también el establecimiento de un taller mecánico para dar mantenimiento a estas aeronaves. De cierta forma ellos quieren tener todo el ecosistema completo integrado, no nada más en la producción, sino en el mantenimiento, y en un futuro, todavía no está para esta etapa, se habla de una escuela de pilotos, pero eso vendría hasta un segundo momento”.

Comentó que ya se cuenta con las gestiones ante la dirección general de aeronáutica civil, para poder otorgar todos los permisos y las autorizaciones adecuadas para que este tipo de proyectos puedan funcionar.

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