/ sábado 20 de agosto de 2022

El 75% del libramiento ferroviario, está liberado

Casi amarradas, las afectaciones de 19 kilómetros de vía, la mayoría están liberadas y con sus pagos correspondientes

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Casi el 100 % de las afectaciones de 19 kilómetros de vía están amarradas, la mayoría liberadas con sus pagos correspondientes, lo que ha permitido que desde la semana pasada se lleve a cabo la entrega recepción entre Kansas City y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero también se realiza el levantamiento de un diagnóstico para ver cómo está la infraestructura; y así, a finales de año, iniciar la obra con valor de 4 mil millones de pesos, concluir en el 2024 y de inmediato entregar al municipio las vías que ya no se usarán.

“Hay grandes avances en el tema de las tierras, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un buen trabajo, ya que logró amarrar varios tramos de derecho de vía, que es la parte de tierra por donde va a correr el ferrocarril. Entre un 70 a un 75 % del libramiento ya está liberada. El resto de las afectaciones están apalabradas, documentadas y sólo está pendiente el pago”, enfatizó Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México.


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Explicó que de los 19 kilómetros por donde correrá el tren, el 75 % está liberado, lo que representa más de 15 kilómetros, y resta poco más de 3 kilómetros, pero que están apalabrados, seguros.

“Hay algunos que faltan pagar, otros ya están liquidados, otros ya está la documentación liberada, se puede decir que todo está amarrado y sólo falta el pago”, comentó en entrevista exclusiva con El Sol del Bajío.


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Beneficiada la Industria de la Construcción

Óscar del Cueto dijo que la obra, que inicia a finales del presente año y concluirá a fines del 2024, beneficiará en gran medida a la industria de la construcción de Celaya, la región y de todo Guanajuato, porque se va a requerir para el tema de terracerías, operación para construir algunos pasos a desnivel.

“Todo dependerá de la capacidad, porque el tema ferroviario busca personas muy experimentadas, pero se realizarán licitaciones para algunas obras, aunque en otros temas se harán asignaciones”, precisó.



Entregarán las vías en 2024

El presidente de Kansas City en México, afirmó que si para finales del 2024 concluye la obra de 19 kilómetros de vías del Ferroférico, de inmediato se hará la entrega al municipio de los tramos de vías que pasan por la ciudad, y será el gobierno quien defina el destino para el uso de dicha infraestructura.

En cuanto al proyecto de un tren interurbano, aprovechando las vías que dejará tanto Kansas como Ferromex, Óscar Del Cueto descartó de forma clara que Kansas no puede invertir en dicho proyecto, porque sólo tiene la concesión para transporte de carga, y no para transporte de pasajeros.

“Nosotros no tenemos la autorización de operar trenes de pasajeros. Nosotros sólo estaremos entregando el tramo de vías que actualmente utiliza Kansas, y al entrar el Ferroférico, esa infraestructura de vías, se regresa a la SCT, y ésta verá con las autoridades municipales y estatales lo que se va a hacer. Nosotros no podemos participar, aunque quisiéramos, porque somos una concesión de carga”, explicó.

Para concluir, dijo que Kansas está enfocado en la parte de la carga, el movimiento de mercancía; y si existe el interés de crear alguna vialidad, el proyecto del tren interurbano, será decisión del municipio y el gobierno del Estado.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Casi el 100 % de las afectaciones de 19 kilómetros de vía están amarradas, la mayoría liberadas con sus pagos correspondientes, lo que ha permitido que desde la semana pasada se lleve a cabo la entrega recepción entre Kansas City y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero también se realiza el levantamiento de un diagnóstico para ver cómo está la infraestructura; y así, a finales de año, iniciar la obra con valor de 4 mil millones de pesos, concluir en el 2024 y de inmediato entregar al municipio las vías que ya no se usarán.

“Hay grandes avances en el tema de las tierras, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un buen trabajo, ya que logró amarrar varios tramos de derecho de vía, que es la parte de tierra por donde va a correr el ferrocarril. Entre un 70 a un 75 % del libramiento ya está liberada. El resto de las afectaciones están apalabradas, documentadas y sólo está pendiente el pago”, enfatizó Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México.


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Explicó que de los 19 kilómetros por donde correrá el tren, el 75 % está liberado, lo que representa más de 15 kilómetros, y resta poco más de 3 kilómetros, pero que están apalabrados, seguros.

“Hay algunos que faltan pagar, otros ya están liquidados, otros ya está la documentación liberada, se puede decir que todo está amarrado y sólo falta el pago”, comentó en entrevista exclusiva con El Sol del Bajío.


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Beneficiada la Industria de la Construcción

Óscar del Cueto dijo que la obra, que inicia a finales del presente año y concluirá a fines del 2024, beneficiará en gran medida a la industria de la construcción de Celaya, la región y de todo Guanajuato, porque se va a requerir para el tema de terracerías, operación para construir algunos pasos a desnivel.

“Todo dependerá de la capacidad, porque el tema ferroviario busca personas muy experimentadas, pero se realizarán licitaciones para algunas obras, aunque en otros temas se harán asignaciones”, precisó.



Entregarán las vías en 2024

El presidente de Kansas City en México, afirmó que si para finales del 2024 concluye la obra de 19 kilómetros de vías del Ferroférico, de inmediato se hará la entrega al municipio de los tramos de vías que pasan por la ciudad, y será el gobierno quien defina el destino para el uso de dicha infraestructura.

En cuanto al proyecto de un tren interurbano, aprovechando las vías que dejará tanto Kansas como Ferromex, Óscar Del Cueto descartó de forma clara que Kansas no puede invertir en dicho proyecto, porque sólo tiene la concesión para transporte de carga, y no para transporte de pasajeros.

“Nosotros no tenemos la autorización de operar trenes de pasajeros. Nosotros sólo estaremos entregando el tramo de vías que actualmente utiliza Kansas, y al entrar el Ferroférico, esa infraestructura de vías, se regresa a la SCT, y ésta verá con las autoridades municipales y estatales lo que se va a hacer. Nosotros no podemos participar, aunque quisiéramos, porque somos una concesión de carga”, explicó.

Para concluir, dijo que Kansas está enfocado en la parte de la carga, el movimiento de mercancía; y si existe el interés de crear alguna vialidad, el proyecto del tren interurbano, será decisión del municipio y el gobierno del Estado.

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