/ miércoles 31 de julio de 2019

Elaborarán 30 proyectos en los espacios de las vías

Incluyen la restauración de la Estación y su habilitación como museo e integrarán los barrios históricos de Celaya al parque recreativo y peatonal.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ante empresarios, integrantes de colegios y presidentes de colonias, fueron presentados los resultados del Estudio de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril, que contempla más de 30 proyectos, entre ellos la restauración de la Antigua Estación de Ferrocarril, para habilitarla como Museo y auditorio de usos múltiples.

En la presentación trascendió que habrá una integración de los barrios históricos, reforzando con ello la identidad de los orígenes de la ciudad y mejorando la relación del peatón de la ciudad; pero además, el Plan Maestro permitirá la reducción en un 70% el tiempo perdido por demora de tráfico vehicular.

Durante el evento, organizado por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, encabezado por el arquitecto Rodolfo Amate Tirado, se expuso que en el cruce de las dos vías, existe un área de más de cuatro hectáreas en donde se puede construir la estación de transferencia del transporte intermodal.



También se dijo que en la línea de norte a sur habrá un corredor urbano que reducirá el 38% de la flota operativa en las rutas modificadas, y aumentará en un 14% la velocidad de operación de las rutas del transporte público; mientras que la línea de oriente a poniente se le dará preferencia al peatón con parques recreativos, mejorando la imagen urbana en ambas líneas, además de que regenerará el tejido social.

Después de que la alcaldesa Elvira Paniagua diera la bienvenida, y agradeciera la participación de la ciudadanía y empresarios, que contribuyeron con sugerencias para elaborar el Plan Maestro, el director de Programas de Infraestructura, en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Eduardo Torres Palacios, afirmó que no quedó considerado el tren ligero, porque no fue identificado como una demanda de la población; sin embargo, sí quedaron los espacios diseñados para un transporte tipo oruga.


Director de Programas de Infraestructura, en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Eduardo Torres Palacios. / Foto: Alfonso Berber


Explicó que el Plan Maestro tuvo un costo de siete millones de pesos, inversión aportada por el gobierno del estado, pero el municipio complementará dicho plan con un estudio de movilidad pero en toda la localidad y no sólo en los espacios que dejarán las vías al ser retiradas.

Enfatizó que el Plan Maestro cuenta con más de 30 proyectos, desde parques, vialidades, entronques, y cada proyecto ejecutivo tiene un costo de 20 millones de pesos.

Agregó que no se tiene definido el costo total de todo el Plan Maestro, pero señaló que, por ejemplo, un kilómetro de una avenida con doble carril tiene un costo entre los 15 a 20 millones de pesos, y la línea norte sur son siete kilómetros.


Empresarios y sociedad durante la presentación de los resultados del Estudio de Movilidad. / Foto: Alfonso Berber



Puntualizó que todo el Plan Maestro se realizará paulatinamente, y puede ser viable entre 5 a ocho años, a partir de la fecha en que sean retiradas las vías.

Para concluir, precisó que el puente de Irrigación sí está considerado, porque es parte de la solución del conflicto de puntos en riesgo en los distintos cruceros; aunque del recurso para dicha obra, desconoce para cuándo estará liberado.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ante empresarios, integrantes de colegios y presidentes de colonias, fueron presentados los resultados del Estudio de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril, que contempla más de 30 proyectos, entre ellos la restauración de la Antigua Estación de Ferrocarril, para habilitarla como Museo y auditorio de usos múltiples.

En la presentación trascendió que habrá una integración de los barrios históricos, reforzando con ello la identidad de los orígenes de la ciudad y mejorando la relación del peatón de la ciudad; pero además, el Plan Maestro permitirá la reducción en un 70% el tiempo perdido por demora de tráfico vehicular.

Durante el evento, organizado por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, encabezado por el arquitecto Rodolfo Amate Tirado, se expuso que en el cruce de las dos vías, existe un área de más de cuatro hectáreas en donde se puede construir la estación de transferencia del transporte intermodal.



También se dijo que en la línea de norte a sur habrá un corredor urbano que reducirá el 38% de la flota operativa en las rutas modificadas, y aumentará en un 14% la velocidad de operación de las rutas del transporte público; mientras que la línea de oriente a poniente se le dará preferencia al peatón con parques recreativos, mejorando la imagen urbana en ambas líneas, además de que regenerará el tejido social.

Después de que la alcaldesa Elvira Paniagua diera la bienvenida, y agradeciera la participación de la ciudadanía y empresarios, que contribuyeron con sugerencias para elaborar el Plan Maestro, el director de Programas de Infraestructura, en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Eduardo Torres Palacios, afirmó que no quedó considerado el tren ligero, porque no fue identificado como una demanda de la población; sin embargo, sí quedaron los espacios diseñados para un transporte tipo oruga.


Director de Programas de Infraestructura, en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Eduardo Torres Palacios. / Foto: Alfonso Berber


Explicó que el Plan Maestro tuvo un costo de siete millones de pesos, inversión aportada por el gobierno del estado, pero el municipio complementará dicho plan con un estudio de movilidad pero en toda la localidad y no sólo en los espacios que dejarán las vías al ser retiradas.

Enfatizó que el Plan Maestro cuenta con más de 30 proyectos, desde parques, vialidades, entronques, y cada proyecto ejecutivo tiene un costo de 20 millones de pesos.

Agregó que no se tiene definido el costo total de todo el Plan Maestro, pero señaló que, por ejemplo, un kilómetro de una avenida con doble carril tiene un costo entre los 15 a 20 millones de pesos, y la línea norte sur son siete kilómetros.


Empresarios y sociedad durante la presentación de los resultados del Estudio de Movilidad. / Foto: Alfonso Berber



Puntualizó que todo el Plan Maestro se realizará paulatinamente, y puede ser viable entre 5 a ocho años, a partir de la fecha en que sean retiradas las vías.

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