/ viernes 15 de noviembre de 2019

Empresas transportistas están obligadas a cumplir: Paniagua

Tras aprobarse aumento en la tarifa, se deben renovar las unidades y aplicar el servicio de trasbordo para mediados del próximo año

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A un día en que se aprobó por el Ayuntamiento el aumento a la tarifa del transporte urbano de 1 pesos y 1.50, la alcaldesa Elvira Paniagua dijo que las empresas concesionarias están obligadas a cumplir con los compromisos acordados para la mejora del servicio, como el de trasbordo para estudiantes de preparatoria y universidad que se hará a un corto plazo.


Yo les propuse a los regidores que buscaran la mejor propuesta y el mejor proyecto que no afectara a la ciudadanía. Además, no se dio lo que ellos (concesionarios) querían. Se aprobó el incremento y tendrán que cumplir las empresas con los tiempos establecidos en cada programa”, señaló.Elvira Paniagua


Por su parte, el director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, explicó que de los tiempos que están considerados en el convenio del Sistema Integral de Transporte es que el tema del trasbordo deberá cumplirse para el segundo semestre del próximo año.



En el caso del programa de renovación de unidades será en dos momentos del 2020: el 50 % de las unidades que están fuera de su vida útil deberán de retirarse a más tardar en el mes de mayo, y el otro 50% se retirarán en lo que resta del año, lo que representa un total 54 unidades que se retirarán en el próximo año, y para el 2022 serán retiradas otras 30.

Otra temporalidad será que, de tres a cuatro meses, cuando se hagan los ajusten en el reglamento de movilidad, se podrá llevar a cabo una vigilancia más rigurosa a través de las cámaras, a fin de que exista un mejor servicio, las unidades no se salgan de sus rutas, el control de la velocidad, por señalar unos ejemplos de una nueva vigilancia a través de los GPS o rastreo satelital.

Dentro del convenio también contempla que a partir de enero, las empresas concesionarias pagarán el combustible de las tres unidades que forman parte del transporte incluyente público, las cuales las entregó el gobierno del estado, mientras que el municipio hace el pago de mantenimiento, seguro y personal. Se buscará además gestionar a principio de año que el gobierno estatal done otras tres unidades.


Explicó que el costo de operación anual de las tres unidades de transporte incluyente, es de 2 millones de pesos, por lo que las concesiones absorberán el 25 % del costo de operación de dichas unidades, que equivale a los 500 mil pesos.

José Trinidad Martínez Soto



Por otro lado, el regidor Mauricio Hernández comentó que en todo momento, la oposición planteó la lógica de mejorar primero el servicio del transporte urbano, y hasta después entrar en análisis la propuesta de aumento de la tarifa del transporte público, pero no de forma inversa, como sucedió con lo que calificó como un “descarado madruguete” , pero sobre todo, una ofensa y una traición al pueblo de Celaya, porque no sólo se aumenta el transporte, sino el servicio de agua y el impuesto del predial.

Cabe señalar que el aumento fue de 9 pesos a 10, tarifa general, sin credencial de prepago; con tarjeta SIBE, de 6.50 a 8 pesos, que equivale a 1.50 como incremento; de la tarifa preferencial de 4.50 para estudiantes, será de 5.50.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A un día en que se aprobó por el Ayuntamiento el aumento a la tarifa del transporte urbano de 1 pesos y 1.50, la alcaldesa Elvira Paniagua dijo que las empresas concesionarias están obligadas a cumplir con los compromisos acordados para la mejora del servicio, como el de trasbordo para estudiantes de preparatoria y universidad que se hará a un corto plazo.


Yo les propuse a los regidores que buscaran la mejor propuesta y el mejor proyecto que no afectara a la ciudadanía. Además, no se dio lo que ellos (concesionarios) querían. Se aprobó el incremento y tendrán que cumplir las empresas con los tiempos establecidos en cada programa”, señaló.Elvira Paniagua


Por su parte, el director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, explicó que de los tiempos que están considerados en el convenio del Sistema Integral de Transporte es que el tema del trasbordo deberá cumplirse para el segundo semestre del próximo año.



En el caso del programa de renovación de unidades será en dos momentos del 2020: el 50 % de las unidades que están fuera de su vida útil deberán de retirarse a más tardar en el mes de mayo, y el otro 50% se retirarán en lo que resta del año, lo que representa un total 54 unidades que se retirarán en el próximo año, y para el 2022 serán retiradas otras 30.

Otra temporalidad será que, de tres a cuatro meses, cuando se hagan los ajusten en el reglamento de movilidad, se podrá llevar a cabo una vigilancia más rigurosa a través de las cámaras, a fin de que exista un mejor servicio, las unidades no se salgan de sus rutas, el control de la velocidad, por señalar unos ejemplos de una nueva vigilancia a través de los GPS o rastreo satelital.

Dentro del convenio también contempla que a partir de enero, las empresas concesionarias pagarán el combustible de las tres unidades que forman parte del transporte incluyente público, las cuales las entregó el gobierno del estado, mientras que el municipio hace el pago de mantenimiento, seguro y personal. Se buscará además gestionar a principio de año que el gobierno estatal done otras tres unidades.


Explicó que el costo de operación anual de las tres unidades de transporte incluyente, es de 2 millones de pesos, por lo que las concesiones absorberán el 25 % del costo de operación de dichas unidades, que equivale a los 500 mil pesos.

José Trinidad Martínez Soto



Por otro lado, el regidor Mauricio Hernández comentó que en todo momento, la oposición planteó la lógica de mejorar primero el servicio del transporte urbano, y hasta después entrar en análisis la propuesta de aumento de la tarifa del transporte público, pero no de forma inversa, como sucedió con lo que calificó como un “descarado madruguete” , pero sobre todo, una ofensa y una traición al pueblo de Celaya, porque no sólo se aumenta el transporte, sino el servicio de agua y el impuesto del predial.

Cabe señalar que el aumento fue de 9 pesos a 10, tarifa general, sin credencial de prepago; con tarjeta SIBE, de 6.50 a 8 pesos, que equivale a 1.50 como incremento; de la tarifa preferencial de 4.50 para estudiantes, será de 5.50.

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