Celaya, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Fiscalización realizó un censo de planchas y locales en los diferentes mercados de la ciudad, con el objetivo de continuar con la actualización de registros de los titulares y garantizar que los comerciantes tengan la regulación y certeza del uso, así lo señaló el titular de la dependencia, Salvador Martínez Abud.
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El director de Fiscalización en Celaya reconoció y explicó que es un proceso lento, debido a la falta de documentación, pero se requiere actualizar el expediente de los titulares y puedan verse favorecidos o no, con la concesión de estos espacios.
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Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización dijo; “estos espacios han sido utilizados por muchos años, pero al fallecer el titular o dejar la actividad, no se tiene los datos actualizados, para lo cual, se revisará de manera integral, en paquetes de 15 comerciantes”.
En cuanto al censo realizado por la Dirección de Fiscalización, Martínez Abud mencionó que en el Mercado Morelos hay 232 planchas y 124 locales, mientras que en el Mercado Hidalgo hay 130 planchas y 85 locales.
A su vez, el mercado 5 de Febrero dispone de 72 planchas y 28 locales, además que en la Central de Abastos se tienen contabilizadas 160 bodegas, las cuales deberán de pasar por este proceso de actualización de expediente.
Salvador Martínez resaltó que dentro de este procedimiento de actualización de expedientes, implica que los comerciantes que estén como titulares deben tener al corriente sus pagos de derechos, el cual, queda establecido por las directivas de cada mercado.
REORDENAMIENTO DE COMERCIANTES
Es de recordar que desde septiembre de 2022 iniciaron las inspecciones, en conjunto con las diferentes dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), con recorridos de inspección para un reordenamiento de comercio en vía pública en las diferentes comunidades rurales y zona urbana de la ciudad.
El personal de las direcciones de Fiscalización, Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Policía Vial, y Desarrollo Urbano son quienes tratan el tema con las y los delegados de las comunidades rurales, mientras que en la zona urbana se hace con los dirigentes de las diferentes uniones de comerciantes.
En los recorridos y supervisión de comercios en la vía pública, se les revisa en temas de sanidad, que no vendan pirotecnia y estén en regla; otro de los objetivos, además del ordenamiento de los comercios, es contribuir a mejorar las vialidades y permitir el libre tránsito del peatón.