/ viernes 25 de marzo de 2022

En riesgo recuperación económica por conflicto bélico

Al ser Rusia uno de los principales importadores de fertilizantes en Guanajuato y el mundo y al estar detenida su mercancía, podrían encarecer más los productos del campo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-La recuperación económica post pandemia para las empresas pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación está mejorando, sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento de los precios del petróleo, las tasas de interés, pueden traer problemas de productividad y encarecimiento en los precios en los diferentes sectores, informó Víctor Macías Paredes, vicepresidente de la CANACINTRA de la región Centro Bajío Occidente.


RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El empresario mencionó que de a poco las empresas de los afiliados a CANACINTRA se han recuperado de dos puntos de la pandemia, sin embargo, con la inflación que se registró de más del 7%, con la guerra, el incremento de los insumos en la cadena de suministros, en los componentes del sector agroindustrial, automotriz, enseres domésticos, en la canasta básica, las tasas de intereses y los precios del petróleo, pueden traer problemas que se verán reflejados en el precio final del consumidor.


SECTOR AGROINDUSTRIA

Mencionó que dentro de las 113 ramas de CANACINTRA la agroindustria es uno de los sectores más preponderantes y fuertes a nivel nacional. Este incluye la agricultura, ganadería, pesca, entre otros.

Comentó que en Guanajuato se exportan productos como el brócoli, espárragos, lechugas, jitomate, entre otros, lo cual representa en todo el país el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) dentro deCANACINTRA Nacional.


Pero al ser Rusia uno de los principales importadores de fertilizantes en Guanajuato y el mundo y al estar detenida sumercancía, podrían encarecer más los productos del campo tal como el limón, brócoli, espárragos, lechugas, berries, aguacate, entre otras frutas y verduras.

Esto debido a que países como China, Pakistán e India han aprovechado para vender sus productos un 12% más caros, mientras que aquellos que traen mezclas físicas más especializadas vienen de un 20% o 25% más altos, es decir, una cuarta parte más de lo que costaban.

“De Rusia ya no está llegando nada, lo último que llegó fueron grandes barcos que venían en aguas internacionales y que ya están en sus destinos, todo lo demás está parado, ellos ya no están exportando fertilizantes, trigos y cebada a nivel mundial, pero al menos en México y Guanajuato se optó con comprar a la India, China y otros países, aunque esto signifique costos más elevados”.

Por la guerra la producción automotriz disminuyó. | Foto: José González | El Sol del Bajío

Sin embargo, reconoció que “es parte de la misma cadena, se han incrementado los precios incluso desde la maquinaria, si comprasun tractor el precio se ha elevado muchísimo, porque ha incrementado el metal y otros insumos, no es que las marcas lo quieran subir porque sí, sino que es esa cadena de proveeduría que todo ha subido y la logística obviamente en otro sinsumos como fertilizantes han tenido un incremento”.



SECTOR AUTOMOTRIZ

Comentó que en el sector automotriz aún hay problemáticas, ya que tanto Ucrania como Polonia son proveedores de algunos componentes automotrices, mientras que Rusia es de los principales exportadores de componentes de plásticos y metal-mecánico para lo que es la industria automotriz y aeroespacial, pero al estar frenado todo, también deben buscar nuevos proveedores que ofrecen la mercancía a precios más elevados.

Indicó que debido a la guerra faltan muchos componentes automotrices en la zona Laja-Bajío, por ello que la producción haya disminuido y se estén buscando mercados alternos como China para aumentarla nuevamente.

Aclaró que con esto no se está parando la producción, sino que costará más trabajo hacer otro molde o elemento para complementar las autopartes que faltan. “Ahorita sí nos está pegando el poder completar o ensamblar un componente un poco más grande para una Tier One, por eso seguimos trabajando y buscando nuevos proveedores”.


EL ALZA EN LOS PRECIOSSE REFLEJA EN EL MERCADO FINAL

Agregó que, aunado a la guerra, a este sector lo está perjudicando más el alza en los precios del petróleo, las tasas de interés, se ha registrado volatilidad en los mercados monetarios, en Francia, en Rusia y Alemania, así como el Promedio Industrial Dow Jones y la bolsa mexicana de valores.


Dijo que estas alzas se están reflejando en el mercado final, por ejemplo, de una concesionaria, ya que se puede ver que los precios han subido por la falta de componentes de esa cadena de suministro, dela falta de logística y el aumento de la misma de un 300% a 350%, así como dela paridad cambiaria con el dólar o con el euro, porque han subido los componentes durante la pandemia.

Finalmente, espera que en el transcurso del año se resuelva en conflicto entre los países, para que la situación económica, desde las empresas de todas las ramas y sectores, hasta el consumidor final, mejore, ya que es bien sabido que con los conflictos bélicos hay tendencia a la inflación y en ocasiones extremas incluso la depreciación de la moneda, lo cualdijo, es de vital importancia evitar.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-La recuperación económica post pandemia para las empresas pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación está mejorando, sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento de los precios del petróleo, las tasas de interés, pueden traer problemas de productividad y encarecimiento en los precios en los diferentes sectores, informó Víctor Macías Paredes, vicepresidente de la CANACINTRA de la región Centro Bajío Occidente.


RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El empresario mencionó que de a poco las empresas de los afiliados a CANACINTRA se han recuperado de dos puntos de la pandemia, sin embargo, con la inflación que se registró de más del 7%, con la guerra, el incremento de los insumos en la cadena de suministros, en los componentes del sector agroindustrial, automotriz, enseres domésticos, en la canasta básica, las tasas de intereses y los precios del petróleo, pueden traer problemas que se verán reflejados en el precio final del consumidor.


SECTOR AGROINDUSTRIA

Mencionó que dentro de las 113 ramas de CANACINTRA la agroindustria es uno de los sectores más preponderantes y fuertes a nivel nacional. Este incluye la agricultura, ganadería, pesca, entre otros.

Comentó que en Guanajuato se exportan productos como el brócoli, espárragos, lechugas, jitomate, entre otros, lo cual representa en todo el país el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) dentro deCANACINTRA Nacional.


Pero al ser Rusia uno de los principales importadores de fertilizantes en Guanajuato y el mundo y al estar detenida sumercancía, podrían encarecer más los productos del campo tal como el limón, brócoli, espárragos, lechugas, berries, aguacate, entre otras frutas y verduras.

Esto debido a que países como China, Pakistán e India han aprovechado para vender sus productos un 12% más caros, mientras que aquellos que traen mezclas físicas más especializadas vienen de un 20% o 25% más altos, es decir, una cuarta parte más de lo que costaban.

“De Rusia ya no está llegando nada, lo último que llegó fueron grandes barcos que venían en aguas internacionales y que ya están en sus destinos, todo lo demás está parado, ellos ya no están exportando fertilizantes, trigos y cebada a nivel mundial, pero al menos en México y Guanajuato se optó con comprar a la India, China y otros países, aunque esto signifique costos más elevados”.

Por la guerra la producción automotriz disminuyó. | Foto: José González | El Sol del Bajío

Sin embargo, reconoció que “es parte de la misma cadena, se han incrementado los precios incluso desde la maquinaria, si comprasun tractor el precio se ha elevado muchísimo, porque ha incrementado el metal y otros insumos, no es que las marcas lo quieran subir porque sí, sino que es esa cadena de proveeduría que todo ha subido y la logística obviamente en otro sinsumos como fertilizantes han tenido un incremento”.



SECTOR AUTOMOTRIZ

Comentó que en el sector automotriz aún hay problemáticas, ya que tanto Ucrania como Polonia son proveedores de algunos componentes automotrices, mientras que Rusia es de los principales exportadores de componentes de plásticos y metal-mecánico para lo que es la industria automotriz y aeroespacial, pero al estar frenado todo, también deben buscar nuevos proveedores que ofrecen la mercancía a precios más elevados.

Indicó que debido a la guerra faltan muchos componentes automotrices en la zona Laja-Bajío, por ello que la producción haya disminuido y se estén buscando mercados alternos como China para aumentarla nuevamente.

Aclaró que con esto no se está parando la producción, sino que costará más trabajo hacer otro molde o elemento para complementar las autopartes que faltan. “Ahorita sí nos está pegando el poder completar o ensamblar un componente un poco más grande para una Tier One, por eso seguimos trabajando y buscando nuevos proveedores”.


EL ALZA EN LOS PRECIOSSE REFLEJA EN EL MERCADO FINAL

Agregó que, aunado a la guerra, a este sector lo está perjudicando más el alza en los precios del petróleo, las tasas de interés, se ha registrado volatilidad en los mercados monetarios, en Francia, en Rusia y Alemania, así como el Promedio Industrial Dow Jones y la bolsa mexicana de valores.


Dijo que estas alzas se están reflejando en el mercado final, por ejemplo, de una concesionaria, ya que se puede ver que los precios han subido por la falta de componentes de esa cadena de suministro, dela falta de logística y el aumento de la misma de un 300% a 350%, así como dela paridad cambiaria con el dólar o con el euro, porque han subido los componentes durante la pandemia.

Finalmente, espera que en el transcurso del año se resuelva en conflicto entre los países, para que la situación económica, desde las empresas de todas las ramas y sectores, hasta el consumidor final, mejore, ya que es bien sabido que con los conflictos bélicos hay tendencia a la inflación y en ocasiones extremas incluso la depreciación de la moneda, lo cualdijo, es de vital importancia evitar.

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