CELAYA, Gto.- Luego de participar en la competencia “RoboJam Nations” realizado en Monterrey, el equipo de Robótica de la Secundaria General José María Morelos y Pavón No. 6, ganó el primer lugar en la categoría “BumperBot”. Como resultado, obtuvieron su pase a dos importantes competencias que son: “RoboJam All Stars 2024” que se llevará acabo de manera virtual y la “Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología” que se realizará en Tlaxcala, ambos eventos serán en el mes de noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El coach Ángel Sierra Gaviña, compartió que fueron dos equipos los que participaron en diferentes competencias, sin embargo, uno de ellos fue el que logró su pase. Ambos equipos, dijo, fueron preparados por la academia SmartBots, dirigida por José Moisés Muñoz García
Infórmate aquí ➡ Participarán estudiantes de Cecyte en competencia “WorldSkills Lyon 2024”
Mencionó que en septiembre de 2023 la escuela recibió una invitación para participar en la competencia de “First Lego League” y, “como comisionado, mi tarea era formar un equipo y prepararnos para este desafío. La competencia local se llevó a cabo en el Parque Fundadores de Celaya, donde se evaluaron cuatro aspectos principales: el diseño del robot, el juego de LEGO, el proyecto de innovación y los valores. Nos sentimos honrados al obtener el segundo lugar, y el reconocimiento fue otorgado por autoridades educativas y el alcalde de la ciudad”.
“Entre los premios obtenidos se encontraban dos acreditaciones para participar en eventos de alto nivel: la Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología en la capital de Guanajuato y, RoboJam Nations en Monterrey. En la primera competencia, tuvimos una participación sólida pero no logramos llegar al podio. Sin embargo, en RoboJam alcanzamos un nivel sobresaliente”.
Detalló que el equipo conformado por Luis Fernando Quintero López, Natalia Esmeralda Mendoza Campos y Kesley Hernández Caso compitió en BipedRace. Aquí los jóvenes “diseñaron un robot bípedo autónomo para recorrer una distancia de 1.5 metros en el menor tiempo posible”.
El otro equipo, integrado por Romina Arisbeth Delgado Zárate, Camila Esther Damián Juárez y Danna Vanessa Pérez Mendoza, participó en BumperBot. “Ellas diseñaron y programaron un robot el cual tenía que retirar 10 vasos de una pista dentro de un límite de tiempo de 2 minutos, manteniéndose dentro ella mientras alcanzaba el objetivo. En la competencia más reciente, conseguimos el primer lugar con un tiempo de 30 segundos”.
COMPETIDORES
Los seis competidores, todos del tercer grado de secundaria, recordaron su participación en las competencias. Por una parte, las Jóvenes que participaron en la competencia RoboJam Nations llevado a cabo en Monterrey dijeron lo siguiente:
Romina Delgado, platicó que ayudó a la programación y a la lluvia de ideas para el diseño del robot y la programación. Durante su participación se sintió “muy apoyada, feliz, pero también muy nerviosa porque creí que no íbamos a ganar, pero con todo el esfuerzo y las ganas que le pusimos logramos darle la vuelta para ganar la competencia”.
Esther Damián, indicó que se encargó de crear y diseñar el robot para que fuera lo más compacto posible, pero a la vez, que no estuviera tan pequeños para que pudiera tirar la mayor cantidad de vasos posibles. Durante su participación, dijo, “me sentí muy bien, la robótica es algo que me gustó mucho. A mi familia le decía que me gustaba mucho los miércoles porque íbamos al Centro Comunitario de San Juanico a asesoría y a trabajar en el robot”.
Danna Mendoza, comentó que poder competir “me hizo sentir muy contenta, alegre y orgullosa. La robótica al principio no me llamaba la atención, yo venía de estudiar contabilidad, pero al comenzar con esto me di cuenta de que me gustó mucho. Durante mi participación hice la programación del robot buscando una forma en la cual recorriera el tablero de forma eficaz y también sin riesgo a que se cayera”.
Por otra parte, los participantes de la competencia Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología, realizado en Guanajuato capital también contaron su experiencia. Fernando Quintero, refirió que “mi participación consistió en armar y checar que no se fuera de lado. Ser parte de esta experiencia me hizo sentir muy emocionado, feliz, pero también un poco nervioso”.
Kesly Hernández, contó que “mi participación consistió en armar y eso me gustó mucho. La experiencia no la cambiaría por nada, porque me gustó mucho que estuviéramos compitiendo y la convivencia que ahí se hace”.
Natalia Campos, por otro lado, indicó su participación “consistió en hacer la programación y verificar que todo estuviera bien. En Guanajuato mi encomienda era que el insecto avanzara bien, que fuera por el lado correcto. En general participar me hizo sentir muy bien. Fue una gran oportunidad la que se me dio y la disfruté mucho. Al principio me puse muy nerviosa, pero al paso del tiempo me relajé. Me siento contenta porque gané experiencia, aprendizaje y las herramientas para aprender más”.
SOLICITAN APOYO
Por otra parte, Sierra Gaviña comentó que no reciben apoyo del gobierno estatal. “Lo único que recibimos el año pasado fue un kit de lego por parte de la dirección de educación, que además nos apoyó con un día de capacitación a la semana de dos horas, lo cual agradecemos mucho. A partir de enero todo corrió por cuenta de las familias”.
“Con estas competencias lo que ganamos fue la acreditación, en el caso de la olimpiada solo nos pagan el hospedaje de una persona”, ante esto, solicitan el apoyo económico de las autoridades para poder seguir participando, “que les den seguimiento a los jóvenes, porque hay potencial y muchas ganas de seguir trabajando y participando”. Indicó que actualmente quienes participan son los de tercero, sin embargo, más de 100 alumnos entre los tres grados de secundaria también quieren entrar, por lo que, pide más apoyo para que todos puedan hacerlo.