CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la tradicional subida al Cerro de Culiacán con motivo de las fiestas de la Santa Cruz, no se permitirá el acceso de vehículos a la cima y habrá una sola ruta a pie, Ecología municipal exhortó a los visitantes a no dañar la flora y la fauna durante las manifestaciones de fe.
Suscríbete a nuestra edición digital
Es tradición que entre los días 30 de abril y primero de mayo acudan miles de personas en peregrinaciones o individualmente hacia la cima, para visitar la Santa Cruz del Culiacán y rendirle pleitesía.
Lo anterior representa una gran romería, con todos los problemas logísticos que ello representa y el riesgo de daños al entorno ecológico.
Ante ello, el gobierno municipal a través de las redes sociales hizo un llamado a los cortazarenses y visitantes de otras localidades a cuidar el Área Natural Protegida y detalló las medidas que se tomarán para conseguirlo.
LAS RESTRICCIONES
De inició, no se permitirá el ascenso a ningún vehículo de motor hacia la cima del Culiacán.
-El acceso será caminando por el sendero conocido de Cañada de Caracheo.
-Queda prohibido afectar la flora y la fauna para los visitantes.
-Se prohíbe tirar basura y se recomienda evitar el uso de desechables.
-Se recomienda llevar ropa cómoda y utilizar linterna durante el recorrido. Esto en razón de que mucha gente comienza a ascender desde horas de la madrugada.
-Finalmente, se pide utilizar los baños portátiles que estarán a la disposición de los visitantes.
Habrá un operativo de los cuerpos de seguridad y auxilio del municipio; Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Movilidad, que estarán pendientes para atender cualquier accidente o contingencia que se presente durante el evento masivo.