/ miércoles 22 de diciembre de 2021

Exportaciones son el motor de la economía

EL 2022 será un año de trabajo para las empresas que deben prepararse con certificaciones para competir

León, Gto.- A fin de continuar con el impulso a la economía del estado es visualizar a las exportaciones como uno de los principales motores, porque aporta el 66% del PIB en el estado. Guanajuato se enfoca en pasar de la exportación y generar ecosistemas de generación de riqueza, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Dijo que 2022 será un año de mucho trabajo, las empresas deben estar preparadas con certificaciones para elevar la competitividad, dar valor agregado, continuarán con las aldeas digitales y trabajarán para incorporar la digitalización, la diversificación, la asistencia a compradores de varias partes del mundo, además en septiembre la Coordinadora celebrará sus 30 años.

Compartió que se trae de un 20 a 25% de pérdida de competitividad por el tema de la logística, sobre todo de China lo que representa una ventana en el corto y mediano plazo “la economía se está reconformando en todos los sentidos”.

Guanajuato ha logrado mercado que tenía China en temas como empaques y cajas, materiales para construcción, componentes para el tuning de los vehículos, autopartes, productos como marroquinería, la industria de moda y vestir, calzado, sombrero.

“Las prendas de vestir que están recuperando poco a poco terreno incluso nos han empezado a llegar nuevamente demandas de jeans, productos para mascotas que crece a un 12% a nivel mundial. Si pensamos en todo lo que estados Unidos le compraba a China es todo”, explicó

En los próximos dos a tres años del número de compradores de Canadá, Centroamérica, Europa y Japón no dejarán de fluir, por lo que Cofoce busca romper los paradigmas del empresario, por eso la importancia de la 5 edición del Foro GO donde llegan a más de 5 mil personas, “estamos logrando esta evangelización masiva de empresarios que les permite visualizar al mundo como un destino factible para sus productos”.

Respecto a la asesoría de empresas en el estado, Cofoce logró que 82 de ellas tengan su certificación internacional para que puedan exportar y hace unas semanas lanzaron la temporada dos de la serie “Made in Guanajuato” por Tv4, donde se cuentan las historias detrás de la exportación, la forma de trabajar y pensar de las empresas.

Guanajuato tiene tres aldeas digitales, la de molcajete en Comonfort, la de cerámica en Dolores Hidalgo y San Felipe, tequila de Huanímaro que representa a más de 120 familias en Europa y Estados Unidos. Están por lanzar tres más al mercado.

Exportaciones en línea

Compartió que la exportación en línea ha permitido incrementar los márgenes de utilidad de las empresas de un 35% a 200%, ahí radica la gran diferencia, permite llegar al último consumidor con la propia marca y fortalecer el canal de venta.

Mencionó que de enero a junio del 2021, de acuerdo a datos del INEGI, lograron exportaciones por 13 mil 400 millones de dólares, con una tasa anual del 40% y el segundo trimestre del año por seis mil 935 millones de dólares, con un tasa anual del 144%.

De 2007 al 2020 las exportaciones se incrementaron de 26% al 66%, respectivamente, lo que representó un aumento de 254%.

De 2020 a 2021 se alcanzaron 15 nuevas empresas exportadoras, representadas en un 75% por MyPIMES, y la apuesta que han dado a la venta línea, que ha logrado que 100 empresas lo hagan por ese medio a 39 destinos internacionales con valor de 3.5 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones por industrial de enero a junio del 2021 en equipos de transporte se tuvieron exportaciones por 9 mil 796 millones de dólares, lo que representó un incremento del 45% y de la industrial de incidencia de 3 mil 650 millones de dólares que significa 28%, del plástico y hule del 47%, alimenticio 3%, químico 24%, papel 26%, prendas de vestir 54%, metálicas básicas 62%, maquinaria y equipo 36%.

Incrementarán artesanías y calzado

Rojas Ávila destacó que se prevé un crecimiento en el tema de artesanías de un 20%, pues de enero a noviembre del 2019 logró ventas por 8 mil 261 millones de dólares, en el mismo periodo de 2020 por 9 millones 592 mil 51 millones de dólares y en 2021 consiguieron ventas por 11 mil 499 millones de dólares.

Por otro lado en el tema del calzado, el año más rentable en las exportaciones de los últimos 20 años fue 2015 con 27.50 millones de pares, de enero a octubre del 2019 lograron 18.15 millones de pares, contra 23.31 millones de pares de enero-octubre de este año.

León, Gto.- A fin de continuar con el impulso a la economía del estado es visualizar a las exportaciones como uno de los principales motores, porque aporta el 66% del PIB en el estado. Guanajuato se enfoca en pasar de la exportación y generar ecosistemas de generación de riqueza, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Dijo que 2022 será un año de mucho trabajo, las empresas deben estar preparadas con certificaciones para elevar la competitividad, dar valor agregado, continuarán con las aldeas digitales y trabajarán para incorporar la digitalización, la diversificación, la asistencia a compradores de varias partes del mundo, además en septiembre la Coordinadora celebrará sus 30 años.

Compartió que se trae de un 20 a 25% de pérdida de competitividad por el tema de la logística, sobre todo de China lo que representa una ventana en el corto y mediano plazo “la economía se está reconformando en todos los sentidos”.

Guanajuato ha logrado mercado que tenía China en temas como empaques y cajas, materiales para construcción, componentes para el tuning de los vehículos, autopartes, productos como marroquinería, la industria de moda y vestir, calzado, sombrero.

“Las prendas de vestir que están recuperando poco a poco terreno incluso nos han empezado a llegar nuevamente demandas de jeans, productos para mascotas que crece a un 12% a nivel mundial. Si pensamos en todo lo que estados Unidos le compraba a China es todo”, explicó

En los próximos dos a tres años del número de compradores de Canadá, Centroamérica, Europa y Japón no dejarán de fluir, por lo que Cofoce busca romper los paradigmas del empresario, por eso la importancia de la 5 edición del Foro GO donde llegan a más de 5 mil personas, “estamos logrando esta evangelización masiva de empresarios que les permite visualizar al mundo como un destino factible para sus productos”.

Respecto a la asesoría de empresas en el estado, Cofoce logró que 82 de ellas tengan su certificación internacional para que puedan exportar y hace unas semanas lanzaron la temporada dos de la serie “Made in Guanajuato” por Tv4, donde se cuentan las historias detrás de la exportación, la forma de trabajar y pensar de las empresas.

Guanajuato tiene tres aldeas digitales, la de molcajete en Comonfort, la de cerámica en Dolores Hidalgo y San Felipe, tequila de Huanímaro que representa a más de 120 familias en Europa y Estados Unidos. Están por lanzar tres más al mercado.

Exportaciones en línea

Compartió que la exportación en línea ha permitido incrementar los márgenes de utilidad de las empresas de un 35% a 200%, ahí radica la gran diferencia, permite llegar al último consumidor con la propia marca y fortalecer el canal de venta.

Mencionó que de enero a junio del 2021, de acuerdo a datos del INEGI, lograron exportaciones por 13 mil 400 millones de dólares, con una tasa anual del 40% y el segundo trimestre del año por seis mil 935 millones de dólares, con un tasa anual del 144%.

De 2007 al 2020 las exportaciones se incrementaron de 26% al 66%, respectivamente, lo que representó un aumento de 254%.

De 2020 a 2021 se alcanzaron 15 nuevas empresas exportadoras, representadas en un 75% por MyPIMES, y la apuesta que han dado a la venta línea, que ha logrado que 100 empresas lo hagan por ese medio a 39 destinos internacionales con valor de 3.5 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones por industrial de enero a junio del 2021 en equipos de transporte se tuvieron exportaciones por 9 mil 796 millones de dólares, lo que representó un incremento del 45% y de la industrial de incidencia de 3 mil 650 millones de dólares que significa 28%, del plástico y hule del 47%, alimenticio 3%, químico 24%, papel 26%, prendas de vestir 54%, metálicas básicas 62%, maquinaria y equipo 36%.

Incrementarán artesanías y calzado

Rojas Ávila destacó que se prevé un crecimiento en el tema de artesanías de un 20%, pues de enero a noviembre del 2019 logró ventas por 8 mil 261 millones de dólares, en el mismo periodo de 2020 por 9 millones 592 mil 51 millones de dólares y en 2021 consiguieron ventas por 11 mil 499 millones de dólares.

Por otro lado en el tema del calzado, el año más rentable en las exportaciones de los últimos 20 años fue 2015 con 27.50 millones de pares, de enero a octubre del 2019 lograron 18.15 millones de pares, contra 23.31 millones de pares de enero-octubre de este año.

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