Firmó el CBTis 198 convenio para la formación Dual

Participarán cuatro alumnos del quinto semestre con la empresa POSCO.

Monserrat Maldonado

  · jueves 8 de agosto de 2019

Los estudiantes que ingresarán a la empresa son cuatro y son de la especialidad de mecatrónica. / Foto: Monserrat Maldonado

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El pasado lunes el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No.198 (CBTis 198) firmó un nuevo convenio con la empresa POSCO, de acuerdo al Modelo Mexicano de Formación Dual, en donde participarán cuatro alumnos del quinto semestre.

María Nohemí Romero Martínez subdirectora académica dijo: “se firmó el pasado lunes los convenios de aprendizaje para este nuevo ciclo escolar con alumnos del quinto semestre."



Asimismo, se detalló que los estudiantes que ingresarán a la empresa que se ubica en la carretera panamericana, son cuatro y son de la especialidad de mecatrónica.

A la par comienzan sus actividades escolares junto con los jóvenes que se encuentran en le plantel; la diferencia estos que estos acuden de uno a dos días a la semana a clases y en la empresa acuden en un horario normal de ocho horas.

Cabe destacar, que el ciclo pasado se tuvo a la primera generación con este modelo Dual, de donde egresaron cuatro jóvenes de la empresa De Acero.


Esta formación no es para todos, se hace un proceso de selección muy exhaustivo por parte de COPARMEX, porque a veces se pensaría que los alumnos de mejores promedios tienen esas características, pero no siempre es así, ya que se necesitan habilidades prácticas y cuestiones de disciplina

María Nohemí Romero Martínez


Al inicio se pensó que los alumnos de un horario escolarizado al del sistema DUAL, se juntaran: sin embargo, no funcionó porque lo temas se encontraban desfasados, Por tal motivo se les asignó un docente particular en las materias de tronco común que llevan en las instalaciones del plantel.



La decisión para tomar esta modalidad es también por parte de la familia de los alumnos, a quienes mediante una plática se les platea las habilidades y destrezas que los alumnos adquieren al ser parte de la modalidad Dual.

Por su parte, los alumnos continúan con su educación superior; de la primera generación un joven ya se quedó laborando en la empresa y estudiando de manera no presencial.