/ miércoles 27 de abril de 2022

Fortalecen infraestructura ferroviaria

Entidades públicas y privadas mexicanas están avanzando en tres grandes iniciativas ferroviarias, que se convertirán en prioridades nacionales de infraestructura y contarán con financiamiento del sector privado

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aparte del Tren Maya, proyecto valorado en 200.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares), entidades públicas y privadas mexicanas están avanzando en tres grandes iniciativas ferroviarias, que se convertirán en prioridades nacionales de infraestructura y contarán con financiamiento del sector privado, como es el Tren Bajío, planificado por la consultora TMSourcing y el cual tendría un costo por 2.500 millones de dólares.

En la página especializada en temas financieros, BNamericas, se dio a conocer que las obras corresponden al tren suburbano de Monterrey, por 13.000 millones de pesos y promovido por el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García; la línea férrea Durango-Mazatlán, liderada por Caxxor Group; y el Tren Bajío, planificado por la consultora TMSourcing.


Te puede interesar: Pide que se haga uso de las vías para tren de pasajeros


En el caso de El Tren Bajío implica un enlace ferroviario de pasajeros de 416km entre Ciudad de México y el estado de Guanajuato vía Querétaro y el estado de México; y el costo será por 2.500 millones de dólares, y patrocinado por TMSourcing

Si bien aún se encuentra en la etapa inicial de planificación, el proyecto ha sido bien recibido por las autoridades federales y locales, por lo que TMsourcing está dando los siguientes pasos antes de comenzar la construcción.

Según la firma, la línea contará con 14 estaciones y conectará 5 áreas con capacidad estimada para transportar hasta 40.000 pasajeros al día.



Todos los proyectos han recibido luz verde de las autoridades. El primero, de Monterrey, funcionará como tren de pasajeros durante el día y tren de carga durante la noche; el tren Durango-Mazatlán transportará solo carga, y el Tren Bajío probablemente solo pasajeros.

El Tren suburbano de Monterrey, es de Nuevo León, el costo es de 650 millones de dólares y financiado por el Estado de Nuevo León.

El Tren Durango-Mazatlán, es de Durango y Sinaloa, con un costo de 211 millones de dólares y el financiamiento vendrá por Caxxor Caxxor.

El tren suburbano de Monterrey recorrerá unos 62km entre el municipio de San Pedro y el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, en el municipio de Apodaca.


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La línea Durango-Mazatlán, entre los estados de Durango y Sinaloa, forma parte del corredor de 3.300 millones de dólares T-MEC, que también contempla la construcción de parques industriales y un puerto en la costa del Pacífico para crear un enlace ferroviario y logístico entre México, Estados Unidos y Canadá. Si bien se espera que el corredor alcance hasta 1.000km, la nueva línea férrea implica 50km de rieles nuevos.

Según actualizaciones de la empresa, quedan algunos desafíos relacionados con la adquisición de derechos de paso y permisos para comenzar la construcción., pero, en general, Caxxor Group se centrará primero en los parques.

La revista digital expone que el corredor T-MEC será totalmente financiado por privados.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aparte del Tren Maya, proyecto valorado en 200.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares), entidades públicas y privadas mexicanas están avanzando en tres grandes iniciativas ferroviarias, que se convertirán en prioridades nacionales de infraestructura y contarán con financiamiento del sector privado, como es el Tren Bajío, planificado por la consultora TMSourcing y el cual tendría un costo por 2.500 millones de dólares.

En la página especializada en temas financieros, BNamericas, se dio a conocer que las obras corresponden al tren suburbano de Monterrey, por 13.000 millones de pesos y promovido por el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García; la línea férrea Durango-Mazatlán, liderada por Caxxor Group; y el Tren Bajío, planificado por la consultora TMSourcing.


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En el caso de El Tren Bajío implica un enlace ferroviario de pasajeros de 416km entre Ciudad de México y el estado de Guanajuato vía Querétaro y el estado de México; y el costo será por 2.500 millones de dólares, y patrocinado por TMSourcing

Si bien aún se encuentra en la etapa inicial de planificación, el proyecto ha sido bien recibido por las autoridades federales y locales, por lo que TMsourcing está dando los siguientes pasos antes de comenzar la construcción.

Según la firma, la línea contará con 14 estaciones y conectará 5 áreas con capacidad estimada para transportar hasta 40.000 pasajeros al día.



Todos los proyectos han recibido luz verde de las autoridades. El primero, de Monterrey, funcionará como tren de pasajeros durante el día y tren de carga durante la noche; el tren Durango-Mazatlán transportará solo carga, y el Tren Bajío probablemente solo pasajeros.

El Tren suburbano de Monterrey, es de Nuevo León, el costo es de 650 millones de dólares y financiado por el Estado de Nuevo León.

El Tren Durango-Mazatlán, es de Durango y Sinaloa, con un costo de 211 millones de dólares y el financiamiento vendrá por Caxxor Caxxor.

El tren suburbano de Monterrey recorrerá unos 62km entre el municipio de San Pedro y el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, en el municipio de Apodaca.


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La línea Durango-Mazatlán, entre los estados de Durango y Sinaloa, forma parte del corredor de 3.300 millones de dólares T-MEC, que también contempla la construcción de parques industriales y un puerto en la costa del Pacífico para crear un enlace ferroviario y logístico entre México, Estados Unidos y Canadá. Si bien se espera que el corredor alcance hasta 1.000km, la nueva línea férrea implica 50km de rieles nuevos.

Según actualizaciones de la empresa, quedan algunos desafíos relacionados con la adquisición de derechos de paso y permisos para comenzar la construcción., pero, en general, Caxxor Group se centrará primero en los parques.

La revista digital expone que el corredor T-MEC será totalmente financiado por privados.

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