/ lunes 11 de diciembre de 2023

Guanajuato ocupa el tercer lugar en robo a transporte de carga a nivel nacional

De acuerdo a sus registros, se dan alrededor de 300 robos al mes tan solo en la entidad

GUANAJUATO.- En promedio, cada dos horas y media es robado un camión de carga en las carreteras de Guanajuato, sin importar que estos son vigilados satelitalmente o incluso, en ocasiones, van custodiados. En más del 60% no solo se apoderan de la mercancía sino también del vehículo y en el 30% de los casos, los conductores sufren algún tipo de violencia. Así lo reveló Héctor Romero, vocero de Expo Seguridad México, quien mencionó que, a nivel nacional, Guanajuato ocupa el tercer lugar en robo a transporte de carga, solo por debajo del Estado de México y Puebla. ¿La causa?, por el estado pasa una de las carreteras más importantes y de fácil acceso a los corredores industriales: la 45 y 45D.

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Lo anterior ha motivado que los integrantes de las células criminales tengan bodegas para guardar las mercancías, ya que son los cigarros y los abarrotes los que más buscan los delincuentes para luego ser comercializados en Guanajuato o en otros estados.

El experto informó que, de acuerdo a sus registros, se dan alrededor de 300 robos al mes tan solo en Guanajuato. Puso como ejemplo que, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023, se robaron 238 vehículos de carga y fue el 27 de septiembre el día con más casos; esto representa una tasa a la alza del 11% en la comisión de este delito en el bajío, en comparación al año pasado.

Añadió que, actualmente, los delincuentes ya no solo se apoderan de la carga sino también se apropian de las unidades. El robo de los camiones ha incrementado entre el 65 y 70%, sin importar que un 35% de éstos son vigilados satelitalmente y un 22% van custodiados. Por otro lado, las marcas Volvo, Kenworth, Freightliner y los camiones de 3.5 toneladas son los preferidos de los amantes de lo ajeno..

Te invitamos a leer : Recuperan elementos de FSPE vehículos de transporte de carga robados

Dichas unidades son utilizadas por células criminales para la distribución de lo robado en la Ciudad de México, Guadalajara y Michoacán, y lo único que hacen es una modificación de pintura y otros elementos para que estas no sean reconocidas fácilmente.

Asimismo, señaló que este es un problema que aqueja a los empresarios, pues tan solo en el análisis que hizo el mismo, existen alrededor de 74 células delictivas regionalmente, así como un total de 500 células locales en todo el país, por lo que son alrededor de 130 mil personas que se dedican al crimen organizado en México, y entre los principales delitos que realizan son homicidio doloso, violencia de género, secuestro, extorsión y robo a transporte.

CIGARROS, DE LAS CARGAS MÁS ROBADAS

Es de destacar que la carretera federal 45 y 45D (de cuota) es la que representa mayor peligro para los transportistas, por el fácil acceso que hay a las comunidades o a lugares donde los delincuentes ya tienen bodegas establecidas; además de que en la zona de Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, es donde las células delictivas operan con mayor frecuencia.

Héctor Romero dijo que la carga que más se roban hasta en un 80 por ciento, es de cigarros, estos son re etiquetados por el crimen organizado y revendidos, por lo que es el mayor negocio y más rápido; seguido de licores y abarrotes. Luego, en un 12% materiales para la construcción, medicamentos y calzado de origen chino, ya que es más fácil de comercializar.

Después son los químicos como fertilizantes, los cuales son utilizados para hacer bombas caseras o explosivos y tan solo un 8% corresponde al área de línea blanca y electrodomésticos, mismos que en su mayoría provienen de Monterrey, pero la comercialización de estos es lenta y de mayor riesgo.

CORREDOR INDUSTRIAL CON MÁS ROBOS

Las ciudades del estado que se han detectado con mayor incidencia delictiva en este tema son: San José Iturbide, San Diego de la Unión, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande; mientras que las de menor incidencia son Doctor Mora y Salvatierra.

El especialista en seguridad, también mencionó que la delincuencia ha alcanzado al campo, ya que tanto aguacateros, como limoneros y plataneros, están pasando por un problema severo para poder distribuir el producto, debido a los robos y extorsiones que sufren tanto en Guanajuato como en el estado de Michoacán.

“Tenemos un problema en el robo constante de cigarros, alcohol y abarrotes, es el mayor número de los robos, pues es un producto que se puede comercializar de manera rápida y sin tanto riesgo de ser detectado, además también la extorsión es un tema que pega a los transportistas y empresas como con los aguacateros, limoneros y plataneros, que tienen que exportar el producto y no lo hacen de manera segura por la situación”, señalaron los especialistas.

DÉFICIT DE OPERADORES

El experto en el tema señaló que, derivado de estos robos, las empresas de transporte sufren un déficit de entre 65 y 70 mil operadores, pues hoy en día las personas no quieren conducir un transporte de carga por el riesgo que conlleva y el incremento en los robos y agresiones.

Cabe señalar que de los robos que se han presentado, en un 30 o 40% de los casos los operadores sufren violencia, extorsión, y a veces hasta llegan a ser violados. Explicó que la extorsión se da al momento del asalto; los delincuentes hablan a la familia del operador para pedir dinero a cambio de ser liberado.

“Actualmente la gente ya no quiere trabajar de operador, lo que ha afectado mucho a las empresas dedicadas al transporte de productos, pues ya nadie quiere tomar el riesgo, derivado a los constantes robos”, explicó Héctor Romero.

Ante esta realidad se han tenido que tomar medidas de seguridad para el operador y para la mercancía que se transporta, por lo que se dan pláticas y cursos de manera constante a las empresas, desde la perspectiva operativa y preventiva, además, otra de las medidas es no salir en horas donde se ha detectado el mayor número de robos o si es necesario salir se sale custodiado por la Guardia Nacional.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

También se implementan los dispositivos tecnológicos como el GPS, drones, chapas electromagnéticas y la modalidad automática de detención de motor al no tener cerca el sensor, además es necesario mencionar que se ha establecido un horario de circulación, al menos en las carreteras que cruzan por los municipios del corredor industrial en Guanajuato, por lo que salen a partir de las 5:30 de la mañana y hasta las 20:00 horas de la noche.

Esto es con la finalidad de circular de manera más segura y evitar en gran medida los robos, cabe señalar que de los tracto camiones que son robados se logra recuperar el 70% de las unidades con ayuda de las autoridades federales, estatales, y a veces municipales, muchos de ellos ya sin la carga.

El modus operandi de estas bandas delictivas en una primera instancia es cuando el operador está detenido en algún puesto de comida, o lugar para hacer sus necesidades, ahí es el blanco perfecto para robarlo. En segundo lugar está el uso de clon de patrullas, pues en este se hacen pasar por policías y al momento de detenerse se lleva a cabo el atraco. Finalmente el tercer modus es con convoy de camionetas y sujetos armados.

Por ello, para evitar el robo, es necesario que los operadores tomen las medidas de prevención necesarias, como dormir bien, comer bien y finalmente hacer caso a las medidas para circular sobre todo en las carreteras que son más peligrosas del país y del estado de Guanajuato.

GUANAJUATO.- En promedio, cada dos horas y media es robado un camión de carga en las carreteras de Guanajuato, sin importar que estos son vigilados satelitalmente o incluso, en ocasiones, van custodiados. En más del 60% no solo se apoderan de la mercancía sino también del vehículo y en el 30% de los casos, los conductores sufren algún tipo de violencia. Así lo reveló Héctor Romero, vocero de Expo Seguridad México, quien mencionó que, a nivel nacional, Guanajuato ocupa el tercer lugar en robo a transporte de carga, solo por debajo del Estado de México y Puebla. ¿La causa?, por el estado pasa una de las carreteras más importantes y de fácil acceso a los corredores industriales: la 45 y 45D.

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Lo anterior ha motivado que los integrantes de las células criminales tengan bodegas para guardar las mercancías, ya que son los cigarros y los abarrotes los que más buscan los delincuentes para luego ser comercializados en Guanajuato o en otros estados.

El experto informó que, de acuerdo a sus registros, se dan alrededor de 300 robos al mes tan solo en Guanajuato. Puso como ejemplo que, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023, se robaron 238 vehículos de carga y fue el 27 de septiembre el día con más casos; esto representa una tasa a la alza del 11% en la comisión de este delito en el bajío, en comparación al año pasado.

Añadió que, actualmente, los delincuentes ya no solo se apoderan de la carga sino también se apropian de las unidades. El robo de los camiones ha incrementado entre el 65 y 70%, sin importar que un 35% de éstos son vigilados satelitalmente y un 22% van custodiados. Por otro lado, las marcas Volvo, Kenworth, Freightliner y los camiones de 3.5 toneladas son los preferidos de los amantes de lo ajeno..

Te invitamos a leer : Recuperan elementos de FSPE vehículos de transporte de carga robados

Dichas unidades son utilizadas por células criminales para la distribución de lo robado en la Ciudad de México, Guadalajara y Michoacán, y lo único que hacen es una modificación de pintura y otros elementos para que estas no sean reconocidas fácilmente.

Asimismo, señaló que este es un problema que aqueja a los empresarios, pues tan solo en el análisis que hizo el mismo, existen alrededor de 74 células delictivas regionalmente, así como un total de 500 células locales en todo el país, por lo que son alrededor de 130 mil personas que se dedican al crimen organizado en México, y entre los principales delitos que realizan son homicidio doloso, violencia de género, secuestro, extorsión y robo a transporte.

CIGARROS, DE LAS CARGAS MÁS ROBADAS

Es de destacar que la carretera federal 45 y 45D (de cuota) es la que representa mayor peligro para los transportistas, por el fácil acceso que hay a las comunidades o a lugares donde los delincuentes ya tienen bodegas establecidas; además de que en la zona de Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, es donde las células delictivas operan con mayor frecuencia.

Héctor Romero dijo que la carga que más se roban hasta en un 80 por ciento, es de cigarros, estos son re etiquetados por el crimen organizado y revendidos, por lo que es el mayor negocio y más rápido; seguido de licores y abarrotes. Luego, en un 12% materiales para la construcción, medicamentos y calzado de origen chino, ya que es más fácil de comercializar.

Después son los químicos como fertilizantes, los cuales son utilizados para hacer bombas caseras o explosivos y tan solo un 8% corresponde al área de línea blanca y electrodomésticos, mismos que en su mayoría provienen de Monterrey, pero la comercialización de estos es lenta y de mayor riesgo.

CORREDOR INDUSTRIAL CON MÁS ROBOS

Las ciudades del estado que se han detectado con mayor incidencia delictiva en este tema son: San José Iturbide, San Diego de la Unión, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande; mientras que las de menor incidencia son Doctor Mora y Salvatierra.

El especialista en seguridad, también mencionó que la delincuencia ha alcanzado al campo, ya que tanto aguacateros, como limoneros y plataneros, están pasando por un problema severo para poder distribuir el producto, debido a los robos y extorsiones que sufren tanto en Guanajuato como en el estado de Michoacán.

“Tenemos un problema en el robo constante de cigarros, alcohol y abarrotes, es el mayor número de los robos, pues es un producto que se puede comercializar de manera rápida y sin tanto riesgo de ser detectado, además también la extorsión es un tema que pega a los transportistas y empresas como con los aguacateros, limoneros y plataneros, que tienen que exportar el producto y no lo hacen de manera segura por la situación”, señalaron los especialistas.

DÉFICIT DE OPERADORES

El experto en el tema señaló que, derivado de estos robos, las empresas de transporte sufren un déficit de entre 65 y 70 mil operadores, pues hoy en día las personas no quieren conducir un transporte de carga por el riesgo que conlleva y el incremento en los robos y agresiones.

Cabe señalar que de los robos que se han presentado, en un 30 o 40% de los casos los operadores sufren violencia, extorsión, y a veces hasta llegan a ser violados. Explicó que la extorsión se da al momento del asalto; los delincuentes hablan a la familia del operador para pedir dinero a cambio de ser liberado.

“Actualmente la gente ya no quiere trabajar de operador, lo que ha afectado mucho a las empresas dedicadas al transporte de productos, pues ya nadie quiere tomar el riesgo, derivado a los constantes robos”, explicó Héctor Romero.

Ante esta realidad se han tenido que tomar medidas de seguridad para el operador y para la mercancía que se transporta, por lo que se dan pláticas y cursos de manera constante a las empresas, desde la perspectiva operativa y preventiva, además, otra de las medidas es no salir en horas donde se ha detectado el mayor número de robos o si es necesario salir se sale custodiado por la Guardia Nacional.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

También se implementan los dispositivos tecnológicos como el GPS, drones, chapas electromagnéticas y la modalidad automática de detención de motor al no tener cerca el sensor, además es necesario mencionar que se ha establecido un horario de circulación, al menos en las carreteras que cruzan por los municipios del corredor industrial en Guanajuato, por lo que salen a partir de las 5:30 de la mañana y hasta las 20:00 horas de la noche.

Esto es con la finalidad de circular de manera más segura y evitar en gran medida los robos, cabe señalar que de los tracto camiones que son robados se logra recuperar el 70% de las unidades con ayuda de las autoridades federales, estatales, y a veces municipales, muchos de ellos ya sin la carga.

El modus operandi de estas bandas delictivas en una primera instancia es cuando el operador está detenido en algún puesto de comida, o lugar para hacer sus necesidades, ahí es el blanco perfecto para robarlo. En segundo lugar está el uso de clon de patrullas, pues en este se hacen pasar por policías y al momento de detenerse se lleva a cabo el atraco. Finalmente el tercer modus es con convoy de camionetas y sujetos armados.

Por ello, para evitar el robo, es necesario que los operadores tomen las medidas de prevención necesarias, como dormir bien, comer bien y finalmente hacer caso a las medidas para circular sobre todo en las carreteras que son más peligrosas del país y del estado de Guanajuato.

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