CELAYA, Gto.- México se convertiría en una potencia mundial en el tema hídrico y económico, solo si siguiera el ejemplo de Guanajuato en donde se ha tomado en serio la tecnificación agrícola, infraestructura, prácticas sostenibles y proyectos en el ahorro del agua, dijo José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el marco del foro de Sostenibilidad para el agro, agua y financiamiento, organizado por el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. en donde asistieron más de un centenar de productores, investigadores y autoridades estatales, federales y municipales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo veo un Guanajuato con una gran organización y productividad en sus distintos sectores, y debería ser un ejemplo a nivel nacional. Si la mayoría de los Estados de la República tuvieran la potencia económica, producción y organización de Guanajuato, México sería primera potencia económica mundial. No hay duda”, enfatizó.
Aseveró que Guanajuato es un motor fundamental de la economía nacional, y es ejemplo en inversiones y logística, y reiteró que tiene mucha esperanza en Guanajuato como un ejemplo a nivel nacional, por lo que, si los estados de la República operaran en su mayoría como Guanajuato, México sería una potencia mundial económica, indudablemente.
“En el gobierno federal se desplomó la inversión para la tecnificación del campo, y los recursos se destinaron a proyectos que no tienen rentabilidad, bajando incluso a un 70 % las inversiones en infraestructura y modernización agrícola los últimos años, mientras que en Guanajuato es lo contrario”, enfatizó.
Dijo que el recorte de recursos ha dañado severamente la estructura hidráulica del país, y señaló que sus propuestas están encaminadas a inversión directa a infraestructura hidráulica, plantas de tratamiento, potabilizadoras, acueductos, canales, y después viene la tecnificación en programas de apoyo para la tecnificación a organismos de producción agrícola.
Mencionó que está el Programa de Devolución de Derechos PRODDER del SAT a través de la Conagua, pero no se aplica por igual, y existe una actitud sectaria hacia Guanajuato porque Hacienda no le devolvió a ningún municipio lo que le correspondía.
“La Secretaría de Hacienda ha actuado violando la ley de manera grave, ya que a algunos municipios de ciertos estados sí les devolvió el derecho, pero en Guanajuato no devolvieron ni un peso, a ningún municipio”, detalló.
Explicó que el municipio paga el agua en bloque, y de acuerdo al Prodder, devuelve un monto igual para infraestructura al municipio, pero lo devuelve Hacienda, pero no devolvió nada a Guanajuato, por lo que hay una actitud sectaria contra Guanajuato, y son millones de pesos lo que han dejado de recibir los municipios guanajuatenses.
REALITO Y ZAPOTILLO
Por otro lado, dijo que el proyecto del Realito estaba planeado para llevar agua a San Luis y para Celaya, se logró la primera parte, pero nunca se complementó, porque el actual gobierno federal no le dio continuidad al proyecto de la pasada administración.
“Debe concluirse esa segunda etapa. Ayer hablé con productores y autoridades de Celaya, y están viendo un proyecto de la Presa Solís que es mucho más económico, factible y en menos tiempo. Hay que tomar el proyecto para traer agua a Celaya”, mencionó.
Recomendó el intercambio del agua que es importante, tratar de agua de la presa para consumo humano, después tratar el agua municipal y volverlo a riego agrícola.
“Lo del Zapotillo es el barbarismo y la brutalidad más grande que pudo haber hecho un ignorante, como es el actual presidente López Obrador, de haber destruido una presa que costó más de ocho mil millones de pesos y tenía el agua garantizada para León, Los Altos y la zona metropolitana de Guadalajara, y todo por una estupidez, falta de información, se perdió la inversión del acueducto que ya estaba licitado, la obra de la cortina que ya estaba terminada se frenó por una orden judicial, y dejaron a miles de personas sin agua”, expuso.
Denunció que el presidente de la República ordenó la destrucción de la cortina de la presa, a la que le hicieron huecos que costó miles de millones de pesos.
Para concluir, expuso que otro de los problemas es que el avance del Realito quedó abandonado, no se dio mantenimiento, por lo que exhortó a que se evalúe, se haga un diagnóstico y se responsabilice, si es que hay una falla en el proyecto o una falla constructiva, y el responsable sería el consorcio, pero si el problema es de mantenimiento, el responsable es de la Comisión Nacional del Agua.