Impulsa CBTis el programa "Coyotes por el Servicio"

Son 38 alumnos los que integran este programa de Coyotes por el Servicio, y se reúnen dos veces al mes.

Monserrat Maldonado | El Sol Del Bajío

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Alumnos y docente de “Coyotes por el servicio”. | Foto: Monserrat Maldonado

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de trabajar la consciencia social de los estudiantes, así como arraigar los valores humanos para contrarrestar la decompostura del tejido social por el que se atraviesa en la actualidad el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.198 (CBTIS) hace seis meses arrancó el programa piloto “Coyotes por el Servicio” en donde mediante cuatro vertientes han beneficiados tanto a personas de la tercera edad, jóvenes con cáncer, donación de juguetes y a perros de la calle.

Rubén Torres Ochoa, jefe de oficina de orientación educativa del turno vespertino, externó que la institución está trabajando con un proyecto piloto en los alumnos que están realizando su servicio social.



Son 38 alumnos los que integran este programa de Coyotes por el Servicio, y se reúnen dos veces al mes, con actividades lúdicas que tienen como finalidad el empoderamiento juvenil y la elaboración de proyectos con el método de aprender haciendo.

Por lo que respecta al plantel educativo trabaja el aprendizaje por medio de proyectos que tengan un impacto social en grupos vulnerables de la sociedad de Celaya; de ahí se derivan cuatro proyectos, el primero es “Adopta un abuelo”, en donde los alumnos han adoptado a un aproximado de 87 personas de la tercera edad para realizar actividades lúdicas, manualidades entre otras actividades, como el día de alimentación los alumnos recabaron alimentos y se donaron al asilo de ancianos; esto con la finalidad de reconocer el tiempo valioso que las personas mayores han otorgado y que por alguna razón han sido olvidados en los asilos.



El segundo proyecto es “Destapando corazones” que es en base al reciclado de tapas de plástico en escuelas primarias, y éstas a su vez se entregarán al banco de tapitas de una asociación civil para que se pueda ayudar a jóvenes y niños con cáncer, hasta el momento se han entregado un total de 800 kilos de tapitas en seis meses que lleva este programa piloto.

“Pata x mano” es el tercer programa en donde los alumnos apoyan a alguna asociación civil para el rescate de perros de la calle, en donde se asean y les buscan dueño. Hasta el momento llevan un total de 250 kilos de croquetas entregadas en albergues.

Finalmente el programa “Adopta una sonrisa” que lleva hasta el momento 350 juguetes donados que serán entregados a niños que tienen o integran programas del DIF.