CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Óscar Del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, dio a conocer que para marzo de 2022 empezará a dar servicio el Centro de Distribución de Vehículos (CDV) Central Bajío, con una capacidad estática inicial de 3 mil a 5 mil vehículos, y con una meta de 10 mil unidades provenientes de las armadoras instaladas en los seis estados de la zona Laja Bajío, como son Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán; carga exclusiva de vehículos de armadoras como Honda, Toyota, Mazda, Ford, General Motors, entre otras marcas.
Detalló que en octubre anunció la construcción del Puerto Central Bajío, que está al norte de Celaya, en terrenos de Comonfort, y a 40 kilómetros de Querétaro, y dicho desarrollo dará la posibilidad de acelerar el tiempo de respuesta para proveer los carros de ferrocarril, llamados multiniveles, a las armadoras en México.
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“México se ha acomodado en una posición muy importante en el tema automotriz, y creemos que este nuevo CDV también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes de México, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una sólida red de terminales automotrices”, precisó.
Explicó que la empresa Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) adquirió los terrenos; mientras que TransDevelopment Group (TDG), desarrollará el Centro de Distribución; y Kansas City, que no estará haciendo inversión monetaria, se encargará en el tema de logística del servicio ferroviario.
Enfatizó que ya iniciaron los trabajos, preparando los terrenos para la construcción de los patios, y para marzo ya estaría en operación, iniciando con una capacidad de 3 mil a 5 mil unidades, pero con una meta de 10 mil vehículos, dependiendo la demanda de las armadoras de la región Laja Bajío.
Mencionó que la capacidad estática de 10 mil vehículos, representan 10 mil lugares de estacionamiento, y en circulación podrá ser el doble y hasta el triple de unidades, tomando en cuenta que los horarios de trabajo son de ocho horas.
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Precisó que al CDV llegarán tráileres o madrinas que pueden descargar unidades nuevas que vienen de las armadoras, y cargarlas al tren; o bien, descargar del ferrocarril las unidades que han sido importadas a México; y reiteró que este Centro de Distribución es exclusivo para la industria automotriz.
“Pero hay una terminal general de carga, a un lado de lo que será el CDV, la cual ya opera. Y de enero a junio se han movido más de 52 mil unidades que han cargado o descargado distintas materias primas. Están llegando 30 unidades por semana, o 120 unidades por mes”, precisó.
Explicó que el desarrollo del CDV Central Bajío impactará social y económicamente a Celaya, porque agrega velocidad, capacidad y mercados.
“Uno de los objetivos del CDV es acelerar el tiempo de respuesta de los carros multinivel que realizan un viaje de ida y vuelta entre Estados Unidos y México, mejorando la disponibilidad de carros en la región. La descarga de carros en el bajío, cerca de muchas de las plantas ensambladoras, donde se necesitan carros vacíos, agrega capacidad y reduce la congestión”, reiteró Óscar Del Cueto.
Para concluir, amplió que no sólo traerá empleo, sino también va a traer facilidad operativa logística en la zona de Celaya y el Bajío, ya que la terminal estará ubicada a 40 kilómetros al este de Querétaro, a lo largo de la línea principal de KCS entre Monterrey y Lázaro Cárdenas.