/ lunes 14 de agosto de 2023

Inician trabajos para terminación del Libramiento Ferroviario de Celaya

Este tipo de cruces, como el de Celaya, son muy pocos, Celaya es uno de ellos donde cruzamos Ferromex y CPKC, Monterrey es Otro de esos puntos al igual que Saltillo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con una inversión de 4,000 millones de pesos de la empresa Canadian Pacific-Kansas City (CPKC) fueron puestos en marcha los trabajos de terminación del Libramiento Ferroviario de Celaya, con el que en un lapso de dos años, que es el plazo de las obras, dejarán de circular por la zona urbana unos 35 convoyes y al mismo tiempo Celaya se convertirá en un Centro logístico de primer mundo.

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Para el efecto, se realizó un evento en las inmediaciones de las vías en la comunidad La Luz, al sur del municipio, en el que participaron el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, Oscar del Cueto Cuevas, representante legal de CPKC, el alcalde Javier Mendoza, Francisco Anzures Constantino, director genere del Centro del Centro SICT, la titular de Desarrollo Social Libia Denisse García, el titular de Desarrollo Económico y representantes de las cámaras empresariales de Celaya.

El alcalde Javier Mendoza señaló que: “Este 14 de Agosto va a ser un parteaguas para el desarrollo, no solamente de infraestructura y desarrollo económico, sino también el desarrollo social para una gran región que tenemos acá del lado sur de la región Laja Bajío, es un día muy importante”.

Recordó que los ferrocarriles, desde su aparición en la vida de las sociedades, fueron un factor que vino para bien a cambiar de manera sustantiva la vida cotidiana, llegó el tren y con él la bonanza económica, pero en Celaya se dio un fenómeno dual, cierto es que la palabra progreso está emparentada con el vocablo tren, pero cierto también es que conforme la ciudad crecía y el tren podía hacer una señal de buen augurio, pero también fue un problema en las vialidades de una ciudad que crecía al ritmo al ritmo de sus anhelos y de su ansias por trascender.

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“Han pasado cerca de 20 años para llegar a este feliz momento en el que arranca la cristalización de un sueño largamente acariciado por los celayenses la conclusión de Libramiento Ferroviario de Celaya

Francisco Anzures Constantino, en representación del secretario Jorge Nuño Lara, externó que todo el gobierno federal está muy comprometido en el desarrollo de los de los ferrocarriles en México y muestra de ello son todas las grandes obras que se están proyectando y realizando al desde el sur hasta el norte del país.

En la zona de la comunidad La Luz, se realizó el acto protocolario para iniciar las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, se invierten 4,000 millones de pesos. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

“Hoy nos reunimos aquí para celebrar el arranque de las obras constructivas de la línea NBA del libramiento ferroviario de Celaya, concesionada a la empresa CPCK de México, es la primera y única red ferroviaria de una sola línea que conecta América del Norte, tiene una red ferroviaria de cerca de más de 30,000 kilómetros que conecta 12 de los puertos más importantes de México Estados Unidos y Canadá, por lo anterior mencionado y mucho más a la Secretaría de infraestructura comunicaciones y transportes le da mucho gusto y confianza que sea la encargada de atender y terminar este importante etapa del libramiento”.

Destacó que este proyecto no solo creará empleos durante su construcción sino que también abrirán nuevas posibilidades para el comercio la industria y la inversión en Celaya y todos sus alrededores fortaleciendo el desarrollo económico logístico de Guanajuato la región Laja Bajío y la zona central del país en conclusión esta obra ferroviaria; “no es solo una vía de acero que conecta lugares sino un puente hacia un futuro mejor de Celaya y sus habitantes”.

Oscar del Cueto destacó que “en CPKC somos una empresa de 32,000 kilómetros, tenemos más kilómetros de vía que todo México, juntamos tres países: México Estados Unidos y Canadá, servimos 12 puertos somos más de 20,000 empleados somos una empresa que vamos a seguir creciendo y Celaya sin duda es un punto muy importante.

Refirió que este tipo de cruces, como el de Celaya, son muy pocos, Celaya es uno de ellos donde cruzamos Ferromex y CPKC, Monterrey es Otro de esos puntos al igual que Saltillo.”

“Este libramiento nos va a permitir tener un intercambio por fuera de Celaya, vamos a poder lograrlo y más adelante vendrá la salida del patio de Ferromex, las vías de intercambio dejarán de estar ahí y el acceso a la zona de Silao, que lo utilizamos nosotros por vías de Ferromex”.

Fue puesta en marcha la obra de terminación del Libramiento Ferroférico de Celaya, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, el alcalde Javier Mendoza y el representante legal de la empresa CPKC, Oscar del Cueto Cuevas, hicieron el acto protocolario. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

Comentó que se construye el segundo puente ferroviario con una inversión de 120 millones de dólares que están haciendo en Nuevo Laredo, va a ser el único puente fronterizo que tiene doble circulación, doble vía, y que vamos a tener en esta frontera y que va a permitir conectar toda la zona del Bajío, con el clúster automotriz que es Guanajuato y para también conectar con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Para nosotros es un orgullo, un evento que representa el compromiso a largo plazo que tenemos en México y de manera muy muy especial para el Estado de Guanajuato´, es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío, vamos a lograr convertir esta zona del sur del municipio de Celaya en un destino atractivo para nuevas empresas, nuevos sectores, la inversión que vamos a realizar es de 4,000,000 millones de pesos, es el acuerdo que hicimos con la secretaría, esta red ferroviaria de CPKC tiene un total de 4,251 Kilometros en México, de los que alrededor de estos 22 km /(este desvío)pasan precisamente por Celaya, tenemos en la actualidad que circulan por esta vía 14 trenes en ambas direcciones norte-sur, principalmente de la zona de Morelia de la zona de Lázaro Cárdenas y los que vienen del Norte que vienen de Nuevo Laredo de Monterrey Saltillo San Luis y que pasan hacia la zona de Lázaro Cárdenas”-

“Vamos a seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo social de esta región, para seguir haciendo de este lugar el más próspero el corazón industrial de México y sin duda Celaya será un próximo centro de atracción de inversión para nuestro país, estoy seguro que lo celayenses y Guanajuato van a seguir a la vanguardia”.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez reconoció que ni fue fácil el proyecto, “No ha sido fácil ha habido momentos difíciles, a veces desesperanzadores donde creímos que ya no se hacía, y complicado porque pues se afectaban predios particulares y no todos traen la voluntad de vender, sin embargo, a veces el estado tiene que también ejercer el expropiación para el bien público, lo que conviene a todos y así ha sido posible destrabar este gran proyecto”.

Comerntó que este elemento ferroviario le van a dar a Celaya como bien dos grandes oportunidades de oro, “la primera no solo Celaya será reconocido por el sector automotriz, de electrodomésticos o aeroespacial, sino que ahora se vuelve de verdad en un centro logístico de primer mundo, esta este evento ferroviario le da la oportunidad a Celaya pues de consolidarse como uno de esos puntos, pocos lugares, donde se cruzan las líneas de Ferromex y Kansas City, lo que le hace tener acceso y salida a puertos del Pacífico y del Golfo, además de poder conectar con varias industrias importantes como mineras, automotrices, electrodomésticos y demás”.

Agregó que además hay la oportunidad de impulsar un proyecto que incluso se platicó con la SICT; qué va a pasar con las vías ahora que se termine este libramiento, “el secretario Jorge Nuñoy nos dio luz verde para empezar a trabajar un proyecto ya conceptual, serio, para hacer un tren ligero, un tren urbano, que nos permita cruzar Celaya desde San Juan de la Vega hasta Rincón de Tamayo, el que comenzará a evaluarse, previendo la invasión de dichos terrenos.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con una inversión de 4,000 millones de pesos de la empresa Canadian Pacific-Kansas City (CPKC) fueron puestos en marcha los trabajos de terminación del Libramiento Ferroviario de Celaya, con el que en un lapso de dos años, que es el plazo de las obras, dejarán de circular por la zona urbana unos 35 convoyes y al mismo tiempo Celaya se convertirá en un Centro logístico de primer mundo.

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Para el efecto, se realizó un evento en las inmediaciones de las vías en la comunidad La Luz, al sur del municipio, en el que participaron el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, Oscar del Cueto Cuevas, representante legal de CPKC, el alcalde Javier Mendoza, Francisco Anzures Constantino, director genere del Centro del Centro SICT, la titular de Desarrollo Social Libia Denisse García, el titular de Desarrollo Económico y representantes de las cámaras empresariales de Celaya.

El alcalde Javier Mendoza señaló que: “Este 14 de Agosto va a ser un parteaguas para el desarrollo, no solamente de infraestructura y desarrollo económico, sino también el desarrollo social para una gran región que tenemos acá del lado sur de la región Laja Bajío, es un día muy importante”.

Recordó que los ferrocarriles, desde su aparición en la vida de las sociedades, fueron un factor que vino para bien a cambiar de manera sustantiva la vida cotidiana, llegó el tren y con él la bonanza económica, pero en Celaya se dio un fenómeno dual, cierto es que la palabra progreso está emparentada con el vocablo tren, pero cierto también es que conforme la ciudad crecía y el tren podía hacer una señal de buen augurio, pero también fue un problema en las vialidades de una ciudad que crecía al ritmo al ritmo de sus anhelos y de su ansias por trascender.

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“Han pasado cerca de 20 años para llegar a este feliz momento en el que arranca la cristalización de un sueño largamente acariciado por los celayenses la conclusión de Libramiento Ferroviario de Celaya

Francisco Anzures Constantino, en representación del secretario Jorge Nuño Lara, externó que todo el gobierno federal está muy comprometido en el desarrollo de los de los ferrocarriles en México y muestra de ello son todas las grandes obras que se están proyectando y realizando al desde el sur hasta el norte del país.

En la zona de la comunidad La Luz, se realizó el acto protocolario para iniciar las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, se invierten 4,000 millones de pesos. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

“Hoy nos reunimos aquí para celebrar el arranque de las obras constructivas de la línea NBA del libramiento ferroviario de Celaya, concesionada a la empresa CPCK de México, es la primera y única red ferroviaria de una sola línea que conecta América del Norte, tiene una red ferroviaria de cerca de más de 30,000 kilómetros que conecta 12 de los puertos más importantes de México Estados Unidos y Canadá, por lo anterior mencionado y mucho más a la Secretaría de infraestructura comunicaciones y transportes le da mucho gusto y confianza que sea la encargada de atender y terminar este importante etapa del libramiento”.

Destacó que este proyecto no solo creará empleos durante su construcción sino que también abrirán nuevas posibilidades para el comercio la industria y la inversión en Celaya y todos sus alrededores fortaleciendo el desarrollo económico logístico de Guanajuato la región Laja Bajío y la zona central del país en conclusión esta obra ferroviaria; “no es solo una vía de acero que conecta lugares sino un puente hacia un futuro mejor de Celaya y sus habitantes”.

Oscar del Cueto destacó que “en CPKC somos una empresa de 32,000 kilómetros, tenemos más kilómetros de vía que todo México, juntamos tres países: México Estados Unidos y Canadá, servimos 12 puertos somos más de 20,000 empleados somos una empresa que vamos a seguir creciendo y Celaya sin duda es un punto muy importante.

Refirió que este tipo de cruces, como el de Celaya, son muy pocos, Celaya es uno de ellos donde cruzamos Ferromex y CPKC, Monterrey es Otro de esos puntos al igual que Saltillo.”

“Este libramiento nos va a permitir tener un intercambio por fuera de Celaya, vamos a poder lograrlo y más adelante vendrá la salida del patio de Ferromex, las vías de intercambio dejarán de estar ahí y el acceso a la zona de Silao, que lo utilizamos nosotros por vías de Ferromex”.

Fue puesta en marcha la obra de terminación del Libramiento Ferroférico de Celaya, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, el alcalde Javier Mendoza y el representante legal de la empresa CPKC, Oscar del Cueto Cuevas, hicieron el acto protocolario. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

Comentó que se construye el segundo puente ferroviario con una inversión de 120 millones de dólares que están haciendo en Nuevo Laredo, va a ser el único puente fronterizo que tiene doble circulación, doble vía, y que vamos a tener en esta frontera y que va a permitir conectar toda la zona del Bajío, con el clúster automotriz que es Guanajuato y para también conectar con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Para nosotros es un orgullo, un evento que representa el compromiso a largo plazo que tenemos en México y de manera muy muy especial para el Estado de Guanajuato´, es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío, vamos a lograr convertir esta zona del sur del municipio de Celaya en un destino atractivo para nuevas empresas, nuevos sectores, la inversión que vamos a realizar es de 4,000,000 millones de pesos, es el acuerdo que hicimos con la secretaría, esta red ferroviaria de CPKC tiene un total de 4,251 Kilometros en México, de los que alrededor de estos 22 km /(este desvío)pasan precisamente por Celaya, tenemos en la actualidad que circulan por esta vía 14 trenes en ambas direcciones norte-sur, principalmente de la zona de Morelia de la zona de Lázaro Cárdenas y los que vienen del Norte que vienen de Nuevo Laredo de Monterrey Saltillo San Luis y que pasan hacia la zona de Lázaro Cárdenas”-

“Vamos a seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo social de esta región, para seguir haciendo de este lugar el más próspero el corazón industrial de México y sin duda Celaya será un próximo centro de atracción de inversión para nuestro país, estoy seguro que lo celayenses y Guanajuato van a seguir a la vanguardia”.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez reconoció que ni fue fácil el proyecto, “No ha sido fácil ha habido momentos difíciles, a veces desesperanzadores donde creímos que ya no se hacía, y complicado porque pues se afectaban predios particulares y no todos traen la voluntad de vender, sin embargo, a veces el estado tiene que también ejercer el expropiación para el bien público, lo que conviene a todos y así ha sido posible destrabar este gran proyecto”.

Comerntó que este elemento ferroviario le van a dar a Celaya como bien dos grandes oportunidades de oro, “la primera no solo Celaya será reconocido por el sector automotriz, de electrodomésticos o aeroespacial, sino que ahora se vuelve de verdad en un centro logístico de primer mundo, esta este evento ferroviario le da la oportunidad a Celaya pues de consolidarse como uno de esos puntos, pocos lugares, donde se cruzan las líneas de Ferromex y Kansas City, lo que le hace tener acceso y salida a puertos del Pacífico y del Golfo, además de poder conectar con varias industrias importantes como mineras, automotrices, electrodomésticos y demás”.

Agregó que además hay la oportunidad de impulsar un proyecto que incluso se platicó con la SICT; qué va a pasar con las vías ahora que se termine este libramiento, “el secretario Jorge Nuñoy nos dio luz verde para empezar a trabajar un proyecto ya conceptual, serio, para hacer un tren ligero, un tren urbano, que nos permita cruzar Celaya desde San Juan de la Vega hasta Rincón de Tamayo, el que comenzará a evaluarse, previendo la invasión de dichos terrenos.

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