CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las y los ciudadanos que estén interesados en ser Juez o Secretario Cívico, para los Juzgados de Justicia Cívica que se implementará en próximos meses, tendrán que pasar por un proceso de concurso de oposición que la Oficialía Mayor, a través de su área de innovación gubernamental, está realizando, ya que el proyecto contempla realizar exámenes que tendrán que pasar los aspirantes, así lo informó Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento.
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Para que la ciudadanía tenga conocimiento qué es y para qué sirve el modelo de la Justicia Cívica, es un sistema fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos, derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.
Este sistema funge como política pública de prevención del delito, puede evitar que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz. Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.
Ante la Justicia Cívica pueden llegar las personas mayores de 18 años que cometan actos y omisiones que atenten contra la tranquilidad, dignidad y seguridad de la ciudadanía, afectando el libre tránsito, el medio ambiente, así como el buen funcionamiento de servicios públicos, entre otros. Las sanciones van desde una amonestación, multa, trabajo comunitario o arresto.
El secretario del Ayuntamiento, de quien depende la justicia cívica en el municipio, dijo que se está trabajando en la planeación del organigrama de la plantilla laboral y del presupuesto para la operación de los tres juzgados.
Actualmente se está en el tema de análisis de proveedores para la adquisición del software que dará soporte a todo lo administrativo de los juzgados. Así para la compra del hardware para el sistema de videograbación de las audiencias, las cuales tienen que estar por lo menos cinco años en el registro de almacenamiento y al resguardo de la administración municipal para cualquier aclaración que se pueda presentar.
El organigrama para los tres juzgados cívicos tentativamente quedaría de la siguiente manera: un coordinador de jueces cívicos, cuatro secretarios de juzgado, cuatro jueces los cuales serán rotados entre los tres juzgados y un moderador, así como cuatro defensores de oficio, uno en cada juzgado para los ciudadanos que no tengan los recursos y tengan que estar en una audiencia.
Gámez Campos explicó que de los tres juzgados, uno operará las 24 horas que estará enfocado a temas del bando de policía y buen gobierno como; faltas administrativas, temas de tránsito y policía vial.
Los otros dos, además de atender los mismos temas, atenderán los asuntos de las direcciones de Servicios Municipales, Medio Ambiente y Fiscalización.
El presupuesto para sueldos está en análisis y el cual se espera que en 15 días, la Oficialía Mayor presente la propuesta al Ayuntamiento.
El secretario del Ayuntamiento señaló que, actualmente hay oficiales calificadores que desaparecerán una vez que se aplique el reglamento de justicia cívica, y quien quiera ser juez o secretario cívico tiene que pasar por el proceso de concurso de oposición.