GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Para conocer la Ciudad de México existen muchas maneras y para Claudia Kerik, autora del libro “La Ciudad de los Poemas”, la mejor es retratar cada uno de sus rincones de la capital del país a través de la poesía.
En el marco del medio siglo del Festival Internacional Cervantino se presentó la publicación de la ensayista, poeta, traductora y profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa desde 1988, en el salón Fumador del Teatro Juárez.
Compartió que el libro es como una lectura guiada por los poemas, en donde quedó capturada la historia de la capital del país que revelaron el tránsito de la Ciudad de México como espacio casi rural -en el siglo XIX y todavía a comienzos del XX- hacia una metrópolis moderna.
“Me he concentrado en delimitar un cuerpo de poemas que dé cuenta de su transfiguración, aquélla que la convirtió (sin que podamos precisar, a ciencia cierta, cómo, cuándo, ni por qué) en la megalópolis actual que hoy todos compartimos”, expresó.
Dijo que la poesía ha sido como una fuente confiable de información sobre la realidad, dado que, por su modo de estar aquí, en este mundo, el poeta ha sido siempre, por definición, un intérprete del lugar.
Sostuvo que, si bien la compilación poética quizás no sea un Archivo Histórico de la CDMX, pero sí constituye una parte de su archivo íntimo, ya que aseguró que la Ciudad de México no se limita a la colonia Roma o La Condesa, sino todos sus matices que caracterizan a una gran metrópoli como lo es México.
Claudia Kerik (Buenos Aires, 1957) es egresada de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, estudió Literatura latinoamericana y Literatura comparada y recibió su grado de Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la presentación estuvo presente Eduardo Vázquez Martín escritor, poeta, gestor cultural y funcionario público. Fue secretario de Cultura de la Ciudad de México de 2014 a 2018. Así como la actriz mexicana María Aura.