La prevención: Una prioridad para erradicar el cáncer de mama y cérvico uterino

Cristina Chimal y Martina Silva hacen un llamado a las mujeres a prevenir el cáncer de mama y el cérvico uterino.

Adriana Muñoz

  · domingo 31 de marzo de 2019

Mujeres de entre 40 y 69 años son las que más mueren por cáncer de mama, 90% es el porcentaje de curación si el cáncer se detecta a tiempo. / Foto: Adriana Muñoz

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a que las mujeres en edad reproductiva son el grupo más propenso a presentar cáncer de mama y cérvico uterino, la doctora Cristina Chimal, coordinadora de Salud de la Jurisdicción Sanitaria III hizo un llamado para que la prevención sea una prioridad, de tal forma que, en caso de tener la enfermedad, ésta pueda curarse.

Uno de los principales métodos de prevención es la autoexploración y lamentablemente no está bien fomentada la cultura del autocuidado, dijo la doctora, quien recomendó hacerlo al realizar la higiene diaria, pues con ayuda del jabón es más fácil identificar algún crecimiento.

Por su parte, Martina Silva Padilla, responsable del programa de Cáncer de la Mujer, comentó en el programa de radio Tiempos Políticos, amplió que desde el momento en que se terminan de desarrollar las mamas es cuando debe iniciarse la autoexploración, “mujeres de 25 a 39 años de edad, deben checarse por lo menos una vez al año con personal médico, las enfermeras están calificadas para hacer estas exploraciones y detectar a tiempo la enfermedad”.

Los cambios de coloración en la mama, escurrimiento, hundimientos del pezón y nódulos anormales, son signos de que hay un problema en los senos, y la sintomatología se da generalmente cuando ya hay un cáncer muy avanzado.

Explicó Silva Padilla que la mama no sólo es el abultamiento, sino que está irrigada y hay ganglios desde la parte de la axila o la clavícula, por lo que una revisión adecuada debe darse desde detrás de las orejas, bajando por el cuello hacia los senos.

Ambas especialista coincidieron en que es necesario persistir con las mujeres, principalmente las que se encuentran en grupos de riesgo, de los 40 a los 69 años, para que acudan con el médico.




El cáncer de mama ha crecido de manera acelerada, tanto que se han detectado hasta pacientes de 13 años de edad, aunque hay que tomar en cuenta que el mayor riesgo es el genético; e incluso, la enfermedad se ha detectado también en los varones, aunque en menor medidaMartina Silva.


En el caso del cáncer cérvico uterino, comentaron que es de lento desarrollo y da la oportunidad a la mujer de tamizarse en los 10 años posteriores a que se ha iniciado la vida sexual, ya que son los varones los portadores del virus del Papiloma Humano.


Si el promedio es que la mujer inicie su vida sexual a los 15 años, a los 25 está en riesgo de padecer una lesión en el cuello de la matriz, se ahí que el grupo de riesgo de este cáncer es de los 25 a los 64 años de edad

Martina Silva Padilla


La prueba más efectiva para detectar el cáncer cérvico uterino es el Papanicolaou y de debe sensibilizar a la población femenina que ya ha tenido vida sexual activa a realizarse el estudio, dejando a un lado la pena a cambio de salvar su vida, finalizó la doctora Cristina Chimal.


Relacionado para ti: Buscan competitividad y transparencia en obra pública