/ domingo 20 de septiembre de 2020

La UCDLC propone que con decreto de regularización paguen a los exbraceros

Quienes más se oponen a un decreto que regularice vehículos americanos son los industriales automotrices

CELAYA, Gto.- (OEM-Inforemx).- La Unión Campesina Democrática Lázaro Cárdenas (UCDLC) insistirá ante el gobierno federal en un decreto que regularice los vehículos usados de procedencia extranjera que ya están circulando en el país, ahora con la propuesta de que la recaudación que se obtenga de este proceso se utilice en el pago a los exbraceros o en su caso a sus familias, a los que el gobierno federal adeuda desde hace décadas a quienes trabajaron legalmente en EUA de 1943 a 1962.

Luis Bernardo Sánchez Ayala, presidente nacional de esta organización campesina y el dirigente estatal Wilfrido Quintana Rico, manifestaron que aún debe revisarse el capítulo de los autos extranjeros en el Tratado de Libre Comercio –TLC- que aún continúa vigente, ya que el nuevo (T Mec) no ha sido aprobado aún en la legislatura estadounidense.

Comentó Sánchez Ayala que el asunto de la importación de los vehículos americanos no es exclusivo de los trabajadores migratorios, que por otro lado los ingresan legalmente pagando un impuesto por estancia temporal, sino también de los loteros, que los importan en cantidad para su venta.


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Esto, tomando en cuenta que en los EUA cada año cambian de vehículo unos 14 millones de estadounidenses, unidades que están en buenas condiciones y son accesibles para los mexicanos, que lo adquirieren y los traen al país con todas las vicisitudes que ello les representa, ya que incluso presupuestan lo que les va a costar, “mordidas” incluidas, de autoridades municipales, estatales y federales, en el camino.

Explicó que quienes más se oponen a un decreto que regularice vehículos americanos son los industriales automotrices, aunque en realidad “no hay industria automotriz nacional, hay armadoras, y las empresas son norteamericanas, japonesas o alemanas, y son las que más bajos sueldos pagan a sus trabajadores, en comparación con sus homólogas al otro lado de la frontera norte”.

“Hemos propuesto que haya un nuevo decreto de regularización, que sea accesible económicamente a los poseedores de unidades, y que la recaudación que esto genere al gobierno federal, se use en el pago a los exbraceros que fueron a trabajar desde la Segunda Guerra Mundial a EUA y continuaron hasta inicios de los 60s, dinero que se les descontó y nunca se les entregó”.


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Recordó que durante el gobierno del presidente Peña Nieto, se presupuestaron recursos para pagar 36 mil pesos a cada exbracero, pero al final quedaron muchos sin obtenerlo.

Explicó que el último decreto real se dio en 2005 en el gobierno de Vicente Fox, luego de eso hubo otro con Felipe Calderón en 2011 que realmente fue un mecanismo para no legalizar, ya que se aplicaba un arancel y una serie de requisitos imposibles de cumplir, el pago era hasta de 40 mil pesos, más caro que lo que costo el propio vehículo”.

Finalmente, manifestó su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador destrabe la iniciativa de decreto que quedó pendiente en la legislatura para legalizar la totalidad de los vehículos americanos que circulan en el país.

CELAYA, Gto.- (OEM-Inforemx).- La Unión Campesina Democrática Lázaro Cárdenas (UCDLC) insistirá ante el gobierno federal en un decreto que regularice los vehículos usados de procedencia extranjera que ya están circulando en el país, ahora con la propuesta de que la recaudación que se obtenga de este proceso se utilice en el pago a los exbraceros o en su caso a sus familias, a los que el gobierno federal adeuda desde hace décadas a quienes trabajaron legalmente en EUA de 1943 a 1962.

Luis Bernardo Sánchez Ayala, presidente nacional de esta organización campesina y el dirigente estatal Wilfrido Quintana Rico, manifestaron que aún debe revisarse el capítulo de los autos extranjeros en el Tratado de Libre Comercio –TLC- que aún continúa vigente, ya que el nuevo (T Mec) no ha sido aprobado aún en la legislatura estadounidense.

Comentó Sánchez Ayala que el asunto de la importación de los vehículos americanos no es exclusivo de los trabajadores migratorios, que por otro lado los ingresan legalmente pagando un impuesto por estancia temporal, sino también de los loteros, que los importan en cantidad para su venta.


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Esto, tomando en cuenta que en los EUA cada año cambian de vehículo unos 14 millones de estadounidenses, unidades que están en buenas condiciones y son accesibles para los mexicanos, que lo adquirieren y los traen al país con todas las vicisitudes que ello les representa, ya que incluso presupuestan lo que les va a costar, “mordidas” incluidas, de autoridades municipales, estatales y federales, en el camino.

Explicó que quienes más se oponen a un decreto que regularice vehículos americanos son los industriales automotrices, aunque en realidad “no hay industria automotriz nacional, hay armadoras, y las empresas son norteamericanas, japonesas o alemanas, y son las que más bajos sueldos pagan a sus trabajadores, en comparación con sus homólogas al otro lado de la frontera norte”.

“Hemos propuesto que haya un nuevo decreto de regularización, que sea accesible económicamente a los poseedores de unidades, y que la recaudación que esto genere al gobierno federal, se use en el pago a los exbraceros que fueron a trabajar desde la Segunda Guerra Mundial a EUA y continuaron hasta inicios de los 60s, dinero que se les descontó y nunca se les entregó”.


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Recordó que durante el gobierno del presidente Peña Nieto, se presupuestaron recursos para pagar 36 mil pesos a cada exbracero, pero al final quedaron muchos sin obtenerlo.

Explicó que el último decreto real se dio en 2005 en el gobierno de Vicente Fox, luego de eso hubo otro con Felipe Calderón en 2011 que realmente fue un mecanismo para no legalizar, ya que se aplicaba un arancel y una serie de requisitos imposibles de cumplir, el pago era hasta de 40 mil pesos, más caro que lo que costo el propio vehículo”.

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