León se seca poco a poco

La Presa “El Palote” es un claro ejemplo de que la ciudad se está secando pues tiene 11 por ciento de su capacidad.

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 11 de noviembre de 2023

León podría ser la primer ciudad con nanotecnología para potabilizar el agua.

León,Gto.- Aunque los habitantes de León se abastecen de agua potable a través de pozos; la Presa “El Palote” es un claro ejemplo de que la ciudad se está secando pues tiene 11 por ciento de su capacidad.

Además, la finca que fungía como granero y que estaba escondida bajo el agua con está sequía es la cuarta vez que se deja ver; la primera fue 1968 después de la construcción de la presa.

En el año 2000, fue la segunda ocasión que a falta de lluvia se quedó seco “El Palote”, por lo que el obispo José Guadalupe Martín Rábago ofició una misa ante decenas de personas para pedir por el buen temporal, así fue como colocó una cruz en lo alto del granero, es por ello que algunos leoneses comparten la creencia de que los restos de la finca pertenecen a una iglesia.

Luego fue la del año entre el 2011 a 2012 y por último este año el panorama es desalentador debido a que el agua ha perdido considerablemente los niveles de su agua hasta observar como un charco donde pocas aves se hidratan y buscan alimento.

Así es una vida sin agua

A la presa ya no se le tiene permitido sacarle el agua por su bajo nivel por lo que continúa el tandeo en las 97 colonias de la zona norte.

Los ciudadanos de dicha región se han visto perjudicados al asegurar que vivir sin agua les ha afectado en sus bolsillo pues deben gastar en garrafones del vital líquido para poder asearse, pero a la vez han buscado la forma de reciclar para aprovechar cada gota de agua que sale muy cara.

“Nos bañamos a jicarazos dentro de un bote, esa misma agua nos ayuda para limpiar el WC o los pisos, en el caso de de la que usamos para lavar la ropa es con la que limpiamos el piso y hacemos el quehacer de la casa”, comentó la señora Rita.

Agua y tecnología

La ciudad de León podría ser la primer ciudad con nanotecnología para potabilizar el agua, y es que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) dio a conocer que la Presa “El Palote” siempre podría contar con líquido pues con tecnología podría llegaría a los hogares hasta para su consumo y con ello combatir el estrés hídrico de la ciudad.

Sapal informó que el proyecto de descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales cuenta con una inversión de más de 338 millones de pesos. La meta para mediados de 2024 es invertir hasta 400 litros por segundo en la presa y así haya agua para todos y para siempre.

TEMAS