CELAYA, Gto.- Germán Arredondo, jefe de Cultura Física y Deporte en el SIDEC, se mostró abiertamente transfóbico al intentar negarle el premio a Melissa Curtidor Flores, quien ganó el segundo lugar en la carrera de atletismo con motivo del 453 aniversario de la Fundación de Celaya, por lo que la atleta presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y solicita que se le ofrezca una disculpa pública.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los encargados y organizadores de la Carrera de Fundación 2023, deben revisar y analizar los actos en contra de Melisa C.F. para que no se repitan. Por esa razón, ella presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una queja radicada con el folio 2023/123315, igualmente ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED”, informó Ara Morales, consejera de Alianza Ciudadana Celayense, quien en rueda de prensa manifestó todo el apoyo a la atleta Melissa, después del indignante trato que tuvo por parte de Germán Arredondo.
Te puede interesar ➡ Incrementa demanda de atención en el Centro de Integración Juvenil
Por su parte, Melissa dijo sentirse humillada como mujer de la comunidad LGBT. “Desde hace 10 años soy mujer trans, actualmente tengo 32 años de edad, actualmente empleada de una tienda de autoservicio. Hice una denuncia por un acto de total discriminación que viví el día domingo 8 de octubre del 2023”.
Detalló que en dicha fecha, compitió en la carrera de atletismo que se llevó a cabo con motivo del 453 aniversario de la Fundación de Celaya en la prueba de 5 kilómetros en la categoría Femenil; y después de lograr el segundo lugar, Germán Arredondo le llamó para hablar a solas, y él le dijo a ella que no era mujer, sino que era hombre, y ella le insistió que era mujer trans, y de nuevo el funcionario la señaló de hombre, y por lo tanto, no era válida su premiación.
Después, German fue con los organizadores y señaló que esa persona no era mujer, sino hombre, y no valía su premio; pero ella fue detrás de él, teniendo penosamente que aclarar que sí era mujer, mujer trans.
“Cuando me inscribí, saqué mi credencial de elector, con mi nombre y género actual, de mi mochila y la enseñé a la persona con la que me registré, me dijo que no era necesario”, narró con evidente indignación por los penosos hechos provocados por un hombre que no sabía tratar a las mujeres trans.
“Al momento que el señor Germán Arredondo me interceptó y quiso hablar conmigo en privado para sacarme de la premiación, le comenté que me había inscrito en la categoría femenil pues mis documentos personales aluden a que yo, Melissa, soy una mujer. Sin embargo, el señor Germán Arredondo, no me bajaba un dedo de que para él, yo soy hombre y que no se me debió permitir la participación y/o adquirir lo que por ley me corresponde que fue la inscripción, participación, el reconocimiento y la premiación del segundo lugar”, narró la mujer.
Al cabo de un rato por la polémica de identidad, Melissa se acercó a una organizadora del evento quien dijo ser la Oficial Mayor, Erika Samantha Cruz, a quien le preguntó que si la aceptaría o no en la premiación por ser mujer trans.
“Ella dijo que sí. Y ella puso en su lugar al señor Germán Arredondo. Gracias a ella se me validó mi identidad y derecho a la premiación. Creo que una persona con prejuicios de índole LGBT no debería ocupar un cargo como funcionario público, pues tiene a su poder a una sociedad que, si no está bien informada, puede llegar a ser una sociedad intolerante y discriminadora”, concluyó.