Niños en situación de calle son mayoría foráneos

El Sistema Municipal DIF tiene registrado 59 casos de niños en situación de calle, de los cuales unos 40 son foráneos, entre ellos una familia de Chiapas

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 3 de febrero de 2022

Unos 60 niños son explotados por sus padres que los mandan a mendingar en la calle, de los cuales la mayoría son de otras entidades. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Sistema Municipal DIF tiene registrado 59 casos de niños en situación de calle, de los cuales unos 40 son foráneos, entre ellos una familia de Chiapas que trae a uno 15 pequeños vendiendo en los cruceros y plazas, así como niños explotados que vienen con sus padres de Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Miguel de Allende y Cortazar.

Así lo informó la directora general del DIF María del Carmen Núñez, quien hizo un llamado a la población en general en no darles moneda alguna, porque en vez de hacerles un bien, se les hace un gran daño, puesto que son enviados por los padres y tutores para explotarlos, y con ello no se les da la oportunidad de estudiar.


⬇️Da clic aquí⬇️

“La Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, de niños en situación de calle, hacen un recorrido diariamente por toda la ciudad, ubica a esos niños, e invita a las familias acercarse al DIF. Hay familias que sí se acercan, pero hay familias que no quieren trabajar y no quieren dejar la calle. Ahí es donde nosotros vamos a denunciar por mendicidad de menores en calle, porque un niño debe estar en la escuela”, enfatizó la directora del DIF.

Reiteró que en Celaya tienen registrado 59 niños en situación de calle, pero lamentablemente la mayoría son de otras localidades, y acuden a este municipio porque han dicho que aquí la gente sí les da dinero.

“Nosotros trabajamos con niños y familias del municipio, y es difícil trabajar con familias de otros Estados, por lo que se les denuncia al DIF de cada entidad para que retomen los casos. De los 59 niños explotados, más de la mitad vienen de fuera. Una familia de Chiapas trae a 15 niños mendingando por toda la ciudad. Un niño que viene en condiciones lamentables en su vestimenta y nutrición, causa más sentimiento de ayuda hacia la población, y la gente de Celaya es buena y por eso les dan dinero”, comentó.


⬇️Da clic aquí⬇️

Al respecto, insistió en el llamado para que no les den dinero a los niños, porque los niños están siendo explotados, y el peso que recibe, ni siquiera es aprovechado en ellos, sino en otras cosas de los padres.

“Apelamos a la buena voluntad de los celayenses, porque el día en que les dejemos de dar una moneda, ese día los niños de la calle se retirarán. Un niño, en una temporada buena como diciembre, gana mil pesos al día. Desafortunadamente para los padres ya es un negocio la explotación de sus hijos, y por eso no quieren dejar la calle”, expuso.