CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, es inconcebible que el nombre de las Batallas de Celaya, sea escrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, y manifestó que el cabildo de Celaya, debería de ponerse a estudiar historia y ver algún acontecimiento si lo que quiere es reivindicar la importancia del lugar, pensar un poquito más.
Lo anterior después de que la diputada del PAN federal Saraí Núñez Cerón dio lectura para la discusión y en su caso aprobación de la opinión a la Iniciativa con Proyecto de Decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase “Las Batallas de Celaya 1915” ante la Comisión de Defensa Nacional.
Te puede interesar ➡ Dieron a conocer las rutas de Maratón “Batallas de Celaya” 2022
Las Batallas de Celaya fueron un parteaguas en la vida nacional que se dieron del 6 al 15 de abril de 1915.
La panista expuso que el 16 junio de 2021 el Ayuntamiento de Celaya comenzó el trámite para que en el muro de honor de escribieran con letras de oro Batallas de Celaya, con las que culmina el momento más álgido de la revolución mexicana.
Ante la propuesta, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, en su intervención dijo que, la petición es del cabildo celayense, y la argumentación fue: "lo que sigue de pobre como para que vaya al muro de honor de la Cámara de Diputados, me parece un exceso e inconcebible, además que realcemos a Obregón que ganó militarmente sobre el queridísimo general Villa".
El legislador señaló que si se le pregunta a la ciudadanía a quién quieren más, dirían que a Villa y a “Zapata de pasadita. No hay razón para poner las Batallas de Celaya, yo digo que es un exceso, por eso mi voto es en contra, me parece que el cabildo de Celaya debería de ponerse a estudiar historia y ver algún acontecimiento si lo que quiere es reivindicar la importancia del lugar, pensar un poquito más y no plantear las Batallas de Celaya".
Por lo tanto no se aprobó el dictamen de proyecto.
Sobre la no aprobación, el cronista municipal Fernando Amate Zúñiga, dijo que respeta los argumentos del diputado federal, pero que seguirá tocando puertas en otras comisiones.
"Si se cierra una puerta se abrirá otra, pero por nuestra parte no ha concluido, el argumento es sólido y bien sustentado", dijo que cronista.