SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Al ser los más afectados por el incremento de robos carreteros registrados en los últimos tres meses, la iniciativa privada ha implementado medidas con apoyo del gobierno municipal para no permitir que esta situación atente contra el desarrollo turístico de San Miguel de Allende.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Benigno Torres, dijo que San Miguel no se verá en la misma situación que Cuernavaca ni Acapulco, porque ellos están trabajando para mantener al municipio como uno de los destinos preferidos de visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende comentó que recientemente se logró la detención de personas vinculadas a actividades delictivas en los accesos carreteros, lo que se ha hecho del conocimiento de los viajeros para que estén más tranquilos; además de que en marzo iniciarán con capacitación de seguridad para los hoteleros.
Mientras que el secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González, resaltó que la ocupación hotelera no ha disminuido, pues hasta el momento no han tenido ninguna cancelación en reservaciones ni en la realización de importantes eventos, como son las bodas; explicó que en enero existió una baja turística, pero se debió al desabasto de gasolina que vivió Guanajuato y otros estados del país.
Te sugerimos: Atropelló a una menor de 17 años y se dio a la fuga
A decir del presidente del CCE, aunque desde noviembre tuvieron conocimiento de que un prestador de servicios (florista) fue despojado de su camioneta que más tarde fue encontrada en Celaya; fue hasta el 4 de diciembre que se encendieron las alarmas para el sector empresarial, cuando una camioneta de la empresa “Bajío Go” que transportaba extranjeros, fue interceptada en la carretera.
Ante estos hechos, representantes de San Miguel de Allende han tenido un acercamiento con los alcaldes de Comonfort y Dolores Hidalgo, para fortalecer estrategias que brinden seguridad a locales y visitantes. Al respecto el alcalde de Comonfort, Carlos Nieto dijo que cuentan con el apoyo de autoridades estatales, aunque reconoció que no es suficiente.
El alcalde comonforense mencionó que en cuanto a la jurisdicción que le corresponde al municipio, se encuentran trabajando al margen, solicitando el apoyo a Gobierno, e incluso trabajando coordinadamente con ellos cuando se hacen presentes en la localidad; dijo que él en lo particular, ha recorrido la zona a altas horas de la noche, y a su punto de vista, el lugar es tranquilo, sin embargo, para mayor tranquilidad de la ciudadanía, sí considera necesario mayor presencia de autoridades estatales.