No se han recibido narcolimosnas: Obispo

Monseñor Benjamín Castillo dijo que la Iglesia no tiene nexo con el cártel de Santa Rosa

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 17 de agosto de 2020

El obispo indicó que no existe en Celaya nexos entre la iglesia con el Cartel de Santa Rosa Lima. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- No existe en Celaya nexos entre la iglesia con el Cartel de Santa Rosa Lima, no se han recibido narco limosnas, ni se han recibido donaciones de terrenos, ni de ningún otro tipo, “al menos hasta dónde yo tengo entendido” indicó el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Benjamín Castillo Plascencia, quien agregó que las autoridades deben probar dichas acusaciones, además de no creer que realmente haya algo al respecto, ya que “seguramente son cuestiones políticas”.


Dijo que “yo sé que el Marro sí ha respetado a la iglesia, pero no de otra manera, no creo que haya nada, si no, que prueben (las autoridades que investigan).Benjamín Castillo Plascencia


Esto lo manifestó luego de que la Revista Proceso, diera a conocer que, con la detención del Marro, puso en evidencia su cercanía con la Iglesia Católica de la región del bajío, a quienes se les dieron donativos a los curas y parroquias, así como terrenos, además de que en Celaya se conjetura lavado de dinero.


⬇️Da clic aquí⬇️

Castillo Plascencia dijo que “yo sé que el Marro sí ha respetado a la iglesia, pero no de otra manera, no creo que haya nada, si no, que prueben (las autoridades que investigan)”. Al mencionarle que la publicación dice que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), está siguiendo la pista del dinero de algunas inmobiliarias y de terrenos que se hicieron como donaciones a la iglesia por conducto de empresarios vinculados al grupo criminal, además de que específicamente en Celaya se conjetura lavado de dinero, el obispo expresó: “No hay ninguna donación, las donaciones las hemos pedido al municipio, y el municipio no desembolsa nada, son los fraccionadores los que tienen que dar, antiguamente son los que tenían que dar directamente, ya hay algunas normas que pasan por el municipio, por el cabildo, incluso nos han retirado donaciones que había porque no se habían hecho cosas”.

En la iglesia no hay un capital como el municipio que recibe fondos cada año, acá se hace todo con gorditas y primero hay que hacer la comunidad que pueda hacer gorditas y consumir gorditas para hacer los templos, eso nos ha válido que se tarden en construir, y se nos han retirado, pero nadie más ha dado, en particular nadie, al menos que yo tenga noticias nadie”.


Te recomendamos el Podcast⬇️


En cuanto a las narcolimosnas, pidió que lo prueben y digan quién las recibió, ya que tampoco tiene información de que eso haya sucedido en Celaya. Considera que las acusaciones seguramente son cuestiones políticas por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en contra del Partido Acción Nacional (PAN).

Esto porque en su momento se hicieron acusaciones en contra del expresidente de México, Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, que, a su vez, trabajaba con los Legionarios de Cristo, porque descubrieron afuera de donde se ubica el exmandatario una toma clandestina de huachicol.

Refirió que existe un sacerdote que es muy confiable es pariente de un criminal apodado como “El Puma”, también dijo que a otro sacerdote le apedrearon el templo y se pensó que eran de las “bandas de huachicoleros, les dijo y la expresión yo la dije aquí, ese huachicolero dijo: el día que nosotros vayamos en contra de la iglesia, nos mata (El Marro)”.

Platicó que, en su visita pastoral a Juventino Rosas, había mucho respeto con el párroco, “le decían a tales horas no se vaya por allá, váyase por acá. Cuando fuimos a las visitas nos estuvieron vigilando, ahí fue la reunión en Los Ángeles, una comunidad, ya se hicieron como de a cinco, entre ellos de Santa Rosa y abrieron una puerta con una bicicleta y decían es Halcón, otra camioneta afuera son Halcones, nos tuvieron vigilados, pero que haya algo, de ninguna manera, aquí no hay ninguna noticia, entre los padres se sabría inmediatamente”, finalizó el obispo.