Optimizarán 400 paradas de autobús que existen en Celaya

El director de Movilidad y Transporte informa que las paradas deben estar entre los 500 y 600 metros de distancia

Ana Medina | El Sol Del Bajío

  · lunes 7 de octubre de 2019

Se revisan las 400 paradas del autobús que existen en la ciudad./ Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Como parte del estudio tarifario del transporte público y a fin de optimizar el servicio, desde hace cuatro meses se revisan las 400 paradas del autobús que existen en la ciudad, informó José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte.

Dijo que la optimización del servicio iría con estándares recomendados en materia de movilidad urbana que oscilen las paradas entre los 500 y 600 metros para que el usuario tenga acceso a la ruta en un promedio de mil metros.




Las quejas que recibimos con mayor frecuencia son los ascensos y descensos que realizan los operadores en lugares no oficiales, pero el sistema ya marca cuáles sí lo son. Estamos haciendo la revisión para saber cuáles son las paradas más idóneas que debemos de tener.José Trinidad Martínez Soto


Comentó que existen rutas señalizadas en la ciudad en las que el uso es mínimo o nulo, sin embargo dijo, hay paradas de costumbre que son más utilizadas y esas son a las que trasladarán la infraestructura, pero no precisó cuáles son.

Indicó que en el momento de que un autobús hace muchas paradas, disminuye su eficiencia, hace más tiempo en el recorrido y con el número de unidades que tiene la ciudad hace que se abra la frecuencia de unidades, a medida de que el recorrido se reduce sin necesidad de aumentar la velocidad, da la oportunidad de que haya más frecuencia de autobuses, de lo contrario dijo, tendrían que meter más autobuses en las avenidas que ya están saturadas.



"Todo eso nos va a ayudar, desde la convivencia del vehículo particular con el autobús, como los tiempos de espera del usuario que sería más corto, simplemente sería el traslado que hiciera la persona de caminar una cuadra, por eso es importante que el usuario se concientice sobre el hecho de que haga paradas en lugares aún no permitidos, implica que el traslado dure más, y sólo por querer evitar caminar una cuadra".

Finalmente comentó que se espera que el estudio finalice en un par de meses para que el próximo año se empiece a trasladar la infraestructura para generar certeza al usuario en cuanto a la ubicación de la parada oficial.