CELAYA, Gto.- El Congreso Agrario Permanente (CAP) buscará un acercamiento con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, para plantear un esquema de rescate a los productores de sorgo, debido a la situación de los bajos precios de granos en el mercado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, Rubén Vázquez de la Rosa, titular de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, informó que a través de la coordinadora del CAP, María del Socorro Ramírez, van a canalizar un escrito para que se dé una reunión con el ingeniero Bañuelos y se genere dicho esquema.
Infórmate aquí ➡ Emprenden campaña contra la plaga del chapulín en Juventino Rosas
También se abordará el esquema de los temporaleros: “Debe de haber un seguro catastrófico, necesitamos saber cómo va a operar, y qué cantidad de productores pueden entrar a él de nuestros representados en esta lucha que estamos iniciando”, dijo.
“Y si no pueden entrar ahí, que haya un esquema de rescate porque muchos de los productores temporaleros, como ustedes bien lo saben, son productores de autoconsumo y al no haber nada (los cultivos de temporal se siniestraron debido a la falta de lluvias) pues está inclusive la cuestión alimentaria para las familias de los productores”.
CRECEN IMPORTACIONES
Finalmente, Vázquez de La Rosa lamentó que ante todo esto, el gobierno federal ha manejado una política pública contraria a los intereses del sector en vez de apoyarlo, para dedicar sus esfuerzos a programas de corte clientelar y político.
Puso como ejemplo que mientras los productores agrícolas resienten los efectos de los bajos precios en los granos y el incremento de los costos de producción, al mes de septiembre de este año se habían importado 14 millones de toneladas de maíz blanco, y de trigo se han importado al mismo mes cuatro millones 160 mil toneladas.
Todo ello proviene de países con los que ni siquiera existen convenios, como Sudáfrica, Argentina y Brasil.