CORTAZAR, Gto.- El presidente municipal Ariel Corona Rodríguez solicito licencia por más de 70 días a partir del día 26, fue aprobada y también el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, como alcalde interino.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la misma sesión, que fue privada, pidió licencia la regidora Andrea Aguilar y también se aprobó a propuesta del alcalde, que se encargue de la Secretaria del Ayuntamiento Leonela León durante el mismo período.
En entrevista, el primer edil manifestó que el día 26 de Marzo se retira de la presidencia municipal por un periodo de más de 70 días y regresa el próximo 6 de Junio, "aunque yo no voy de candidato y aunque manifesté que no iba a buscar un puesto elección popular en las próximas contiendas, pues sí lo hará mi esposa y bueno, pues aunque la ley no lo obliga es un tema de congruencia, es un tema de ética, y no me gustaría poner en riesgo la contienda ni la equidad de la misma, y sobre todo lo que se pudiera pensar o manifestar".
"Vienen tiempos políticos, hoy todo el mundo, los miembros de la oposición, quieren sobre todo mentir y hacer declaraciones que no son las más correctas en muchas ocasiones entonces, no quiero dejar dudas de mi compromiso con el municipio y por lo tanto pues preferí pedir licencia, fue aprobada la misma y también se aprobó que quede de interino el secretario del Ayuntamiento como presidente en funciones, porque la ley contempla que a 15 días puede ser encargado de despacho con facultades, pero sin derecho a voto, luego sería presidente interino con derecho a voto por ser miembro, aunque sea por unos meses, del Ayuntamiento".
Explico que tendrá las funciones de presidente municipal, pero también tenía que pedir licencia como secretario y se quedaría la señorita Leonela León Cortez.
Comentó que esto se hizo con tiempo y antelación, aunque todavía no es el 25, para evitar los procesos y que nos de certidumbre jurídica al Ayuntamiento, que no tenga que ser de emergencia a la última hora y bueno, a partir del día 26 a las cero horas con un minuto.
A una pregunta, dijo que hay varios temas personales que quiere arreglar, obviamente también familiares, y "habría que ver también cuál va a ser mi acción, ya sería un ciudadano sin cargo, entonces podría según la ley hacer lo que más yo considerara pero bueno, todavía lo estamos definiendo".
Recordó que cuando fue candidato a diputado federal hace ya nueve años, por iniciativa propia pidió licencia, inclusive sin que la ley me lo obligara, y que cuando fue candidato a alcalde, siendo diputado federal la primera vez, tomó la determinación también de pedir licencia inclusive un mes antes de la campaña, "porque bueno, pues yo sabía que fue una decisión a lo mejor de último momento el ser candidato a presidente municipal pero me iba a consumir mucho tiempo en las sesiones, invité a todo el mundo que sea congruente y que hiciera lo conducente, pero es decisión personal".
Por su parte Alejandro Perea Castro, manifestó su satisfacción de que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de proponerlo como presidente interino para estos 73 días, "entonces con mucho gusto yo acepto y estoy siempre a la orden de mi partido, que es quien toma la decisión consensada de que sea yo, estoy muy agradecido con los ediles que así lo tomaron en cuenta".
En cuanto sus funciones, dijo que son las administrativas que la ley le permite, "hay que cuidar todo el tema de veda electoral y todo lo que como funcionarios sabemos que podemos y que no podemos hacer, obviamente muy respetuoso siempre de todos los ciudadanos, tenemos que cumplir la ley tal y como lo establecen los tiempos electorales".
Agregó que "soy un respetuoso de la ley y muy agradecido con estas designación y con los cortazarenses, siempre estaré de su lado y siempre estaré para servirles como siempre lo he hecho en todo este lapso que ha estado en la secretaría del Ayuntamiento".
Finalmente y a una pregunta, comento que hasta ahorita no se vislumbran más solicitudes de licencia; "no sabemos que vaya a ocurrir con nuestras ediles de Morena (ambas aspiran a ser candidatas a la alcaldía) si vayan a solicitarla o no, no tenemos un argumento específico o contundente que les puede obligar a pedir licencia, ellas sabrán sus tiempos y sus propios movimientos internos para poder solicitar licencia".