Piden reforestar el Jardín Allende

Vecinos y comerciantes del centro histórico entregaron al municipio su solicitud de reforestación en el jardín Allende

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · lunes 14 de noviembre de 2022

El jardín Allende sigue desértico y sin concluir los trabajos de embellecimiento que inició el municipio hace poco más de dos meses. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Vecinos y comerciantes del centro histórico entregaron al municipio su solicitud de reforestación en el jardín Allende, el cual sigue desértico y sin concluir los trabajos de embellecimiento que inició el municipio hace poco más de dos meses.

Debido a que siempre busca el diálogo, y no la confrontación, fue la regidora María Eloísa Cholico Torres, a quien se le entregó la solicitud de reforestación de la también llamada Plaza Allende, y quien buscará generar una reunión entre vecinos y comerciantes de dicha zona con el alcalde Javier Mendoza Márquez con los titulares de Medio Ambiente y Servicios Municipales.


Te puede interesar: Joven celayense gana bronce en la Olimpiada Nacional de Matemáticas


Como observación, quien firma la solicitud de reforestación, Salvador Pérez, comentó que incluso se ha colocado tierra no propia para los árboles o vegetación; pero al margen de ello, están solicitando la colocación de árboles que den sombra, y se complementen con plantas de ornato como se tiene programado.


A partir de rehabilitaciones y remodelaciones en este parque, se han venido sacrificando los árboles que lo poblaban. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío



Como contexto, expuso que el jardín San Agustín o jardín Allende, ubicado a media cuadra del Jardín Principal, ha sido un pulmón verde para la ciudad y concretamente para el centro histórico, donde convivieron diferentes especies: tabachines, jacarandas, ceibas, yucas y ficus, entre otros. Disfrutaron de su sombra varias generaciones de familias celayenses y visitantes de la ciudad.

Sin embargo, a partir de rehabilitaciones y remodelaciones en este parque, se han venido sacrificando los árboles que lo poblaban.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“A pesar de que en el jardín se encuentra ubicado el Ex Convento de san Agustín, que es la sede del Instituto Municipal de Cultura, en las últimas administraciones, el parque no ha sido tomado en cuenta para adornarlo con motivo del Mes Patrio ni para la temporada navideña”, dijo.


Agregó que el jardín alguna vez fue sede del programa Cultura en Movimiento que promovía el entonces Sistema Municipal de Arte y Cultura, así como de diferentes actividades culturales y recreativas como el ritual del Equinoccio de la Primavera.

Por lo anterior, se está dando a la actual administración la oportunidad de dejar un legado histórico al reforestar el jardín San Agustín con especies nativas o las que se han adaptado a nuestro hábitat, cuyo tamaño y follaje represente un pulmón verde para el centro histórico y no atendiendo a la frivolidad de una cuestión estética o de ornamento que además genera mayor consumo de agua y mantenimiento.

“Ahora, que debido a la construcción de una nave comercial en la ex hacienda de San Nicolás de Parra, en lugar de sacrificar los árboles de ese espacio, algunos de ellos, sean reubicados en el jardín San Agustín; lo que sentaría un precedente en favor de la ecología de la actual administración municipal y de la empresa que se establecerá en la ex hacienda”, reiteraron.

También están solicitando que se considere al jardín San Agustín y en especial la fachada del exconvento de san Agustín, en los proyectos de ornamento e iluminación festiva que se realicen en la ciudad, sobre todo, en el Mes Patrio y en la temporada navideña.

“Que se programen actividades artísticas y culturales en el jardín San Agustín. En diciembre de cada año, se instale el “Nacimiento Monumental” en el jardín San Agustín. Ya no se otorguen más permiso para la instalación de comercio en la vía pública en el área del jardín san Agustín”, concluyen en su solicitud dirigida al alcalde Javier Mendoza Márquez.