CELAYA, Gto.- A pesar de todo lo que se ha hablado del tema, aún falta que los ciudadanos tengan más concientización sobre la donación de sangre y, es que, de acuerdo con la doctora Lourdes Flores Olivares, encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Celaya, únicamente participaron 5 personas en la campaña “Dona Sangre, ¡Celebra la vida!, en favor de las niñas, niños y adolescentes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que desafortunadamente “es poca la cantidad de personas que tiene la cultura de la donación, por lo regular, la mayoría de las donaciones se dan a manera de recuperación, es decir, son para apoyar a sus familiares cuando tienen una urgencia. Realmente son pocas las personas que vienen a donar de manera altruista”.
Infórmate aquí ➡ Casi 40 años del primer caso de sida detectado en México
“Creo que es importante que la gente se concientice en esta cultura de la donación, porque en algún momento de nuestras vidas un familiar querido o nosotros mismos podemos llegar a necesitar un hemocomponente. Nosotros aquí preparamos de la sangre que donan cuatro productos que son el paquete globular, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitados”.
Indicó que es importante que la gente entienda que este tipo de campañas se realiza en favor de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, ya que son los que se llevan el mayor consumo de productos sanguíneos y, es que aseguró, una sola persona puede ocupar de 100 hasta 500 productos, lo cual hace imposible que logren juntar tal cantidad de donadores para cubrir sus necesidades.
“Por eso se realizan estas campañas. Cuando vienen los donadores adquieren una valoración médica completa, se les checa la biometría hemática, vemos que no tengan anemia, la cantidad de glóbulos rojos, sus glóbulos blancos que son las defensas y las plaquetas, son parte de la sangre y nos ayudan a detener hemorragias, sangrados”.
También, dijo, se les hace un chequeo de su grupo sanguíneo y de serología, que incluye VIH, sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Fiebre de Malta y enfermedad de Chagas, la cual es poco conocida, pero que es transmitida por chinches y puede ser mortal, “a veces hasta que vienen a donar se dan cuenta que tienen esta última”.
De igual forma, invita a la ciudadanía a que se anime a donar sangre. Los interesados, pueden acudir cualquier día al Hospital General de Celaya, ya que “tenemos médico en turno matutino, vespertino y jornada acumulada que son sábados, domingos y días festivos”.
Sin embargo, aclaró que en caso de que vayan cuando no esté el personal completo, se les informará en ese momento si pueden ir en el siguiente turno o en su caso, se les dará una cita, así como las indicaciones que deben seguir para donar la sangre.