Presenta fisuras capilla de la Hacienda de Andocutín

Los habitantes quieren permiso del INAH para restaurar la capilla

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · lunes 4 de octubre de 2021

La capilla de la hacienda de Andocutín presenta fisuras en su techo. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- El techo de la capilla de la Hacienda de Andocutín presenta fisuras que podrían poner en riesgo su estructura y a los feligreses que acuden a las celebraciones Eucarísticas.


Los habitantes buscan el permiso del INAH para repararla. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío



Los habitantes de esta comunidad ya iniciaron un proceso para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH les conceda los permisos para restaurarla, no piden recursos solo los permisos.


⬇️Da clic aquí⬇️

La delegada de la comunidad de Andocutín, Rosa María Ferrer Vázquez refirió que para los habitantes de esta localidad esta hacienda representa mucho; durante años han invertido grandes sumas monetarias para mantenerla en buen estado, sin embargo, ahora que la capilla presenta fisuras buscan que el INAH les brinde el permiso para restaurarla.

Dijo que “yo quiero pedirle el favor al INAH para que nos dé el permiso de reparar el techo del templo porque ellos saben la gravedad del asunto, desde hace unos diez años comenzó a tener humedad la cúpula y poco a poco se fueron generando fisuras”.

Agregó que “con las pruebas que hicieron de los testigos y las calas, las fisuras no se han agrandado, sin embargo, urge que se repare porque corre el riesgo de caerse el techo”.



⬇️Da clic aquí⬇️

Resaltó que han no se han atrevido a solicitar algún presupuesto para su restauración por lo mismo que no tienen aún el permiso del INAH “nos imaginamos que sí será muy costoso pero de todos modos nosotros como pueblo estamos trabajando para reparar el templo, nosotros no queremos que nos den dinero, solamente queremos el permiso y nosotros como pueblo estamos dispuestos a trabajar para que se logre esta restauración”.

Indicó que la hacienda y su capilla es lo más valioso que los representa, “durante años nuestros antepasados vivieron del trabajo que ofrecían los hacendados, había producción de sal, ganado, sus tierras fructíferas, cuando los dueños se fueron la dejaron en manos de la gente de esta comunidad, por eso, queremos reparar nuestra iglesia”.