Promueven amparo contra retiro de apoyo a instancias infantiles

Busca que se restablezcan las reglas de operación de 2018

José González

  · sábado 16 de marzo de 2019

Diputada federal, Saraí Núñez Cerón. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La diputada federal Saraí Núñez Cerón, promueve un amparo con el fin de que se restablezcan las reglas de operación del 2018 y el presupuesto de cuatro mil millones de pesos regresen a las estancias infantiles, y no para las madres de familia.

Explicó que en Guanajuato hay poco más de 400 estancias infantiles, que atienden a unos 18 mil niños; y en su caso, encabeza la defensa jurídica en Celaya, por lo que ya son poco más de 40 estancias infantiles, de las 70 que hay en Celaya, las que defenderá para que no sigan siendo afectadas como sucede desde principio de año.

Contextualizó que el gobierno federal tomó la postura de apoyar directamente a las madres, por supuestos actos de corrupción, pero exigió al gobierno federal que denuncie y castigue a las encargadas de las estancias infantiles que realmente estén cometiendo actos ilícitos, pero que no generalice.

Enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas calificó como programas modelos las estancias infantiles de México, porque ayudan a empoderar a la mujer, a la vez que ayudan a un cuidado y desarrollo del pequeño.


No te pierdas: Buscan acreditación internacional en la totalidad de las carreras del Tecno Celaya


Añadió que el DIF estableció medidas de seguridad para las estancias, con el fin de garantizar la seguridad de los niños, así como del personal, como los extintores, y cuando había alguno que no cumplían los requisitos, se hacía una observación, pero con el fin de mejorar.

Sin embargo, el actual gobierno retoma dichos datos para argumentar su recorte de presupuesto al afirmar que el 73 por ciento de las estancias infantiles no cumplían con la regulación, pero además agregó supuestos actos de corrupción, así como el que engordaban patrones, pero sólo es un discurso populista para justificar actos incoherentes.

Lamentó que haya bajado el 60% de asistencia de niños en las estancias infantiles que recibían el apoyo del gobierno federal, y afirmó que es preocupante, porque a quien se le afecta es a la mujer y al niño.


Porque, quién se queda bajo el cuidado de los niños. Se queda con los abuelos, pero muchos no pueden y otros no saben todo el tratamiento pedagógico que un pequeño debe tener. Se hicieron las estancias infantiles para apoyar a la mujer y que tuviera posibilidades a integrarse al área laboral y empoderarse, pero ahora, o se lo deja a un familiar, o a los abuelos o deja de trabajar


Invitó a las encargadas del resto de estancias infantiles de Celaya a que se acerquen y presentar el amparo ante las estancias federales, a fin de que se recuperen las reglas de operación del año pasado.


Tienes que leer además: Celaya entre las ciudades más violentas del mundo


TEMAS